Perú Libre presenta irregularidades en rendición de cuentas financiamiento público

- Publicidad -

Diez partidos que alcanzaron representación en el Congreso por las Elecciones de 2021, se hicieron acreedores de más de 1 millón de soles cada uno para financiar sus actividades de enero a junio de 2023. Perú Libre, partido liderado por el prófugo Vladimir Cerrón, está entre los que más irregularidades presenta al momento de rendir cuentas. Compartimos un análisis de cómo justifican ese gasto.

Cada semestre se destina un millonario monto para los partidos que alcanzaron escaños en el Congreso. Esta política busca evitar el lavado de dinero proveniente del crimen organizado además de conocer el origen de posibles sobornos y desbalances. También busca fortalecer una competencia más justa y leal entre partidos pequeños y los que concentran más recursos y donantes. Sin embargo, algunas malas prácticas persistirían pese a los esfuerzos por mejorar la democracia representativa.

Con dinero del Estado

El 29 de diciembre de 2022 a través de una Resolución Jefatural que corresponde a la ONPE ordenar, se autorizó la transferencia de S/ 7,798,001.64. Más de 7 millones de soles fueron distribuidos entre los partidos Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Partido Morado, Podemos Perú, Somos Perú y Juntos por el Perú.

El documento que precisaba el dinero entregado a cada partido también dispone que la fecha límite para presentar sus informes financieros era el 15 de julio de 2023. La asociación Vigilancia Ciudadana revisó cada informe encontrando irregularidades en todos los partidos. Sin embargo, entre los que más llama la atención fue el caso de Perú Libre.

Lee también: Renovación Popular, partido con más irregularidades en rendición de cuentas de financiamiento público

Fugitivo aún figura como secretario general de Perú Libre

Vladimir Cerrón aún figura como secretario general de Perú Libre en la web del partido, pese a estar prófugo casi cuatro meses, escapando de una condena efectiva de 3 años y 6 meses de cárcel por el “Aeródromo Wanka”. Sobre él también pesan varias investigaciones por presunta corrupción y lavado de activos, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos por más de 3 años y el pago de 800 mil soles como reparación civil.

Según Vigilancia Ciudadana, como secretario general de Perú Libre en el primer semestre de 2023 recibió más de 67 mil soles por esa función partidaria.

Cuadro elaborado por la asociación Vigilancia Ciudadana.

Lee también: Fray Vásquez Castillo se entregó a la Policía luego de casi dos años de estar prófugo

¿Coincidencias?

Desde la clandestinidad habría ofrecido una entrevista al diario El Puka, exclusiva que fue publicada el 27 de enero en la misma página web del partido. La pregunta de arranque a Cerrón fue “¿Cuál es el mayor daño que le hace al Perú la justicia politizada al estar sometida a los grupos económicos […] y a los caviares ávidos de financiamiento?”. El exgobernador de Junín y líder de Perú Libre empezó su respuesta citando a Gramsci y renegando del Estado: “Acabas de mencionar con puntualidad a lo que Gramsci llamaba el Estado ampliado constituido por el poder empresarial, el poder financiero, las ONG”…

Lo que Vladimir Cerrón no le responde a su entrevistador es que desde 2022 su partido recibió cada semestre un promedio de un millón de soles del Estado gracias a la Reforma Política impulsada por quienes hoy él llama “caviares”. Solo entre enero y junio de 2023 Perú Libre recibió S/ 1,075,639.61 del financiamiento público directo. Dinero del Estado que según el informe financiero presentado por el partido del lápiz, habría sido usado en parte para pagar a José Enrique Llumpo Agapito por concepto de “Asesoría legal”,  quien también fungió como abogado personal de Vladimir Cerrón presentando un hábeas corpus para anular la sentencia de la que huye actualmente secretario general de Perú Libre.

Lee también: Alcalde de Puno pide a Dina Boluarte no asistir a la fiesta de la Candelaria porque “sería una catástrofe”

Cuadro elaborado por la asociación Vigilancia Ciudadana. Fuente: Cédula Central de Gastos del Financiamiento Público Directo del Partido Perú Libre  entregado a la ONPE (2023).

Otro personaje controversial al que Perú Libre le pagó desde el dinero destinado por el Estado es Jhor Cliff Quispe Gamarra. Percibió remuneraciones mensuales, por un total de S/ 34, 628.78 soles durante el primer semestre de 2023. Según investigaciones periodísticas, Jhor Cliff Quispe Gamarrae fue trabajador del Gobierno Regional de Junín y tiene antecedentes penales por el delito de colusión y dos procesos penales por falsificación.

¿Conciencia de clase?: La opulenta remodelación de 32 mil soles en el baño de Perú Libre

La rendición de cuentas de Perú Libre señala el gasto de S/ 32,236.25 pagados por el “servicio de remodelación del servicio higiénico del segundo piso del local del partido”, con fecha de 16 de marzo de 2023. Esta remodelación bien pudo costar un promedio de 10 mil soles. Vigilancia Ciudadana se contactó con MG PERÚ S.A.C., empresa a la que Perú Libre  le pagó por el trabajo. Según precios referenciales de la misma, la remodelación completa de un baño de 9 metros cuadrados. costaría un máximo de 3000 dólares americanos aproximadamente.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Lee también: Caso Prefectos: Fiscalía Anticorrupción advierte que hay indicios que implicarían a Dina Boluarte

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias