A la baja: Producción nacional disminuyó en el 2023, según INEI

En el año 2023, la producción nacional se redujo en 0,55%. Este bajo desempeño se debió a decrecientes resultados del sector Manufactura (-6,65%). También afectaron algunos resultados bajos de los sectores Construcción, Financiero y Telecomunicaciones. En los sectores Agropecuario y Pesca influyeron en sus bajos rendimientos las condiciones climáticas y en algunos casos por conflictos sociales.

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó recientemente el informe técnico de Producción Nacional correspondiente al 2023. La entidad reportó que en diciembre de 2023 la actividad productiva se contrajo. La producción de los sectores agropecuario, pesca, manufactura, construcción, telecomunicaciones y financieros fue afectada.

Sector Agropecuario se redujo en 2,91%: influyeron el Ciclón Yaku, el Niño Costero y el Niño Global

En 2023, el sector agropecuario se contrajo en 2,91%. Esto se debió principalmente a la disminución de la producción agrícola (-4,08%) y pecuaria (-0,85%). En estos subsectores influyeron las condiciones climatológicas desfavorables, relacionadas al fenómeno del Ciclón Yaku, Niño Costero y por el Niño Global.

Los cultivos que reportaron disminución fueron de mango, cacao , arroz cáscara y plátano . El subsector pecuario decreció en 0,85% con  menor producción de leche fresca , huevos y aves. 

Lee también: Estas son las consecuencias directas por fenómeno de El Niño en ganadería y agricultura

Pesca disminuyó en 19,75%: Menor tonelaje por condiciones climatológicas desfavorables

Durante el 2023, la producción del sector Pesca se redujo en 19,75% debido a la menor extracción de especies de origen marítimo (-21,78%).

Se dio menor captura para consumo humano indirecto de anchoveta para harina y aceite de pescado. Sobre este producto marino, en 2023 se extrajo 1 993 295 toneladas, frente a 4 040 661 toneladas del 2022. Eso refleja una disminución de 50,67%.

El menor tonelaje capturado se dio por condiciones climatológicas desfavorables, produciendo mayor presencia de anchoveta juvenil.

La pesca para consumo humano directo avanzó 3,49% por mayor captura de especies para congelado, para consumo en estado fresco y para elaboración de enlatado. Por otro lado, la pesca de origen continental retrocedió 6,31%.

Lee también: Fenómeno El Niño: más de 1 millón 300 mil personas está expuesta a una escasez hídrica en Arequipa

Producción de Manufactura se redujo en 6,65%: Menor actividad en conservas, metales preciosos y otros

En el 2023 la actividad manufacturera disminuyó en 6,65%. El subsector fabril primario presentó una menor actividad en elaboración y conservación de pescado (-24,5%), elaboración de azúcar (-4,5%), fabricación de productos primarios de metales preciosos (-0,2%); así como elaboración y conservación de carne (-0,2%).

En diciembre de 2023, el sector Manufactura disminuyó en 10,92%, manteniendo una trayectoria descendente por 11 meses continuos.

Lee también: El 57% de ciudadanos peruanos no tiene interés por la Política, según IEP

Construcción disminuyó en 7,86%: Desaceleración en obras privadas

Durante el a2023, el sector construcción disminuyó en 7,86%, reflejado en la reducción del consumo interno de cemento (-11,59%).

El menor consumo interno de cemento se basó en la desaceleración de ejecución de obras del ámbito privado así como de la autoconstrucción, debido a factores climáticos y conflictos sociales.

Este resultado fue contrarrestado por el incremento del avance físico de obras públicas. Sin embargo, bajó la inversión en el ámbito del Gobierno Local (-22,5%). 

Lee también: Más de 5 mil casos de corrupción en trámite en el segundo semestre del 2023

Menor demanda: Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información disminuyó en 5,80%

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se redujeron en 5,80%, durante el 2023.

Esta situación se explica por los subsectores telecomunicaciones (-6,42%) y otros servicios de información (-1,19%). La contracción del subsector telecomunicaciones fue consecuencia de la menor demanda de los servicios de transmisión de datos y los servicios de telefonía. Por el contrario, aumentaron los servicios de Internet y televisión por suscripción.

En diciembre de 2023, el sector telecomunicaciones y otros servicios de información se redujo en 4,22%, influenciado por el comportamiento negativo del subsector telecomunicaciones en -5,29%.

Lee también: Más de 5 mil casos de corrupción en trámite en el segundo semestre del 2023

Sector Financiero y Seguros registró una disminución de 7,85%: Situación asociada al programa monetario del país

El INEI informó que el sector Financiero y Seguros disminuyó en 7,85% en 2023. Esto sería producto asociado al programa monetario del país, que fue el mantenimiento de una alta tasa de interés de referencia hasta septiembre del 2023 (7,75%), y que fue descendiendo gradualmente para cerrar el año con 6,75%; aunado a factores de menor producción de los sectores.

En diciembre del año 2023, el sector Financiero y Seguros registró una disminución de 5,74% por menores créditos y depósitos de la banca múltiple.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Lee también: Enero: 214 conflictos sociales, 84 casos relacionados con minería y 28 con hidrocarburos

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias