Proyecto Rospigliosi Cueto: proponen ley para prescripción de crímenes de lesa humanidad

“Proponemos que, de existir algún proceso o sentencia ejecutoriada [...] como el de lesa humanidad o crímenes de guerra, se les aplique la figura de prescripción —o en su caso la nulidad—”, establece el Proyecto Rospigliosi - Cueto.

- Publicidad -

¿Ley con nombre propio? Fernando Rospigliosi y José Cueto, de las bancadas Fuerza Popular y Renovación Popular respectivamente, presentaron un Proyecto de Ley con la firma de otros 13 legisladores de derecha para intervenir la aplicación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, tratado vigente en Perú desde 2002.

Nueva arremetida contra los Derechos Humanos. Con el título de ‘Ley que precisa la aplicación y alcances del delito de Lesa Humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana’, se buscaría anular o reducir condenas. Un ejemplo sería Alberto Fujimori, a quien se le había condenado por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta ejecutadas en los años noventa.

Proponen anular sentencias y procesos

La propuesta va directo contra la imprescriptibilidad de los crímenes mencionados y de la retroactividad de la ley:

“La Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad fue aprobada por el Congreso de la República mediante Resolución Legislativa Ng 27998 de 2 de junio de 2003”

Recuerda el mismo proyecto.

El artículo 5 de la que sería ley de aprobarse en el Congreso, menciona la eliminación del carácter retroactivo del marco vigente en la actualidad:

“La Corte Penal Internacional tiene competencia únicamente respecto de crímenes cometidos después de la entrada en vigor del Estatuto, cuya fecha en el caso de Perú se precisó en el artículo 3 de la presente ley [2003]”.

El artículo 7 del controversial Proyecto Rospigliosi – Cueto va directo a desarmar la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. Cabe recalcar que la prescripción de delitos comunes en Perú es de 20 años. Sin embargo, los crímenes de lesa humanidad como genocidio, ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas, no prescriben gracias al Estatuto de Roma:

“Declárase la prescripción de los procesos que han sido ejecutados bajo el supuesto de los delitos de lesa humanidad y/o crímenes de guerra en los casos que ya se haya cumplido con el tiempo máximo establecido por la ley penal vigente”

Menciona el Proyecto Rospigliosi Cueto presentado el jueves 1 de febrero.

La iniciativa de Fernando Rospigliosi y José Cuteto también contiene un cuadro estadístico del número de personas que pertenecieron a las Fuerzas Armadas y que están sentenciados. No se precisa en el documento los delitos o crímenes por los que purgan condena, sin embargo, delataría una presunta estrategia desde el Legislativo que intentaría beneficiar a violadores de derechos humanos como el grupo paramilitar COLINA.

Lee también: El porcentaje de “No Sabe, no opina” supera a la aprobación a Dina Boluarte

Lee también: Policía detuvo a dos sujetos por disparos en la calle Pizarro

“Proponemos que, de existir algún proceso o sentencia ejecutoriada cuyo sustento se haya basado en los delitos establecidos en el Estatuto de Roma como el de lesa humanidad o crímenes de guerra, se les aplique la figura de prescripción —o en su caso la nulidad—”
Admite literalmente el Proyecto Rospigliosi – Cueto en la página 14.

En años anteriores, el Tribunal Constitucional ya ha dirimido y emitido resoluciones en distintos casos defendiendo la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad.

Paradójicamente, el documento que buscaría beneficiar a procesados por esos crímenes y reducir los alcances de tratados internacionales, cierra con el logo del objetivo 16 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

¿Argucias para limpiar al exdictador Alberto Fujimori y al Grupo COLINA?

Como se recuerda, el lunes 29 de enero, solo hace unos días, una nueva estrategia legal fue emprendida por Vladimiro Montesinos. El exasesr de Alberto Fujimori y jefe del SIN, aceptó todos los cargos que se le imputaron por el juicio de tres masacres durante el Fujimorato. 

Vladimiro Montesinos, quien fue mano derecha del exdictador Alberto Fujimori, ha admitido su participación en delitos como homicidio, asesinato y desaparición forzada por los casos Caraqueño, Pativilca y La Cantuta, asesinatos y desapariciones que sucedieron en 1992.

La medida de culminación anticipada sería un recurso para evitar un proceso legal extenso. Alberto Fujimori se mantiene en la estrategia de acogerse a la inocencia y decidió seguir solo en el proceso iniciado en contra de ambos.

Lee también: Le cantan aL jalón de pelo de Dina Boluarte durante carnavales (VIDEO)

Quince congresistas ya manifestaron su respaldo al Proyecto Rospigliosi Cueto

A los dos autores del PL para eliminar la imprescriptiblidad y retroactividad de los crímenes de lesa humanidad, se unen otros 13 congresistas de derecha. Entre as firmas están los más acérrimos legisladores de derecha Martha Moyano, Jackeline Jáuregui, Alejandro Muñante, Rosangela Barbarán. También firman los parlamentarios de FP y RP César Revilla, Miguel Ciccia, Jorge Zeballos, Javier Padilla, Mer infantes, Arturo Alegría, Eduardo Castillo, Raúl Huamán, Víctor Flores.

El proyecto aún no ha pasado a comisiones. Sin embargo, se prevé el respaldo de varios legisladores con intereses contrarios a los Derechos Humanos y el cumplimiento de tratados y convenios internacionales. El documento ingresó a mesa de partes del Congreso el 1 de febrero pero los autores habrían estado adhiriendo apoyo desde 8 de enero, fecha con la que se firma.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Lee también: Puno sí es el Perú: contundente mensaje a Dina Boluarte en Candelaria 2024 (VIDEO)

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias