Presa de Angostura: Jugando con pompas de jabón | Hace 20 años

Otra vez, una promesa grandilocuente del presidente regional, Daniel Vera Ballón, se ha desvanecido como una burbuja. El financiamiento para la construcción de un proyecto largamente soñado, la represa de Angostura, no era nada más que la promesa de intermediarios para buscar el dinero en Europa. Los verdaderos inversionistas aún no han asomado narices por estas tierras.

- Publicidad -

El año pasado, después de uno de sus viajes, la autoridad regional anunció la firma de un acuerdo marco logrado con una empresa de Praga para financiar Angostura. Con el acuerdo regional 015-2003- GR de mayo del año pasado se autoriza a la empresa International Development Fundation (IDF) para que realice gestiones y acciones necesarias para la selección de la empresa ejecutora del proyecto en consideración a que el financiamiento íntegro correrá por cuenta de la citada firma internacional. ¿Cuál? Aún no se sabe.

Ligerezas

Diez meses después de este acuerdo, Vera Ballón presenta a cuatro miembros de la IDE como los “inversionistas” y hace otro pomposo anuncio: el compromiso de un crédito de 300 millones de euros de la Unión de Bancos Suizos y el Credit Suize para Angostura, pero sin ningún documento que refrendara la afirmación. Hay que anotar que tal anuncio lo hizo cuando las consejeras de oposición insistían en su vacancia y era cuestionado su viaje a la Feria Internacional de Berlín.

En los siguientes días, Elba Oviedo y Angélica Espinoza cuestionaron la existencia de la empresa IDF. Angélica Espinoza declaró en un diario local que la empresa era fantasma, sin presentar tampoco ningún documento que sustente su afirmación. Después, solicitaron al GRA que entregue documentos sobre la disponibilidad del crédito ofrecido y datos para despejar toda duda sobre la procedencia de la IDF y su legalidad, sin recibir respuestas, hasta ahora.

Curiosamente, la legalidad de la empresa IDF fue cuestionada por un diario local cuyos propietarios también sostienen una relación comercial con el GRA por el proyecto del Teleférico del Misti que también quedó en calidad de pompa. Y tampoco, mostró pruebas.

En medio de este embrollo el GRA puso el grito en el cielo y acusó a las consejeras y a este medio de comunicación de espantar a la inversión privada de Arequipa y perjudicar al desarrollo regional, pues la empresa IDF anunció que se retiraría de la función de intermediarios por haberse sentido “profundamente vejados por las acusaciones”.

Precisiones

Todo ese cúmulo de contradicciones sobre la IDF (que si eran consultores o inversionistas, que si eran checos, canadienses o americanos, que si se iban o no se iban), ha quedado sin ser aclarado. Esta semana buscamos a los responsables de dar información sobre el retiro de esta empresa y, otra vez, no hubo quien diera razón.

Jaime Ponce, gerente general del GRA, estuvo inubicable, e hizo mentir a su secretaria, quien nos dijo que salió de viaje a Lima hasta la próxima semana, cuando tal cosa no ha ocurrido. El vicepresidente Gustavo Chirinos, extrañamente, también salía de viaje y no declararía a la prensa, pero tampoco salió de la ciudad. Vera Ballón no fue a trabajar el lunes y el martes se fue a Lima.

El jueves, la máxima autoridad regional, en una conferencia cuyo tema no era la situación de IDF, comentó que había persuadido a la empresa y que la próxima semana su directorio y otros miembros que se habrían estado asociando para la conformación del fondo (los 300 millones de euros) se reuniría para ver si se quedan o se van.

Cabe señalar que la IDF aún no está inscrita en ProInversión, requisito necesario para operar en el Perú en proyectos de inversión de tamaña magnitud. Y tampoco ha presentado antecedentes de sus operaciones en otros lugares del mundo al Gobierno Regional.

Por otro lado, resulta inusual que una empresa transnacional, como la IDF, no pueda establecer una oficina propia en la ciudad donde iniciará operaciones de cifras apenas imaginables, puesto que la Oficina que señalaron en la calle Corbacho les fue cedida por el gerente general del GRA, Jaime Ponce.

Daniel Vera afirma que la gente europea es seria, pero la IDF aún no lo demuestra, ya que, en vez de quedarse y desmentir las acusaciones, está viendo la manera de dejar las cosas como están. Lo único claro a estas alturas es el afán del presidente regional por sobredimensionar sus gestiones y exhibir los “acuerdos marco” como logros que, uno tras otro, se han ido desvaneciendo como en los casos de Pampas Verdes, Teleférico al Misti y la Planta Procesadora de Tomate en Majes.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias