23 C
Arequipa

Ayacucho: observan deficiencias en mejoramiento del Sistema Hidráulico Cachi

Ver todas las entradas
- Publicidad -

El Consejo Regional de Ayacucho (CRA) advirtió deficiencias en el proyecto de mejoramiento del sistema hidráulico Cachi de la Oficina de Operación y Mantenimiento (Opeman).

Según el informe de fiscalización este proyecto presenta deficiencias a nivel de equipamiento e infraestructura, el ambiente de la sala de control de la presa Cuchoquesera se encuentra vencido; los equipos de monitoreo y control de las estructuras hidráulicas de la presa, así como el sistema de descarga de fondo de las compuertas están inoperativos.

Además, el dique principal de la presa no cuenta con cerco perimétrico y señalización, lo que representa un peligro; se comprobó daños en los paños laterales y plataformas de base del canal de derivación Apacheta – Choccoro, quedando suspendida en un tramo de aproximadamente 20 metros debido a las intensas precipitaciones en la cuenca alta del sistema hidráulico Cachi, causando deslizamiento de taludes y colmatación con material de rocas y detritus en 3 tramos.

Además, se constató que no se cuenta con un diagnóstico del estado situacional de los túneles, tales como: revestimiento de los pisos, drenajes en piso, paredes y bóveda, particularmente del túnel de aducción del tramo Ichocruz – Chiara de 7.6 km de longitud, poniendo en riesgo la operatividad del sistema de regulación de la presa Cuchoquesera y por ende del sistema hidráulico mayor Cachi.

Asimismo, las maquinarias que vienen operando carecen de extintor, kit para control de derrame de hidrocarburos, botiquín de primeros auxilios.

También se observó deficiencias en los documentos y registros del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en el trabajo.

El Consejo recomendó al ejecutivo implementar acciones correctivas y garantizar la operatividad y rehabilitación de este proyecto.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias