- Publicidad -
Home Cultural Cine Arequipa: Se proyectará gratis ‘Historias de Shipibos’, la primera película grabada en...

Arequipa: Se proyectará gratis ‘Historias de Shipibos’, la primera película grabada en shipibo-konibo

Este martes 11 y jueves 13 de junio 'Historias de Shipibos' se proyectará gratis en Arequipa. Una película que busca dar a conocer y entender a esta comunidad nativa.

shipibos konibos historias de shipibos amazonía cine peruano película umbral arequipa omar forero
La cita es para este martes 11 y jueves 13 de junio a las 6:00 p.m. en el renovado Cine Umbral, ubicado en calle San Francisco 204, interior 110, Cercado | IMAGEN: Difusión
- Publicidad -

‘Historias de Shipibos’ habla de la migración, la discriminación y la identidad indígena. Esta vez, el cine peruano se sumerge en la vida y la cultura del pueblo shipibo-konibo, una de las comunidades más numerosas de los 51 pueblos originarios que existen en la Amazonía peruana.

Es el quinto largometraje del cineasta trujillano, Omar Forero, y el primero que graba en la selva. Fue filmado en su totalidad en la región de Ucayali, tanto en la ciudad de Pucallpa como en la comunidad de San Francisco, con elenco local y un equipo técnico y artístico conformado por jóvenes shipibos.

¿De qué trata ‘Historias de Shipibos’?

La trama de ‘Historias de Shipibos’ sigue los pasos de Bewen en las diferentes etapas de su vida. Primero, muestra a un niño criado por sus abuelos en estrecho contacto con el bosque amazónico. Luego, a un adulto que se introduce en la vida urbana y es confrontado por la discriminación y posterior negación de sus raíces culturales. Sin embargo, sus raíces vitales lo llevarán a vincularse nuevamente con el bosque y a reconciliarse con sus tradiciones ancestrales.

- Publicidad -

En sus casi dos horas de duración, Omar Forero busca dar a conocer a los shipibos y entenderlos: cómo son, cómo viven, sin exotizarlos. Además, está basada en la tesis de su maestría, titulada “Proyecto de película ‘Historias de shipibos’: análisis, reflexión y propuesta de docuficción sobre los cambios de la cultura shipiba en su traslado del bosque amazónico a la ciudad”. Mira el adelanto aquí.

Se proyectará gratis en Arequipa

La película se estrenó en el Festival de Cine de Lima de la PUCP en 2023 y fue recibida con aplausos y reconocimientos. Entre ellos, el premio Apreci al mejor actor de reparto para el joven Andry Azán Muñoz.

‘Historias de Shipibos’ cerrará su gira de proyecciones alternativas en Arequipa, tras estrenarse en ciudades como Trujillo, Huancayo, Lima y Cusco. La cita es para este martes 11 y jueves 13 de junio a las 6:00 p.m. en el renovado Cine Umbral, ubicado en calle San Francisco 204, interior 110, Cercado.

Al final de las proyecciones, se realizarán conversatorios junto a la productora Valeria Rodríguez y el director, y se entregará merch de la película.

Ficha técnica

Dirección: Omar Forero
Idioma original: Pano (shipibo) y Español
Guion: Omar Forero
Fotografía: Luis Tirado Ordoñez
Edición: Omar Forero
Sonido: Mirella Quio
Dirección artística: Luighi Tang
Música: Lucho Barrera
Producción: Omar Forero
Intérpretes: Chelssy Fernández, Llimmy Márquez, Andry Azán, Luis Márquez

shipibos konibos historias de shipibos amazonía cine peruano película umbral arequipa omar forero
Afiche creado por el artista plástico indígena Alexander Shimpukat Soria, cineasta shipibo, activista y defensor ambiental.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -