DIVIAC: MININTER insiste en irregularidades sobre localizador sin confirmar su ubicación

En dos comunicados de hoy, sin firma de Juan Santivañez, el Ministerio del Interior insiste en millonarios fondos destinados a la DIVIAC y sobre la irregular adquisición de un localizador que el titular aseguraba estar perdido. En contradicción a lo señalado por Juan Santivañez, el equipo estaría resguardado en una oficina de la Policía.

- Publicidad -

En una publicación del Ministerio del Interior, sin la firma de su titular Juan Santivañez, la cartera insiste en que la DIVIAC ha recibido más de 71 millones de soles de 2019 a 2024. Es decir, en seis años a la fecha. También señala que los documentos que demostrarían la asignación de ese dinero, así como las presuntas irregularidades relacionadas a un aparato de “interceptación telefónica”, son de carácter reservado.

“El detalle pormenorizado de dicha suma, conforme al mandato constitucional, es puesto en conocimiento de los funcionarios competentes al considerarse partidas reservadas, por lo que cualquier mención a montos menores o indistintos solo tendrían como intención desmerecer las labores de fiscalización”.

Publicación de Ministerio del Interior en X, antes Twitter.

Como se recuerda, en las últimas semanas, el ministro del Interior ha estado vertiendo señalamientos contra la DIVIAC.

Juan Santivañez ha cursado cartas notariales y hasta advertencias de querella contra Harvey Colchado por presunta difamación. Sin embargo, hasta ahora no autoriza al coronel suspendido que pueda declarar públicamente para defenderse de desinformaciones y acusaciones que no son demostradas con documentos y pruebas.

“La DIVIAC dentro de las cuestiones, dentro del dinero asignado en 2019, tuvo una partida de 1 millón 270 mil soles para la compra de un aparato de escucha telefónica. Estamos hablando de un Septier, es un localizador de celular. En otras palabras: un aparato de chuponeo… de interceptación telefónica, y lo que ocurre es que la máquina no está”.

Ministro Juan Santivañez en programa de Canal N.

Ni el MININTER logra confirmar la pérdida del localizador en controversia con la DIVIAC

Anoche el dominical Cuarto Poder informó que el aparato por el que se cuestiona a Harvey Colchado, incapacitado de defenderse por decisión de sus superiores, estaría resguardado en una oficina de la Policía. Así quedaría desmentida la versión del ministro Santivañez que el equipo está perdido.

En entrevista con el titular de la Defensoría de la Policía, quedó en duda que el equipo cumpla la función de interceptar llamadas. Por el contrario, el equipo se trataría de un geolocalizador, según Miguel Pérez Arroyo, abogado del ex jefe de la DIVIAC, demostrando una vez más que varias declaraciones del ministro Santivañez no se ajustan a la verdad.

Es así que, hoy lunes 8 de julio, el Ministerio del Interior ha publicado al menos dos comunicados en relación a los recursos que asegura el ministro Santivañez, habrían sido mal utilizados por la DIVIAC en presunta implicancia con Harvey Colchado.

Por la mañana, el MININTER señaló que la confirmación o no de la existencia del aparato depende del carácter secreto de la información. En ese comunicado extenso, la cartera sí se refiere al equipo en cuestión como un “localizador” y no como un “interceptador”. También apuntó a que el reportaje de Cuarto Poder se basa en documentos no oficiales. Este comunicado del MININTER tampoco cuenta con la firma de Juan Santivañez.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias