Digna Calle Lobatón, la congresista de Podemos Perú que fue blindada por la comisión de Ética después de ausentarse presencialmente por casi un año de sesiones en el Congreso, propuso una Reforma Constitucional para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía.
Según el proyecto, los más de 130 mil policías, muchos de ellos dotados con armas, necesitan cubrir una brecha de otros 50 mil efectivos. Los militares cubrirían esa supuesta brecha a través de un nuevo cambio en la Constitución. La finalidad de este aumento de agentes es en teoría para resguardar edificios, y no para la represión.
El Artículo 165 de la Constitución que busca modificar Digna Calle expresa lo siguiente:
La legisladora de Podemos Perú propone agregar el siguiente párrafo:
“Artículo 165-A.- Adicionalmente, las Fuerzas Armadas cooperan con la Policía Nacional del Perú para garantizar, mantener y restablecer el orden interno, así como, para garantizar, la seguridad del patrimonio público y del privado ante las amenazas o ataques perpetrados por grupos terroristas o por la criminalidad organizada”. (El resaltado es de la redacción).
En el documento no se hace mención a la protección de la vida e integridad de las personas como justificación de este redoble de agentes de seguridad. Se prioriza, más bien, el resguardo de inmuebles.
Buscan aumentar 50 mil efectivos a más de 130 mil policías
Entre los argumentos para la reforma a la Constitución, que no debe confundirse como una modificación a través de un simple proyecto de ley, se señala la supuesta brecha de agentes policiales, los cuales ya están dotados de armas, como literalmente dice el documento de la parlamentaria Digna Calle de Podemos Perú.
“El Censo de Percepción y Autopercepción Policial, 20238 publicado por el Ministerio del Interior en noviembre del año 2023, se precisa que, para el mes de agosto del mismo año, se contaba con 131 557 mil efectivos a nivel nacional, entre especialidades de armas y de servicios, oficiales y suboficiales. Sin embargo, el entonces ministro del Interior en julio del mismo año, manifestó que, existía una brecha de 50 mil efectivos policiales.”
Para cubrir la supuesta falta de 50 mil efectivos, Digna Calle citó unos incidentes en municipios distritales que reportaron robos de equipos menores.
Estos incidentes, según la lógica de la congresista Calle, justifican el refuerzo de vigilancia policial por la vigilancia militar.
¿Quién es Digna Calle, recordada como la “telecongresista” por ausentarse presencialmente más de un año del Congreso?
El último diciembre, la Comisión de Ética analizó el caso de la congresista Digna Calle. Ella recibió tan solo una amonestación escrita por ausentarse físicamente del Congreso por un periodo que supera un año.
La parlamentaria asistía a plenos y comisiones, pero desde la virtualidad, pues en muchos casos ni siquiera se encontraba en Perú. Sus ausencias presenciales, o sus asistencias virtuales, se dieron prácticamente desde que juramentó al cargo de congresista. Además, sus participaciones, a veces, se reducían solo a marcar asistencia y votar.
Digna Calle Lobatón tampoco mostró evidencia concreta sobre su presencia, ni física ni virtual, durante 10 semanas de representación.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video recomendado: