Parece que Dina Boluarte le ha agarrado el gusto a estar en el extranjero. Desde que el fujimorismo y el acuñismo le dan permiso en bloque para salir del país cuando le plazca, la presidenta ni siquiera alcanza a desempacar las maletas. Regresó del Vaticano envuelta en críticas, papelones y gritos de “asesina” en plena plaza San Pedro… y ahora ya tiene otro destino: Ecuador, para asistir a la toma de mando de Daniel Noboa.
Algunos congresistas aprovecharon la ocasión para recordarle, en voz alta, que el país se sigue incendiando mientras ella desfila en eventos sociales con la excusa de “reforzar relaciones bilaterales”.
Pero por si fuera poco, el canciller anunció que hay otra invitación en camino. Según dijo, Donald Trump le pidió a su vicepresidente invitar a la presidenta a su país. Así, Dina estaría preparando su siguiente gira internacional como si de una estrella del pop se tratara… solo que en vez de conciertos deja escándalos.
Total, si ya la gritan en Lima, que también la griten en Nueva York, ¿no?
Premier Eduardo Arana ataca a fiscal Delia Espinoza y la acusa de “politizar la justicia” por denunciar a presidenta Dina Boluarte
Dina Boluarte ha reaccionado de la peor manera frente a las investigaciones fiscales en su contra. La estrategia de la presidenta pasa por denunciar a la fiscal de la Nación por todos lados y formas. Al cargamontón se ha sumado el flamante premier Eduardo Arana, que salió con la pierna en alto en contra de Delia Espinoza. El primer ministro calificó las acusaciones fiscales contra Boluarte como un “capricho personal” y acusó a la fiscal de politizar la justicia.
En opinión de Arana, los casos formalizados por Espinoza están incompletos o vulneran el debido proceso. Parece que al premier filofujimorista se le olvida el rosario de pruebas en investigaciones como las de los relojes Rolex o los retoquitos estéticos de su patrona. En vez de andar blindando a Dina Ercilia con argumentos absurdos mejor póngase a hacer algo contra la inseguridad ciudadana, señor premier.
Otro felpudo en la PCM.
Defensor del Pueblo cambia de posición sobre Dina Boluarte
Josué Gutiérrez, el defensor del Pueblo que parece jugar al ping-pong con sus posturas, salió a iluminarnos sobre las causales para vacar a Dina Boluarte. Según él, el Tribunal Constitucional ya aclaró que “incapacidad moral” no es cuando te caes de una silla, sino cuando tu conducta hace que el país quede como un chiste mal contado. Eso sí, advirtió que si el Ministerio Público o el Congreso presentan pruebas de que Boluarte “dañó la imagen del Perú“, ahí sí podrían mandarla a casa. Pero ojo, lo verdaderamente contundente sería un delito comprobado (¡qué novedad!).
Y justo la mandataria está bajo investigación por encubrimiento, abuso de autoridad y esos Rolex que aparecieron como por arte de magia en su guardarropa. La ironía es mayor cuando recordamos que, en abril, el mismo Gutiérrez alegó que “el MP no podía investigar a la presidenta”, defendiéndola como si fuera su abogado personal.
¿Cambio de opinión o miedo a que los relojes sigan dando la hora… de la verdad?