La guerra sucia del gobierno de Dina Boluarte contra la Fiscalía está en su punto más álgido. Tal parece que el régimen que tiene a la descarada como cabecilla se está vengando del Ministerio Público recortándole el presupuesto para el año 2026. El premier Eduardo Arana justificó la treta arguyendo que la Fiscalía no es efectiva en la ejecución de su presupuesto.
La respuesta de Delia Espinoza no se hizo esperar y desde Puno la fiscal de la Nación desmintió las afirmaciones del presidente del Consejo de Ministros. Además de acusarlo de faltar a la verdad, explicó que el déficit de 81 millones que denunció previamente es para gastos corrientes, que no pueden deducirse de otras partidas presupuestales. Lo cierto es que Dina y sus ministrolos se la tienen jurada a la Fiscalía por las investigaciones a las abundantes irregularidades en el Ejecutivo y la familia Boluarte. ¿No que muy manos limpias, presidenta?
Harvey Colchado denuncia que la PNP estaría detrás de amenazas de muerte en su contra: “Quieren desaparecerme”
El coronel en retiro Harvey Colchado advirtió que su vida corre grave peligro. En conferencia de prensa, mostró chats con amenazas de muerte y denunció que él y su familia vienen siendo objeto de seguimientos en los últimos meses. A pesar de haber informado a la propia Policía, las intimidaciones no solo no cesaron, sino que han aumentado, lo que lo obligó a hacerlo público.
Colchado recordó que está acostumbrado a recibir amenazas desde la época del terrorismo, pero ahora la situación se ha agravado porque, tras su retiro de la PNP, le quitaron la protección policial. Asegura que quienes lo vigilan son efectivos en actividad. De hecho, relató que el pasado 15 de agosto identificó a un suboficial de tercera —presunto agente de la Dirincri— frente a su oficina en el centro de Lima.
“Por información que manejo, están haciendo seguimiento, reglaje y marcaje a periodistas, fiscales y policías que investigaron al poder. En mi caso, yo sigo usando mis redes para denunciar lo que hace este gobierno. Hago un llamado a la Fiscalía para que abra una carpeta”, declaró.
El exjefe de la Diviac mostró especial preocupación por el papel de Juan José Santivañez en el actual gobierno, recordando sus presuntos vínculos con integrantes de organizaciones criminales.
¿Se han dado cuenta de que desde que Santivañez llegó al poder hemos regresado al mismo modus operandi de la época de Montesinos? ¿Coincidencia?
Pedro Castillo arremetió contra el sistema de justicia tras liberación de Martín Vizcarra y Betssy Chávez
Desde su celda en Barbadillo, el expresidente Pedro Castillo ha encontrado un nuevo motivo de indignación: la eficiencia (selectiva) del sistema judicial peruano. Con ironía que no oculta su frustración, calificó como “pésimo” el mismo sistema que reconoció la liberación de los internos Martín Vizcarra y la exministra Betssy Chávez, aunque él cumple preventiva hasta 2025.
Castillo, quien enfrenta una solicitud de 34 años de cárcel, declaró con asombro que “un juez comete una aberración y a las próximas semanas allana la plana”, refiriéndose a la rápida liberación de sus colegas. El Tribunal Constitucional, en un giro inesperado, consideró que la detención de Chávez fue “arbitraria”, y el Poder Judicial revocó la prisión de Vizcarra al encontrar que sí tenía arraigo (algo que aparentemente antes no veían). La justicia peruana parece tan flexible como un malabarista.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.