Arequipa: ¿Desde cuándo pasan autos por el puent´ifierro?

«Las piezas con que se armó el puent´ifierro en Arequipa fueron diseñadas en una fundición de Estados Unidos y no por Eiffel, mucho menos, en Francia»

Por Juan Guillermo Carpio Muñoz | 19 octubre, 2025

Es conocido que el puent´ifierro se construyó como parte de línea ferrocarrilera entre Arequipa y Puno y que, por ese puente, pasaban los trenes que iban o venían de Puno y Cusco. Se sabe que cuando las locomotoras y los trenes los hacían más grandes y pesados, dejaron de pasar los trenes por el querido puent´ifierro. Pero, lo que no se sabe es ¿desde qué fecha pasan automóviles y personas a pie por ese puente emblemático de Arequipa? Generalmente, se dan las más peregrinas fechas, por ejemplo, el más curtido y cara dura de mis múltiples copiones y plagiarios dizque fue desde 1960. Ja, ja, ja, ¡entérate y ojalá que la próxima que uses mis descubrimientos, me cites y no los presentes como tuyos sin quemarte las pestañas!

Ahora Texao se los revela: desde el 12 de octubre de 1926. Así fue la cosa, desde unos tres meses antes muchos obreros y carpinteros trabajaron febrilmente en el enmaderamiento del puente hasta formar una especie de calzada por donde pasarían los automóviles, ensanchando el ancho que tenía la vía hecha de durmientes sucesivos en los que se sujetaban los rieles del tren.

A media mañana del 12 de octubre de 1926, en la Municipalidad se reunieron las autoridades: el Prefecto, el Alcalde con sus regidores, el Obispo y otras. Se dirigieron, en automóviles, hasta donde comenzaba el puente, al lado de la carretera a Tingo, sitio en que los esperaba un gentío alborozado. El puent´ifierro lucía remozado e imponente, a la entrada y salida, y en sus dos flamantes balaustradas lucía muchísimos arcos festivos hechos con palmeras, guirnaldas y banderitas peruanas de papel cometa. Empezó la ceremonia con el Himno Nacional.

Luego el Obispo bendijo el enmaderamiento. Enseguida, el Inspector de Puentes y Caminos ingeniero Eduardo Bustamante Ordóñez, con un discurso, hizo entrega de dicho puente. Finalmente, el Alcalde Emmel hizo uso de la palabra y, a nombre del pueblo de Arequipa, recibió la obra destacando que el puente “ahora servirá al tráfico de autos y que se complementará con la obra de vialidad para los Distritos de Sachaca y Tiabaya.” (El Pueblo 13 de Octubre de 1926). Acto seguido, entre los aplausos y vítores de los concurrentes, las autoridades subieron a diversos automóviles y, en ellos, cruzaron el puent´ifierro que, como se deduce, comenzó a ser un puent´ifierro ´y madera.

Entre los cientos y, por qué no miles, de primicias de Texao, esta primicia del puent´ifierro se agrega a otra que ya revelé en la primera edición de 1980. Esa de que las piezas con que se armó el puent´ifierro en Arequipa fueron diseñadas en una fundición de Estados Unidos y no por Eiffel. Mucho menos, se hicieron en Francia.

(En las citas textuales de esta obra se respeta la ortografía de los originales)

Juan Guillermo Carpio Muñoz

Texao Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre Tomo VI.. Págs. 123 – 124.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Juan Guillermo Carpio Muñoz

Juan Guillermo Carpio Muñoz (Arequipa, 1945–2019), se autodenominaba "arequipeñista" y fue el mayor cultor sus tradiciones. Fue sociólogo, historiador y autor de numerosos libros sobre la cultura y la historia de Arequipa. El más importante: El Texao