Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, se reunió con José Jerí, cuando aún era congresista, a fin de lograr la inhabilitación de la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a través de lo que habría sido un intercambio de favores a cambio de votos.
De acuerdo con el abogado de Villanueva Barreto, Luis Capuñay, “el actual presidente de la República, José Jerí, mantuvo una reunión con su patrocinado entre fines de abril y comienzos de mayo de 2023, cuando aún era congresista”, reveló a Exitosa.
Contó que el encuentro se realizó en el despacho del legislador César Revilla, de Fuerza Popular, cuando en el Congreso se discutía la inhabilitación de la entonces titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos. Si bien en la cita también habrían participado otros parlamentarios, “Jerí habría mantenido una conversación directa e íntima con Villanueva”, refirió.
A dicha reunión; Jaime Villanueva “asistió a la reunión en calidad de asesor de la Fiscalía”, mientras que Jerí, tras la inhabilitación de Martín Vizcarra, recién se había incorporado al Congreso, no se imaginaba que llegaría a ser el presidente del país.
Logran inhabilitar a Ávalos y liberar a exgobernador
Capuñay relató que el testimonio de Villanueva dice que Jerí habría condicionado su voto para la destitución de Ávalos a finde beneficiar al exgobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, quien había estado detenido por presuntos actos de corrupción.
Así, «a cambio de su voto [de Jerí], se solicitaba un favorecimiento al señor Morillo», dijo Capuñay en la radio. “Tras la votación en el Congreso, el Ministerio Público no presentó oposición alguna al pedido de cese de prisión de Morillo, quien recuperó su libertad poco después del debate parlamentario”, dijo.
Según la versión dada por Villanueva a la Fiscalía, “la negociación fue clara y se cumplió. El voto de Jerí permitió la inhabilitación de Ávalos y, a cambio, la Fiscalía no objetó la liberación del exgobernador ancashino”. Esta secuencia temporal constituye un indicio sólido de intercambio de favores políticos y judiciales destacó Capuñay.
Luis Capuñay aseguró que la información “forma parte del cuaderno de colaboración eficaz que Villanueva desarrolla con la Fiscalía”. Y que, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) “ya habría realizado actos de corroboración y remitido las copias correspondientes al despacho de la Fiscal de la Nación”, y que los hechos están en evaluación.
Capuñay sostuvo que este episodio evidencia que las más altas esferas do figuras del poder habrían tenido una presunta interferencia en las decisiones del Ministerio Público. Esto “pone en riesgo la independencia de las instituciones y profundiza la crisis de legitimidad que atraviesa el país”.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
