Pleno del Congreso inhabilitó a exfiscal de la Nación Zoraida Avalos Rivera por cinco años (VIDEO)

Por presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales e infracción constitucional. Ex fiscal dijo que apelará en las instancias correspondientes hasta que prevalezca la verdad

- Publicidad -

El pleno del Congreso aprobó la inhabilitación de la función pública por cinco años, a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, por presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales e infracción constitucional.  

El fujimorista, Ernesto Bustamente Donayre sustentó el informe contra Zoraida Ávalos, recientemente ratificada como integrante de la Junta de Fiscales Supremos y la Corte Suprema de Justicia del Perú. Se aprobó con 71 votos a favor, 15 en contra y ocho abstenciones.

Según la acusación constitucional, a la exfiscal de la Nación y actual integrante de la Junta de Fiscales Supremos se le cuestionaba haber suspendido en enero de 2022 las investigaciones contra el entonces presidente Pedro Castillo Terrones. Pese a que cumplió con lo expresado en el artículo 117 de la Constitución Política del Perú.

El informe expuesto se aprobó antes en la Comisión Permanente y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Según determinaba, “por presunta infracción de la Constitución (juicio político)” tras una denuncia de la congresista Patricia Chirinos de Avanza País.

“Esto es grave porque quiebra todo orden constitucional” dijo Ávalos en su defensa

La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera dijo al pleno que la acusación no tenía fundamento constitucional ni jurídico y que se le pretendía inhabilitar por temas políticos. Aseguró que fue “la primera titular del Ministerio Público que inició investigaciones a dos expresidentes por delitos cometidos en sus funciones”.

“Todos los fiscales de la Nación que me antecedieron archivaron de plano las denuncias contra presidentes de la República en funciones”.

“Esto es grave porque quiebra todo orden constitucional. Porque de alguna manera debilita y quebranta ese equilibrio de poderes que debe haber, que es el sustento de una democracia firme. Por otro lado, es una amenaza contra un sistema de administración de justicia que es el pilar fundamental, la esencia de la democracia”, dijo.

Zoraida Ávalos deberá dejar su cargo de fiscal suprema de forma inmediata. De acuerdo a la precedencia quienes podrían reemplazarla en la Junta de Fiscales Supremos son los fiscales Gianina Tapia Vivas, Franklin Tomy López y Helder Terán Dianderas.

También se aprobó en el pleno acusar constitucionalmente a Ávalos por presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias