Dina Boluarte, la expresidenta vacada por el Congreso, envió una solicitud al presidente encargado de esta institución para que inicie el trámite que le permita acceder a una pensión vitalicia por los dos años y 10 meses que ostentó el cargo y otros beneficios asignados a expresidentes.
En la carta que remitió a Fernando Rospigliosi, la exmandataria dice, “en mi condición de expresidenta constitucional de la República, le solicito disponga se me otorgue la pensión establecida en la Ley 265191…y se me asignen los beneficios logísticos y de persona señalados en el Acuerdo de Mesa Directiva Número 78 del 2016”, reveló Cuarto Poder.
Aunque solo haya estado por menos de tres años como presidenta y haya sido vacada en el cargo, por incapacidad moral permanente, Boluarte Zegarra tendría además, “un vehículo oficial de por vida, que estará a su disposición sin restricciones, además de personal de seguridad permanente”, de acuerdo a ley.
Como se recuerda, tres meses antes de que la vacaran el 10 de octubre de 2025 y dejar el cargo, Dina Boluarte solicitó y logró que sus propios funcionarios aprobaran un incremento en su salario, por más del doble. De ganar S/15.600 pasó a recibir S/35.568 mensuales, que ahora significaría una pensión vitalicia mayor para ella.
¿De qué otros beneficios gozará Dina Boluarte?
La misma norma determina que se le asigne “un trabajador a su disposición, contratado bajo la modalidad CAS, con un sueldo de S/3.700 mensuales, la cual ella misma podrá escoger y que estaría dedicada a su servicio directo y que considere parte de su ‘apoyo’”.
Tendrá, además como beneficio, 150 galones de gasolina mensuales, que en dinero equivale entre S/2.200 y S/2.500.
En el informe, Martín Cabrera Marchán, especialista en Gestión Pública y Asuntos Parlamentarios, al consultarle, dijo que, no existen restricciones, “en tanto no haya una acusación constitucional aprobada por el Congreso. Si la hubiera, así lo dice la ley que ella misma ha citado, se entiende que se suspendería hasta que la sentencia que se emita sea no condenatoria”, explicó.
«Todo le correspondería de por vida»
A Dina Boluarte le correspondería entonces una remuneración, una pensión, dos agentes de seguridad del Estado para salvaguardar su integridad. Un asesor, un vehículo también y mantener acceso al seguro de salud privado que mantuvo en el periodo de presidenta, todo eso de por vida, refirió el especialista.
Cabrera Marchán sobre la ley 28212, agregó que, en el caso específico del presidente de la república determina que la pensión la fija el Consejo de Ministros “en un monto superior de los congresistas y no será mayor a 10 Unidades de Ingreso del servicio público lo que equivale a 2.600 soles, es decir, 26 mil soles por mes”.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
