Investigación: Wilber Huacasi, periodista político. Ver el artículo completo en Congrezoo
Un total de 28 partidos políticos llevan en sus listas a candidatos para diputados y senadores que tienen vinculación con Reinfo, el polémico registro que tiene a su cargo la formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales, pero que también ha servido como paraguas para la minería ilegal, gracias a diseños normativos flexibles impulsados precisamente desde el Parlamento.
Son en total 55 las personas naturales y ahora candidatos detectados en las bases de datos de Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera), producto de la investigación a cargo de la iniciativa periodística Fauna Electoral. Estos postulantes reportan un total de 129 registros mineros entre vigentes, suspendidos y excluidos. Su presencia abarca 19 regiones del país, siendo Arequipa, Apurímac y Ayacucho los de mayor número.
Ahora bien, de este grupo de 55 candidatos, 34 postulan para diputados, mientras que 21 pretenden ser elegidos senadores. Quienes resulten elegidos tendrán injerencia directa en las políticas públicas, incluyendo la opción de seguir ampliando el Reinfo, tal cual lo hizo el actual Parlamento.
Entre los 55 postulantes que reportan determinados niveles de vinculación con Reinfo, 15 tienen registros mineros vigentes de hasta 33 proyectos; otros 5 tienen registros con estado suspendido, y 35 han tramitado procesos de formalización y fueron excluidos. Pero varios de ellos podrían retornar, de ser el caso, con un nuevo Parlamento afín a sus intereses.
Los 15 candidatos con inscripciones vigentes agrupan, a su vez, un total de 33 proyectos mineros en proceso de formalización. Estos postulantes forman parte de 13 partidos políticos en contienda, entre ellos Fuerza Popular, Podemos Perú, Perú Libre, Apra, País Para Todos, Somos Perú, Partido Democrático Federal, Partido Patriótico del Perú y la alianza Unidad Nacional. De este grupo, once postulan para diputados y cuatro pretenden ser elegidos senadores. A continuación, el detalle por grupos políticos.
Partido Democrático Federal
De los 15 candidatos con registros vigentes, hay uno que tiene ocho proyectos mineros en vías de formalización. Se trata de Lázaro Humberto Clemente Cáceres, cuyos registros se ubican en Arequipa (2), Lima (2), Huánuco (2), Pasco (1) y Ayacucho (1). (Y tiene además otros tres proyectos que por ahora quedaron excluidos ubicados en Arequipa y Huánuco).
Este ciudadano postula al cargo de senador por el Partido Democrático Federal, del candidato presidencial Armando Massé Fernández. El grupo político tiene en sus filas a otros tres candidatos que gestionaron procesos de formalización ante Reinfo pero a la están excluidos.

Unidad Nacional de Roberto Chiabra
La candidata Ana María Motta Castilla tiene seis derechos mineros vigentes en Reinfo. Estos se ubican en Apurímac (4), Áncash (1) y Lima (1). Otros tres proyectos suyos ubicados en Apurímac quedaron fuera. Ella busca ser elegida senadora por la alianza Unidad Nacional, del candidato presidencial Roberto Chiabra.
La alianza Unidad Nacional tiene cuatro candidatos ligados al Reinfo. Además de Motta Castilla, postula para diputada por Puno Maribel Mamani Aquise, quien tiene dos registros vigentes y dos excluidos. Cierran esta lista Jhon Cueva Urquizo y Tania Castillo, ambos con expedientes excluidos.

Partido Patriótico del Perú
Seguimos. Rodmy Alfonso Cabrera Espinal postula para diputado por Arequipa, por el Partido Patriótico del Perú (PPP). Este candidato tiene tres expedientes de formalización minera con inscripción vigente en su región. Pero adicionalmente encontramos otros siete expedientes suyos que fueron anulados y estaban proyectados para operar en su misma región. En general sus operaciones están concentradas en las provincias de Castilla y Caylloma.
Postula por el mismo grupo PPP y también para diputada por Arequipa Paola Álvarez Montoya, quien reporta dos expedientes en situación de excluidos.

País Para Todos de Carlos Álvarez
En Arequipa también postula para diputado David Jesús Amanqui Quispe, quien tiene tres derechos mineros vigentes en Arequipa (1) y Cusco (2). Otros dos expedientes suyos fueron descartados con ubicación en Ayacucho. Este candidato pertenece a País Para Todos, del candidato presidencial Carlos Álvarez.
Este partido tiene en sus filas a otros dos candidatas a diputadas que también tienen expedientes vigentes de formalización: Gladys Victoria Tapia Medina (Ica) y Leydi Bocanegra Haro (La Libertad).

Somos Perú, el partido de gobierno
La organización Somos Perú tiene cuatro aspirantes a la Cámara de Diputados cercanos a Reinfo. Noel Vásquez Anamaría postula por Apurímac y tiene un registro vigente. Gustavo Espinoza Soto va por Lambayeque y tiene un expediente suspendido con ubicación en Motupe. Sandra García Pedrera tiene tres expedientes excluidos en Piura y Samuel Pillaca Sulca postula por Lima pero tiene dos expedientes anulados en Áncash.

Podemos Perú, Perú Primero y otros
A continuación, consignamos información de otros partidos que también tienen postulantes cercanos a Reinfo pero en menor número y/o con vinculación dispersa, entre registros vigentes o excluidos. Los grupos políticos de la siguiente tabla son Podemos Perú, Perú Moderno, Fuerza Popular, Perú Libre, Partido Verde, Perú Primero y APRA. En el caso concreto de Perú Primero hay uno que tiene un derecho minero vigente en Pataz (La Libertad).

Partido Morado, Buen Gobierno y Fe en el Perú
El Partido Morado tiene dos candidatos para el Senado con proyectos de formalización en estado de suspendido. En el Partido del Buen Gobierno hay un aspirante a senador con cuatro derechos mineros suspendidos y uno que apunta a la Cámara de Diputados con un expediente excluido. Y Fe en el Perú tiene a un candidato a diputado por Cusco con dos proyectos suspendidos ubicados en Apurímac.

Trece partidos con expedientes excluidos
Finalmente consignamos información sobre trece partidos que tienen en sus filas a candidatos para senadores y diputados que hasta mediados del 2025 tuvieron expedientes de procesos de formalización minera en Reinfo y que en la actualidad tienen la condición de excluidos.
Consignamos la información dado el antecedente reciente de un sector de congresistas actuales que pretendían volver a incluir en el proceso de formalización a quienes ya habían sido excluidos. Eventualmente, un futuro Parlamento podría retomar el tema y corresponderá revisar los vínculos y antecedentes de cada grupo político y sus candidatos.



El presente es solo una primera aproximación a los lazos de la minería informal (o quién sabe si ilegal) con los partidos políticos que participan en estas elecciones. De hecho, hay otras formas de filtración de estos actores en la dinámica política. Así lo dimos a conocer en este mismo portal, respecto de los congresistas actuales que recibieron dinero para sus campañas de los mineros de Reinfo y luego votaron a favor de las leyes para extender la vigencia de este polémico registro.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
