- Publicidad -

El regreso

Del río, el puente y la alameda

"La construcción del Puente Viejo llevó más de tres décadas por las dificultades técnicas. Y además hubo periodos en que paralizaban la obra por la crecida del río, lo que sucedía con regular frecuencia. Y cada vez que venía la riada, se llevaba de encuentro los encofrados y andamios, e incluso las piedras canteadas"

Arequipa y el barroco andino: una arquitectura única

La primera impresión al ver por la ventanilla es que Arequipa no interrumpe, sino que transfigura el rostro severo de su agreste territorio.

Los tambos de Arequipa, ejemplos de arquitectura y restauración

Lugares que en un inicio sirvieron para el comercio y como posada, ahora son monumentos históricos de la arquitectura de la Ciudad Blanca.

El río Chili y sus puentes

Unen la ciudad con la otra banda, que hoy es mayoritaria. Ls puentes de Arequipa no llevan a alamedas, pero sí evocan la memoria de otros tiempos
- Publicidad -

De cómo Pedro Paulet, de niño cuetero y de joven artista, llegó a ser un formidable inventor

Pedro Eleodoro Paulet Mostajo es considerado precursor de la navegación aeroespacial. Aquí la historia de una luminaria arequipeña de la ciencia

El Carnaval en Arequipa: todo era algarabía, había un corso y abundaban las serpentinas y el agua

Las familias se iban uniendo a sus vecinos y se formaban las comparsas. Los jóvenes escondían sus caras con pintura y así podían “atacar” a sus anchas a los andantes, mientras las jovencitas les lanzaban huevos con pintura.

Puente Bolognesi, una calle emblemática de Arequipa

Puente Bolognesi se hizo una de las calles más importantes de Arequipa en la época de la colonia, al ser la vía de salida hacia "la Costa".

El puente de los suicidas

Una historia a propósito de la salud mental en Arequipa
- Publicidad -

El Tuturutu, un sobreviviente de bronce

Desde su instalación en 1735, la pileta de la Plaza de Armas de Arequipa se engalana con el hermoso ornamento de bronce conocido como Tuturutu

Anécdotas históricas: las góndolas de los 50s y 60s tenían a la gente contenta

"Arequipa no era Venecia pero, ¡qué caray!, tenía más góndolas, gondoleros y pasajeros de góndolas que esa empapada ciudad del norte del Mar Adriático"

Un símbolo de la belleza y el corazón de la ciudad: la plaza de armas de Arequipa

Una galería fotográfica del centro del centro histórico, allí donde todo ocurre: la plaza de armas de la blanca ciudad

Anécdotas históricas: Arequipa en su tranvía, la campiña acercaría y el turismo impulsaría

"fueron un formidable impulso y facilitaron la entrada de los lonccos al mercado citadino, pues con el tranvía les resultaba más fácil hacer sus transacciones en la ciudá y, lo que también es importante"
- Publicidad -

La Plaza y sus habitantes: crónica de un paisaje anunciado 

Existe un lugar emblemático que lo reúne todo y lo muestra con desenfado y timidez, con soberbia y humildad: la Plaza de Armas de Arequipa.

Reliquia del Virreinato: El Museo de Arte de Santa Teresa y su legado cultural

El Monasterio de Santa Teresa exhibe trece salas que muestran la riqueza histórica y cultural. Con más de cien objetos, revela la vida cotidiana, la devoción religiosa y el arte de la época Virreinal. Este museo vivo, pues aún es usado por las 13 hermanas, ofrece una experiencia auténtica con reliquias en espacios monásticos.

Historias de hospitales y médicos arequipeños

"Todos en el hospital saben lo que hace. Nadie lo denuncia porque no podrán probarle nada. Antes de despedirme de él, estuve tentado de preguntarle, como quien no quiere la cosa, por qué le dicen «Ayudín»"

Galería fotográfica día 4 del estado de emergencia por covid-19

Estas son las imágenes que registró nuestro lente, en una Arequipa que ha recuperado su serena belleza y cuyos muros silenciosos expresan preocupación y soledad.
- Publicidad -

Por las calles del recuerdo: Arequipa y los antiguos nombres de sus calles 

Las ciudades crecen, las calles cambian de nombre y nos olvidan, o somos nosotros quienes olvidamos. Arequipa no es la excepción.

El arte de incendiar el cielo: la tradición de la pirotecnia en Arequipa 

Heredaron el arte de dominar el fuego, de convertir la pólvora en fe. Viven de su arte y mueren por él. Otros con menos abolengo, prefieren los riesgos del fuego a los del hambre y el desempleo.

El primer brote de cinefilia arequipeña que me rompió la cabeza por dos veces

"Cuán grande sería el éxito del Cine Olimpo en 1912 y la atracción de los arequipeños por ver películas, que se entabló una guerra comercial del carajo entre el Olimpo recién nacido, el antiguo Teatro Fénix y un novísimo Cinema Teatro"

Arequipeñismo

"En cierto momento el “arequipeñismo” oligárquico, y no criollo-mestizo, comenzó a tornarse regionalismo separatista"
- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas noticias