#Hace20Años El sueño de la curul propia: vida y milagros de los candidatos arequipeños al Congreso

El viernes 10 de marzo del 2000, salió a circulación el segundo número impreso del semanario El Búho. El reportaje central describía el escenario político de aquel año, antes de las elecciones al Congreso de la República

- Publicidad -

El viernes 10 de marzo del 2000, salió a circulación el segundo número impreso del semanario El Búho. En este reportaje se dio a conocer cómo se encontraba el escenario de aquel año, antes de las elecciones al Congreso de la República. A continuación conocerá quiénes fueron los candidatos y cuál era el contexto político de esa elección en Arequipa.

NOTA ORIGINAL

Aunque el afán centralista ha desaparecido al distrito electoral, los movimientos, cómo estará tejia tienen entre sus listas a representantes de las distintas regiones. Estos, como no existen estructuras partidarias en la mayoría de los casos, son escogidos sobre la base de auto recomendaciones por la simple venta de un lugar en la lista.

Congreso

Así, terminan formando parte de las listas gente que nadie, salvo ellos, cree que estén capacitados para ser congresistas u otros cuyo pasado los hace más candidatos a la cárcel que al parlamento. Rescatando las excepciones, por supuesto. Arequipa desgraciadamente no es la excepción. y si hay una característica asaltante común entre los candidatos es su extraordinaria movilidad para circular por diversos partidos o movimientos políticos. Si no, veamos:

Los alucinados

en cualquier democracia desarrollada se establece lo que podríamos denominar una carrera política en la que los peldaños están bien fijados y corresponden a una lógica coherente y al liderazgo que se logre al interior de cada partido. Así, primero habrá que ganarse las bases y luego poco a poco hacerse conocer por toda la población. El camino por lo general es el siguiente: primero regidor luego alcalde de una jurisdicción, después de una mayor, de allí congresista y finalmente presidente.

Pero aquí parece que los fracasos electorales como candidatos alcaldes los han convencido de que su destino es el parlamento.

Adela Arratia, candidata por el FIM, es un ejemplo. La pequeña empresaria ha intentado en más de una oportunidad ser la alcaldesa de Mariano Melgar. Algo la ha convencido de que su destino es la política. Probablemente gracias a un aporte está en el FIM.

Rosario Paredes perdió de lejos la alcaldía de José Luis Bustamante y Rivero, tras algunos coqueteos con el oficialismo resultó ocupando un lugar en la lista de solidaridad nacional. sorpresa que hasta el candidato Castañeda olvidó mencionar cuando llegó a Arequipa para presentar a sus candidatos al parlamento.

Otro caso es el de Elvis Delgado, activo militante del FRENATRACA, y el hombre de absoluta confianza de Roger Cáceres en los momentos más difíciles de su gestión municipal. Dedicado se pasó hace más de un año a las filas de somos Perú, agrupación por la que se presentó a la alcaldía de Yanahuara, perdiendo frente a su ex compañero del chullo Ernesto Alarcón, hoy subido al carro del fujimorismo.

Elba Oviedo es otra candidata que Somos Perú postula por Arequipa. La casi vitalicia decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Arequipa fue en sus años mozos una sindicalista radical de ideas de izquierda. Luego como independiente intentó llegar al sillón municipal, pero Luis Cáceres le frustró su sueño, hoy espera que nada le impida ocupar una curul.

Adiós al FRENATRACA

Hay que reconocer que sin necesidad de tener un ideario político el FRENATRACA logró en Arequipa una fuerte presencia consiguiendo incluso ocupar la alcaldía provincial por tres períodos. Este partido organizado con una estructura del cacicazgo supo aprovechar la simpatía que despertaba Luis Cáceres para mantenerse vigente en estas tierras, pero eso se acabó.

Sus mentores, Luis y Roger Cáceres postulan por el Frepap, Javier Cáceres (hermano de Roger) postula en la lista de Alejandro Toledo, mientras el tío el sempiterno parlamentario Roger Cáceres Velásquez espera ser elegido una vez más representando a UPP. Sus partidarios han tenido la misma dispersión. Así, Lucio Candia, alcalde de Alto Selva Alegre, postula por UPP, Rolando Linares por Perú Posible y Ernesto Alarcón es ahora el personero de Perú 2000. hay que reconocer en estos políticos una gran habilidad para quitarse el chullo y colocarse el sombrero, gorro, boina o kepi que más convenga.

Pero la desintegración del FRENATRACA no debe hacernos olvidar para bien o para mal la historia de sus dirigentes.

Luis Cáceres Velásquez fue alcalde de Arequipa en dos períodos consecutivos (1987 – 1992). Su gestión se caracteriza por la venta de cuántos inmuebles poseía la Municipalidad Provincial, muchos de los cuales fueron a parar a manos de sus familiares, y por la construcción de diversas obras salpicadas de denuncias de sobrevaloraciones, licitaciones amarradas y otras irregularidades. Todo esto le valió cientos de juicios, sufriendo prisión en dos ocasiones.

Se libró de la mayoría de los procesos en su contra apoyándose en un supuesto precario estado de salud en la prescripción de los delitos. No obstante, ha sido condenado a penas menores por lo menos en tres ocasiones, lo que lo inhabilita incluso para postular, aunque el Jurado Nacional de Elecciones se ha hecho de la vista gorda.

Roger Cáceres Pérez fue alcalde de nuestra ciudad de 1996 a 1998. su gestión fue sumamente polémica y se vio comprendido en una denuncia que lo acusaba de haber favorecido a familiares con la venta de inmuebles pertenecientes a la comuna de Yanahuara cuando se desempeñaba como burgomaestre de ese distrito. Para salvarse de ser apresado huyó a Estados Unidos y no volvió hasta que en una decisión cuestionada el juez Alberto Velázquez cambió su orden de captura por una de comparecencia. Por lo último que se le recuerda es por haber dejado en bancarrota al Concejo Provincial y por haber firmado una serie de contratos en los últimos días de su gestión con la Clara voluntad de perjudicar las arcas ediles.

Padre e hijo ahora han adoptado a Ezequiel Ataucusi como el espíritu santo y seguramente por un pequeño óbolo (5 mil dólares por cada uno) en bien de su causa religiosa han conseguido un lugar en la lista del pescadito.

Otro frenatraco ilustre es Rolando Linares Linares, regidor del Concejo Provincial en tiempo de Luis Cáceres y vicepresidente de la Asamblea Regional en los tiempos del pacto con Patria Roja. Linares ha cambiado el chullo por el cholo Toledo.

¿Avanzando?

Avancemos, el movimiento de Federico Salas y Rafael Rey, postura por Arequipa entre otros a Óscar Morriberon Rosas y a Edgar Aranzaenz Málaga, este último fue el primer presidente del Gobierno Regional nombrado por Fujimori luego del golpe de 1992 nada menos.

Para conocer algo más del médico Morriberón fuimos a visitarlo y nos dimos con la sorpresa de encontrar en su consultorio una foto sonriente de Fujimori al puro estilo Prefectura. En su escritorio guarda también fotos suyas con el mandatario. Admite que antes estuvo allí la foto de Alan García, dice que es una costumbre coyuntural. No sabemos si tal costumbre le nació cuándo fue regidor de Ramírez Alfaro pero lo que se conoce es que el parentesco de una tía suya con Federico Salas, fue el nexo que le permitió integrar esta lista al Congreso.

En el dolor: hermanos

El APRA puede estar en el suelo según las encuestas, pero las guerras internas siguen tan fuertes como cuando estaban en el poder. En Arequipa es la vieja la disputa entre Eloy Zamalloa y Yamel Romero. Ambos que se critican más que los candidatos oficialistas son ahora aspirantes al Congreso, gracias a ciertas piruetas tras las elecciones internas que no favorecieron al último de los nombrados ni a Rosaura Mansilla, exdirectora regional de Educación que Omar inmortalizara caricaturizandola sentada sobre una luna. ambos aparecen en la lista y en ubicaciones mejores que las de quienes si gozaron de las simpatías de los compañeros. Dicen que en la distribución interna de cupos Yamel “postula por Puno” y Rosaura “por Lima”.

Con todo hay que reconocer que Yamel Romero se llevó todo el desgaste en los últimos años, representando al Apra en las elecciones municipales y en el casi desactivado Frente Amplio. En cambio, otros como el polémico Daniel Vera Ballón prefirieron olvidarse de la estrella y dedicarse a sus negocios hasta que las cosas mejoren. Lo que muchos compañeros no le perdonan al exdiputado es que intentará alcanzar la alcaldía de Mollendo como independiente negando su filiación aprista.

Otro postulante a parlamentario que recordó será priista en estas elecciones es el alcalde de Miraflores Arturo Valderrama, quién llegó al sillón municipal con el ropaje de independiente. Hay que reconocer sin embargo que Valderrama destacó en los últimos meses por su posición sumamente crítica al gobierno, mientras otros supuestos opositores como el propio alcalde provincial deshojaban margaritas.

Los desplazados

Algo similar ha ocurrido en Somos Perú. Elvis Delgado ha sido todo este tiempo quien ha tenido que armar el aparato político del movimiento de Andrade en Arequipa que obtuvo una bajísima votación en las elecciones municipales y resulta que es el tercero en la lista de los arequipeños. Por más galardones que tengan Eusebio Quiroz Paz Soldán (reconocido historiador y profesor de la UNSA) y Elba Oviedo Mújica (destacada catedrática de la UCSM) eso ha sido algo que ha molestado mucho a varios militantes del corazón. Y es que haber sido dirigente de Somos Perú en los últimos meses no sólo implica trabajo sino también mucho riesgo.

La lista de candidatos de Solidaridad Nacional en Arequipa también ha dejado entre la militancia un sabor amargo, aunque no tanto como en Lima. y es que en un principio circularon versiones que el número de los elegidos sería mucho mayor del que finalmente fue y que entre los seleccionados habría dirigentes populares como la dirigente sindical de ENAFER, Norma Pacheco que al final fueron desembarcados para dar paso a Miguel Mendoza, quién hace así sus pininos en política (ver su spot televisivo para disipar dudas). Mendoza es uno de los propietarios del canal 9 y de Arequipa al Día, hijo del exprefecto, diputado y connotado dirigente de acción popular Enrique Mendoza Núñez.

Otro candidato es Oscar Zúñiga tal vez el más conocido, pero también él más apático. el actual presidente del Club Internacional no parece muy convencido de las propuestas de Luis Castañeda al menos eso hace pensar su actitud distante cuando el candidato presidencial visita estas tierras.

El movimiento Perú Posible que está creciendo según las encuestas en el ámbito nacional no cuenta en Arequipa con un grupo de candidatos de arraigo en la población. Qué pasó los postulantes por nuestra región son oficialmente cuatro, pero sólo dos de ellos están haciendo su campaña aquí: Héctor Taco Tamo, gerente de finanzas de Seal, y Rolando Linares Linares. Javier Cáceres Pérez sólo aparece cuando llega el candidato presidencial para guardarle las espaldas.

En cuanto al FIM, movimiento de Fernando Olivera, la falta de un candidato a la presidencia parece afectarle gravemente. y esa crisis se siente también en Arequipa donde las figuras conocidas entre la lista de candidatos son Adela Arratia y Reynaldo Roberts. Este último conocido empresario automotor ya fue parlamentario en el primer período de Fujimori, a quién apoyó sin reservas y hoy es el regidor de transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

2000 peleas

La unidad de Perú 2000 en Arequipa ya no existe ni en los actos protocolares. el conglomerado de Cambio 90 Nueva Mayoría, Vamos Vecino y ahora Frente Independiente Perú 2000 se ha convertido en un espacio de disputas en busca del ansiado escaño.

La guerra se inició desde que se iban a escoger a los candidatos. Rubén Terán con la ayuda de Absalón Vásquez, logró sacar del medio a la jefa del Pronaa Sonia Sánchez, pese a que ya contaba con el apoyo de Daniel Postigo. El resto serían los de siempre: Samalvides, Siura y Fernández Bustinza, voluntariosos a la hora de proponer las más increíbles leyes y acomedidos a la hora de poner la suya para la campaña. Fujimori reconoció su lealtad.

los parlamentarios oficialistas que van a la reelección no se caracterizan por una labor brillante en el congreso precisamente. Siura se encargó diligente del trabajo sucio poniendo zancadillas al referéndum y sacando de otros apuros al régimen mediante enrevesados proyectos de ley dignos de antología. Llegó a decir en aquellos días que los estudiantes asesinados de la Cantuta se habían autosecuestrado.

Otro dócil instrumento del Ejecutivo fue Víctor Fernández Bustinza, quién suponemos por encargo proponía leyes como la que intentó sacar de la carrera electoral a Alberto Andrade y que al final resultó ser sólo una cortina de humo. Se dice que su única iniciativa propia fue la ley del milenio, esa que quería declarar feriado mediante diciembre y enero.

Helbert Samalvides es actualmente presidente de la Comisión de Trabajo así que basta con revisar las cifras del desempleo para evaluar los resultados de su labor. Pero el candidato arrocero a diferencia de los anteriores se caracteriza por haber estado envuelto en varios escándalos desde que fuera elegido en 1989 alcalde de Camaná, nada menos que por el PUM, ala radical de la extinta Izquierda Unida.

En esa provincia, Samalvides fue una especie de Cáceres, las denuncias por sobrevaloración abundaron e incluían desde las obras de infraestructuras hasta los agasajos que con tanta frecuencia organizaba. Cuando dejó el cargo sus detractores afirmaban que sus propiedades ya habían aumentado considerablemente.

Se sabe que actualmente posee 700 tipos de terrenos agrícolas en los valles de Majes y Camaná, el hotel de Turistas de Camaná y de Chala, radio Fénix de Camaná, canal 7 de Camaná y los molinos Señor de Luren y Pampa Blanca, toda una proeza para quien empezó como vendedor de raspadillas y carrizos.

Guerra de camanejos

Aún cuando los elegidos a candidatear al Congreso pertenecen a la misma alianza Perú 2000, los conflictos y las guerras internas se hacen cada vez más notorias. Los unos supuestamente eligiendo como prioridad la rereelección del ingeniero Fujimori y los otros tratando de aprovecharse del inminente éxito del candidato presidente.

En el local oficial de esta alianza en Camaná sólo se puede apreciar la propaganda de Herbert Samalvides y no del otro candidato Rubén Terán. Cuando alguno de ellos realiza alguna actividad con la finalidad de captar adeptos, el otro no está invitado.

Casi todas las avenidas y las calles principales de Camaná están pintadas con la propaganda de Herbert Samalvides y Perú 2000, sin embargo, una pequeña encuesta hecha a los pobladores reveló que el empresario arrocero ya no convence a nadie y que por el contrario Terán gana cada vez más adeptos.

La otra disputa, la de Samalvides con Enrique Gutiérrez Souza, actual alcalde de la provincia, parece haber terminado dicen que a instancias del general Abraham Cano. Los enemigos públicos desde hace más de 15 años se lucen como grandes amigos desde la inauguración del local de Perú 2000.

Y es que la verdad es que Samalvides sigue siendo el rey. Su emisora Radio Fénix le hace propaganda todo el día y los periodistas de su única competidora, radio Armonía, han denunciado amenazas que se cumplirán si dan cabida a otros candidatos. Herbert no es ningún camanejo.

Como congresista el panorama no fue distinto a los juicios que arrastraba. Entonces se sumaron otras denuncias que incluían tratos oscuros con Pronaa, entidad que compra gran cantidad de arroz camanejo.

Los candidatos de la UPP además de Lucio Candia, son Pablo Masías también exfrenatraco de larga data, y Lorena Paredes Rosell, joven abogada defensora de los agricultores cuyas acreencias con los bancos los han llevado a la ruina.

Finalmente, los dos candidatos de Acción Popular parecen ser los únicos que no han cambiado en todos estos años de camiseta. Se trata del exsenador Javier Díaz Orihuela, que, como todos los miembros de algún gobierno en nuestro país, fue salpicado en algún momento por un escándalo. Además, el dirigente de AP en Arequipa, conocido abogado de profesión Alejandro “Toto” Sáenz, quién a pesar de muchas postulaciones tampoco ha conseguido ganar una elección. ¿Cambiará la historia?

Así está el panorama electoral en Arequipa. En cualquier caso, es importante recordar que a pesar de que la supuesta representación de Arequipa no está legalmente reconocida, es importante contar con parlamentarios de origen arequipeño o provinciano en general, que legislen a favor de los intereses regionales.

Lo único que nosotros nos atrevemos a sugerir es que descarten el voto en blanco, porque de una u otra manera el Congreso juramentará el próximo 28 de julio con 120 nuevos o viejos congresistas.

Congreso
Congreso
Congreso

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias