Arequipa: hospital Honorio Delgado seguirá atendiendo a pacientes Covid-19

Enfermos con otras patologías serán derivados a hospitales Goyeneche, Sanidad, Geriátrico y centros de salud. Gerente de Salud aclaró que la cuarentena del Honorio solo será de 48 horas

- Publicidad -

En este momento, todos los esfuerzos están dirigidos a la contención del coronavirus. Las autoridades sanitarias trabajan a diario la manera de detener su expansión en el país y en la región. Hasta este Viernes Santo por la tarde, se contabilizaron 84 casos positivos en Arequipa, con cuatro víctimas mortales.

Arequipa: hospital Honorio Delgado seguirá atendiendo a pacientes Covid-19
Comando Covid-19 determinó que atención de pacientes no relacionados al coronavirus se hará en otros nosocomios. Gráfico: El Búho

Sin embargo, ¿qué sucede con los pacientes que afrontan una enfermedad que no está relacionada con el coronavirus? ¿qué haría una persona si requiere una atención urgente?

La amenaza del Covid-19 representa un riesgo adicional para aquellos que sufren otras patologías crónicas como diabetes, hipertensión arterial, asma. Asimismo, existen pacientes que requieren una atención inmediata ante una peritonitis o un accidente ¿A dónde acudiría?

Descentralizarán atención a otros hospitales de Arequipa

El gerente de Salud, Leonardo Chirinos, informó que las autoridades y los profesionales de la salud están haciendo un esfuerzo para descentralizar la atención en los hospitales y reforzar los centros de salud. La iniciativa no es reciente. Anteriormente se planificó crear establecimientos periféricos de contención para no sobrecargar el Honorio Delgado y el Goyeneche.

Hospital Honorio Delgado seguirá con atención de pacientes Covid-19. Foto: Andina

En este aspecto, Chirinos señaló que, por decisión del Comando Covid-19, se ratificó que el hospital Honorio Delgado atienda a los pacientes diagnosticados con el virus. Los otros servicios que brinda el hospital como, por ejemplo, cirugías de alta complejidad, atención de partos y cesáreas, entre otros, serán derivados a otros nosocomios.

“El hospital Honorio Delgado va a ser el hospital donde van a atender los pacientes Covid-19. Se tiene seis camas en UCI y 2 en trauma-shock para los pacientes que ingresen por emergencia”, afirmó.

Leonardo Chirinos, gerente de Salud Arequipa

También señaló que se está habilitando el ala de Pediatría y la antigua clínica para más de 100 pacientes. Como se sabe, el nosocomio fue puesto en cuarentena total por 8 días, luego que una paciente hospitalizada diera positivo para Covid-19. El director Juan Condori señaló hoy que la medida se evaluará, debido a que el Comando ha rechazado que se suspenda los servicios por más de 48 horas.

Hospital Goyeneche atenderá casos urgentes al igual que otros centros hospitalarios de Arequipa. Foto: Andina

Emergencias al Goyeneche

Mientras tanto, las emergencias se vienen atendiendo en el hospital Goyeneche. Aunque, en la víspera, este nosocomio tuvo que ser desinfectado tras diagnosticarse un caso de coronavirus en el área de Emergencia. El gerente de Salud aclaró que el hospital no se encuentra en cuarentena como se había comunicado. Aclaró que las atenciones se brindan con normalidad. No obstante, existe un plan para reforzarlo y que atienda a los enfermos de neumonía.

“Se va a potenciar el hospital Goyeneche para atender a los pacientes que sufren infecciones respiratorias agudas, que por estos meses de mayo junio julio se quintuplican. Es probable que lleguemos a más de 5 mil”, añadió.

Leonardo Chirinos, Gerente de Salud

Atención de cirugías y partos

Por su parte, el jefe del Comando Covid-19, general de Brigada Edward Gratelly señaló que, mientras dure la emergencia del coronavirus, todos los centros de salud del Minsa, Essalud, Policía y Ejército, además de clínicas y otros centros privados, participarán en la contención del virus, de acuerdo a las directrices que marque el grupo.

En ese sentido, se ha acordado derivar los servicios que brinda el hospital Honorio Delgado a otros establecimientos. En el hospital Geriátrico Municipal, el alcalde Omar Candia, ha dispuesto el cuarto y quinto piso para que se instalen 20 camas y el centro quirúrgico. “Ahí se va atender a los pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas”, manifestó Chirinos.

También se hará uso del hospital de la Sanidad de la PNP, el hospital militar y el centro de salud Pedro P. Díaz de la Universidad Nacional de San Agustín, para derivar la atención de los pacientes.

Asimismo, se ha dispuesto que los centros de salud de nivel I-4 como el de Hunter, Mariano Melgar, Zamácola y Ampliación Paucarpata, atiendan los partos normales. Así, se requerirá movilizar a los profesionales a estos establecimientos para no dejar desatendido a ningún paciente.

Finalmente, las autoridades han vuelto a incidir que la medida más importante para detener al coronavirus es acatar el aislamiento social obligatorio.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias