Lambayeque: la región donde la epidemia se salió de las manos

El índice de letalidad es de 9% y la semana pasada tres pacientes fallecieron en el estacionamiento del hospital mientras esperaban atención. No había capacidad para hacerlos ingresar

Reportaje Avatar
arequipa
Fotografía: Luis Rodríguez

Texto: Ángela Zárate. Fotos: Semanario Expresión de Lambayeque

Hasta este domingo, se informó de la muerte de 143 personas y mil 602 infectados en Lambayeque. Solo en el último día fallecieron 11 personas. Es la segunda región con mayor letalidad a nivel nacional, después de Piura, y el tercer departamento con más casos de contagios. La tasa de letalidad de todo el país no llega al 3%; sin embargo, en el departamento de Lambayeque este índice ha llegado a un 9%. En Arequipa, por ejemplo, es de 2,53%.

Y como para empeorar la situación, la provincia de Ferrañafe ha llegado a tener una tasa de letalidad del 18%. Este colapso ha normalizado hechos como tener que lidiar diariamente con pacientes que no pudieron llegar a ser atendidos y verlos morir afuera del hospital o en sus casas.

Un sistema de salud agonizante

Lambayeque solo tiene dos hospitales grandes para la atención de los pacientes con Covid, (Hospital Regional y Hospital Luis Heysen Incháustegui de EsSalud). El comando Covid se instaló, a través de la ex ministra Pilar Mazetti el pasado 9 de abril, es decir, un día después que se instaló el comité en Arequipa.

Al momento, cuenta con solo 80 ventiladores mecánicos en total. Están en funcionamiento 53 y, de ellos, la mitad están ocupados por pacientes con otras enfermedades. En el hospital regional es donde se registra mayor cantidad de defunciones.

«El domingo 19 murieron tres personas en el estacionamiento del hospital. Estaban esperando hasta poder ingresar al hospital y ser atendidos con respiración mecánica y, como no hay, lamentablemente fallecieron dentro de sus vehículos».

Daniel Vera-periodista de Lambayeque

Los pacientes son trasladados hasta en mototaxis, ante la falta de ambulancias. Y no hay puntos de oxigeno donde puedan recibir primera atención, por eso los pacientes solo son devueltos a sus casas. Una situación sumamente complicada por la que pasan miles de sus habitantes.

PUEDES VER:  Edgar Alarcón las ve negras | Al vuelo noticias
Fotografía: Luis Rodríguez

Los pacientes son trasladados hasta en mototaxis ante la falta de ambulancias. Y no hay puntos de oxigeno donde puedan recibir primera atención, por ello los pacientes solo son devueltos a sus casas. Un drama por el que pasan muchas familias.

Debido a la situación que se presenta en ambos hospitales, el personal de salud a comenzado a renunciar. Según estima la Gerencia Regional de Salud, la cifra real de casos positivos de Covid-19 llegaría hasta 5 mil personas en la región. El gerente regional de salud, Jorge Ordemar, afirma que “el personal de salud no quiere trabajar” . Y algunos médicos están cumpliendo licencia por tener factores de riesgo para el contagio del Covid-19, es decir, son médicos mayores de 60 años.

La decana del colegio de enfermeras de Lambayeque, Viviana Santillán, asegura que el personal enfermero cumple hasta 12 horas de turno para ahorrar los implementos de bioseguridad y EPP..

«Las colegas se deshidratan porque no pueden salir a tomar líquido para evitar tener que quitarse todo el equipo de seguridad. Están trabajando 12 horas para optimizar el gasto de estos equipos. Las colegas están optando hasta por ponerse un pañal de adulto para evitar salir al baño también. Ellas tienen que someterse a esa situación diariamente, lo que preocupa, porque pueden tener serios problemas renales mas adelante»

Viviana Santillán- Decana del colegio de enfermeras de Lambayeque

Son 25 enfermeras contagiadas hasta el momento según confirmación de Santillán, quien a su vez refiere que por parte del MINSA no hay seguimiento de su salud, sino que es el colegio el que hace el seguimiento.

PUEDES VER:  Arequipa: desacuerdos por aumento de aforo en buses y suba de pasaje urbano

Cadáveres hacinados

Solo hay dos crematorios y son privados. Por la alta tasa de letalidad que tiene Lambayeque, es muy difícil que los crematorios se den abasto. Solo se procesan 4 cuerpos por día, cuando la necesidad es de 8 cuerpos cremados por día.

«Dentro de los sótanos de los hospitales ha habido acumulación de hasta 25 cuerpos, por más de 24 horas. Esto va contra las normas que indica la Digesa»

Daniel Vera-periodista de Lambayeque
Arequipa lambayeque
Fotografía: Luis Rodríguez

Se trató de habilitar fosas individuales en cementerios temporales pero hubo resistencia de la gente en Pimentel y en Tumán. Sus pobladores trataron de impedir que el Ejército vaya a enterrar los cuerpos.

Finalmente han optado por enterrarlos en nichos del mismo cementerio de Chiclayo, que es zona urbana. Ante la falta de personal han tenido que pasar hasta 48 horas para recién poner capas de cemento a los nichos, lo que causó indignación y temor en los pobladores.

PUEDES VER:  Coronavirus Arequipa: casos positivos en 120 mil 998 y 2 014 fallecidos

Insensibilidad de la población

Lambayeque es el núcleo sanitario del norte y nor-oriente del Perú. La grave situación en la que se encuentra ha obligado al personal médico a negar atención y evitar recibir referidos de departamentos como Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

 lambayeque
Fotografía: Luis Rodríguez

Como si no bastara con el colapso del sistema de salud, la alta tasa de letalidad amenaza a esta región. A ello hay que sumar los contagios en policías que, hasta la semana pasada, eran 40. Esto implicó a 37 comisarías comprometidas con efectivos contagiados. Y los tres motines en los centros penitenciarios de la región, dejó un saldo de 3 muertos. Aún así, la población continua desacatando las medidas. Llegan a 5 mil 840 los detenidos por desacato de las normas, en estos 40 días, informó el Coronel Elmer Guimarey.

 lambayeque
Fotografía: Luis Rodríguez

Se han viralizado videos donde se muestra a personas infectadas con coronavirus realizando sus ventas con normalidad. Largas colas para acceder a los bancos y sin tomar las medidas correspondientes para evitar el contagio; gente que realiza fiestas y agrede a la policía. Todo eso ha contribuido a la chocante realidad que vive la región en este momento.

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE