Director Honorio Delgado: “pese a todo, no hemos dejado de atender pacientes”

El médico Richard Hernández asumió la dirección del hospital designado para la atención de pacientes Covid-19, en su peor momento

- Publicidad -

Toma el timón. El médico neurocirujano Richard Hernández Mayori asumió desde este jueves la dirección del hospital Honorio Delgado, designado para la atención de casos de covid-19. El galeno ingresó en reemplazo de Juan Condori Mamani, quien renunció por motivos personales la semana pasada, sin dar mayores detalles.

Director del Honorio Delgado: “a pesar de las falencias no hemos dejado de atender a los pacientes”
Director hospital Honorio Delgado, Richard Hernández Mayori, habla sobre la situación del nosocomio. Foto: Gabriel Ramos

A Hernández Mayori le ha tocado asumir la conducción del hospital en medio de una crisis generalizada que arrastran de años anteriores, pero que se ha agudizado en las últimas semanas por la pandemia. En conversación con El Búho, el nuevo director aseguró que el hospital no dejará de brindar atención a los pacientes, a pesar de las dificultades que atraviesan.

“Estamos en la etapa de transición, significa que nos estamos readecuando para enfrentar la epidemia que no avisó a nadie. A nivel mundial esto ha sido un colapso, los países con mejor capacidad han colapsado. En estas circunstancias nuestro hospital ha sido designado con una infraestructura de más de 50 años, que no está acondicionada; y asumir esa responsabilidad es muy complicado. Sin embargo, nuestro personal, que es lo más valioso que tenemos (…) está poniendo el hombro para salvaguardar la salud de nuestra población, que con los múltiples problemas que tenemos, aún así, no los vamos a dejar de atender”.

Richard Hernández, director del Hospital Honorio Delgado

Hospital Honorio Delgado en proceso de transición

Por decisión del Comando Covid-Arequipa, el hospital Honorio Delgado tiene el encargo de atender a los pacientes contagiados que requieran hospitalización. También se ha dispuesto que las 800 atenciones no covid que realizaban, sean derivadas a otros establecimientos de salud para evitar el riesgo de contagio. Sin embargo, trasladar a estos pacientes, médicos y suministros no será sencillo.

“Seguimos atendiendo pacientes Covid y no Covid con las medidas de bioseguridad, esa atención no se ha descuidado. Nuestra preocupación en este momento es dar atención a los pacientes que no tienen Covid, porque tienen los mismos derechos de acceder a la salud que el paciente Covid”, indicó.

Precisamente este viernes, el médico Hernández visitó el hospital Geriátrico Municipal, la clínica Paz Holandesa y el centro de salud Pedro P. Díaz, lugares de destino de los pacientes; para verificar detalles del traslado.

“Todo nuestro personal de forma rotativa va ir a atender a estos pacientes, a pesar de la falta de personal que ya va ser muy conocido por todos los medios, a pesar de que hay problemas económicos porque mucho de nuestro personal no se les paga tres, cuatro, cinco meses, aun así se comprometen con la salud de la población. Tenemos que resolver estos problemas también, pero ahora hemos dejado de lado esas circunstancias para avocarnos a brindar la mejor atención en el menor tiempo posible a nuestra población”

Responde a la Contraloría General de la República

Consultado sobre las observaciones hechas por el gerente regional de la Contraloría General de la República, Fabio Niño de Guzmán, quien el último martes dijo que el nosocomio no tenía todavía un área exclusiva para los pacientes Covid-19, el director lo invitó a realizar un control concurrente dentro del nosocomio.

“Aprovecho la entrevista, invito a la Contraloría a realizar control concurrente; es fácil ser general después de la batalla, pero que venga a ver las trabas burocráticas, logísticas que tenemos que enfrentar todos nosotros, cuando el Gobierno dispuso que los mayores de 60 años se vayan a proteger a su casa, nos quedamos sin aparato administrativo (…) Yo estoy seguro que aquí en Arequipa no hay ningún hospital que pueda igualar la capacidad del Honorio Delgado a pesar que es obsoleta; si bien es cierto tenemos falencias en cuanto al circuito de traslados de pacientes, los pacientes no han dejado de atenderse”.

Distribución de pacientes que serán trasladados desde el hospital Honorio Delgado a otros centros de Salud. Fuente: Comando Covid-19. Elaboración propia.

Asimismo, el director del nosocomio señaló que en la actualidad se han dispuesto 8 camas UCI en Shock Trauma para los pacientes con Covid-19, los cuales cuentan con sus equipos y suministros. Finalmente indicó que se proyecta contar con más equipos.

Hasta este viernes el nosocomio tenía a 6 pacientes covid-19 en el área de Emergencia y 20 pacientes hospitalizados.

Como otros rubros, los medios independientes también estamos siendo afectados por la epidemia del Covid-19. Si te es posible, contribuye para que sigamos informando con rigor. Puedes donar aquí: https://elbuho.pe/donaciones-y-pagos/

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias