Arequipa: Contraloría encontró hospital Honorio Delgado sin camas UCI para Covid-19

Pacientes que dieron positivo están internados en el área de Emergencia porque todavía no culminan trabajos en la antigua clínica

- Publicidad -

El hospital Honorio Delgado aún no ha adecuado una zona exclusiva para la atención de casos Covid-19, mucho menos para pacientes críticos. La Contraloría General de la República inspeccionó este miércoles los ambientes del nosocomio y descubrió que los enfermos vienen siendo atendidos en la sala de Traumashock, en el área de Emergencia.

Contraloría: hospital Honorio Delgado sin camas UCI para pacientes Covid-19

El gerente regional de la Contraloría, Fabio Niño de Guzmán, mencionó que el nosocomio, designado como hospital Covid-19 a principios de abril, todavía no cuenta con el número suficiente de camas para cuidados intensivos y tampoco dispone del recurso humano necesario para asegurar la atención médica de estos pacientes.

“Hemos encontrado una situación decepcionante, hemos verificado que la Unidad de Cuidados Intensivos del Honorio Delgado no está atendiendo a los pacientes Covid-19, quien está atendiendo es Emergencia a través de su unidad de Traumashock que tiene 4 camas implementadas, pero es limitado si tomamos en cuenta la cantidad de población que hay en Arequipa”, lamentó.

Las autoridades del nosocomio informaron que el fin de semana estarían terminando los trabajos de remodelación en la antigua clínica donde se planea instalar UCI con un máximo de 14 camas, cuando en realidad su capacidad sería de 19 camas, añadió.

Sin camas UCI para pacientes Covid-19

El representante de la Contraloría indicó que el hospital dispondrá de las 5 camas UCI que tiene el hospital para los pacientes Covid-19, además de las 4 que se encuentran en Traumashock. Sin embargo, solo se estaría trasladando este servicio que se ubica en el cuarto piso a la zona Covid-19. El hospital está a la espera de 5 camas UCI que serán entregadas por el Gobierno Regional con el fin de duplicar la oferta asistencial.

Contraloría: hospital Honorio Delgado sin camas UCI para pacientes Covid-19

También señaló que el hospital tiene 7 médicos intensivistas, pero 2 no se encuentran laborando porque se confirmó que pertenecen a la población vulnerable al virus. El área de UCI solo funcionaría con 5 médicos, cuando en realidad debería de trabajar con 10 para cubrir la atención de pacientes delicados. El déficit también se repite con las enfermeras, pues solo laboran 10 cuando debería duplicarse el número.

Niño de Guzmán indicó que anteriormente se inspeccionó el hospital y le pidió al entonces gerente de Salud, Dember Muñoz, remitir el plan de acción Covid-19; sin embargo, hasta el momento no se ha entregado ningún documento, explicó.

Hospital CASE con camas UCI y ventiladores

La Contraloría General también visitó el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) de Essalud para constatar la disposición de camas para pacientes contagiados. El gerente regional indicó que el nosocomio se encuentra mejor preparado que el hospital del Minsa.

El hospital CASE cuenta con 14 camas UCI ocupadas en su totalidad, pero este mismo miércoles se había previsto instalar otras 5 camas para nuevos pacientes. Además, el nosocomio se organizó mejor y dispondría de 40 ventiladores mecánicos para los pacientes. En los próximos días el nosocomio iría aumentando la capacidad hospitalaria en caso de que aumenten más casos con el fin de evitar un colapso como ocurre con los nosocomios de Lima.

Por último, el funcionario pondrá en conocimiento de estos hallazgos al gobernador Elmer Cáceres Llica para que tome acciones en un corto plazo. Luego, en caso no levante las observaciones, se abrirá procesos y se sancionará a los responsables, puntualizó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias