Arequipa: ¿cuántas camas UCI hay realmente disponibles para pacientes Covid-19?

Los hospitales Honorio Delgado y Carlos Alberto Seguín Escobedo albergan en estos momentos a pacientes críticos, pero la información del gobierno nacional y del gobierno regional sobre la disponibilidad de camas no coincide

- Publicidad -

Mientras las infecciones por coronavirus avanzan, las autoridades sanitarias no se ponen de acuerdo con las cifras de camas UCI que hay disponibles en Arequipa. La información que maneja el Gobierno Regional difiere con la que ha recabado el Gobierno Nacional y fue expuesta por el presidente Martín Vizcarra el último lunes.

Arequipa: ¿Cuántas camas UCI hay disponibles para los pacientes Covid-19?

El mandatario informó que la Región Arequipa había implementado 19 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) para atender a los pacientes más críticos con Covid-19. Sin embargo, 15 de ellos estaban siendo ocupadas y solo quedaban 4 disponibles para nuevos casos. La preocupación escaló ante la posible ausencia de estas camas vitales, lo cual podría colapsar el sistema de salud.

En cambio, desde el Comando Covid-19 se informó que la cifra no estaba actualizada y que el número total de camas era de 23, 4 más que la cifra que dio el presidente. El hospital Honorio Delgado Espinoza, que pertenece al Ministerio de Salud (Minsa), cuenta con 8 camas UCI; y el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo habilitó 15 camas para los asegurados.

En su momento, el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos Ramos, expresaba que los dos hospitales Covid-19 comenzaban a funcionar con los recursos que se tenían al alcance. Para ello, había sido necesario trasladar suministros y equipos de los hospitales que no estaban concluidos como el Maritza Campos, Chala, Aplao y otros.

En el Honorio Delgado se empieza con 8 camas UCI, es lo que se tiene como camas efectivas para echar andar el carro. Nuestro objetivo es contar con 27 camas (incluyó las camas que ordenó comprar el GRA, pero que aparentemente no se van a concretar por incumplimiento del proveedor) y esto pasa por movilizar a todo el profesional especialista en UCI, se está consensuando con el personal de salud, de las clínicas, de la sanidad, yo sé que es poco, pero es lo que tenemos”, expresó.

Leonardo Chirinos Ramos, gerente regional de Salud
Reporte del Ministerio de Salud sobre la ocupación de camas UCI. Fuente: Minsa

Capacidad de hospitales Covid-19 en Arequipa

El director del hospital Honorio Delgado, Juan Condori Mamani, señaló a El Búho que el nosocomio cuenta con 7 camas UCI para los pacientes Covid-19.

“Nosotros tenemos ahorita (martes 20 de abril) 7 camas UCI en Traumashock en el área de Emergencia. Ahora están ocupadas 3 y están libres 4.”, precisó.

Juan Condori, director del hospital Honorio Delgado

Estas camas están equipadas con ventiladores mecánicos para los pacientes que presenten insuficiencia respiratoria aguda. Por el momento, se encuentran en el área de Emergencia y una vez se completen los trabajos en la antigua clínica serán trasladados allí, mencionó. Se planifica ampliar la capacidad y contar con 26 camas en una segunda fase y luego 40, agregó el galeno.

Mientras tanto, fuentes de Essalud dijeron que hasta este martes se contaba con 18 camas para terapia intensiva. Se distribuyeron 15 camas para UCI adultos y 3 para UCI Pediatría. Por el momento, 10 pacientes adultos estaban hospitalizados en esta área con la esperanza de recuperarse.

Entre ambos hospitales suman 25 camas UCI, de las cuales 13 que están ocupadas en estos momentos por pacientes críticos y 12 se encuentran disponibles para recibir a pacientes nuevos (aunque la cifra informada aún habla de 7 pacientes en UCI).

Finalmente, desde la Gerencia de Salud se informó que las clínicas también habían puesto a disponibilidad camas UCI para pacientes Covid-19, siendo actualmente dos ocupadas por pacientes.

Este miércoles, el Comando Covid-19 de la región Arequipa dará a conocer el número actualizado de camas para pacientes Covid-19, pues las compras se frustraron y aún hay equipos malogrados en el Honorio Delgado que se podrían reparar. Esperemos que esta vez cuadren los números.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias