Ucayali en crisis: Más de 100 muertos en una semana, cementerios colapsados y no hay ataúdes

Ucayali ya es considerada una de las regiones más golpeadas por la pandemia. Entre los contagiados hay 5 madres gestantes y siete miembros de la comunidad Shipibo Conibo

- Publicidad -

Ucayali pertenece a la selva central del Perú, tiene como capital Pucallpa y en su territorio habitan al menos nueve grupos indígenas reconocidos. Su diversidad demográfica es protegida y amenazada al mismo tiempo, por múltiples factores. Pero la pandemia del coronavirus incrementa el peligro, pues se trata de una de las regiones más afectadas en el país.

ucayali coronavirus 2
Imagen: Gobierno Regional de Ucayali

La dirección regional de salud de Ucayali ha informado, hasta el 29 de abril a las 11.30 p.m. que se han registrado 671 casos confirmados por coronavirus. De ellos, los casos de policías superan los 100, cinco son madres gestantes y siete de la comunidad Shipibo Conibo. Además, según cifras oficiales, son 40 las personas que han muerto específicamente a causa del virus.

Sin embargo, el personal encargado del recojo de cadáveres ha contabilizado más de 100 personas recogidas de casas y calles, solo desde el último sábado, cuyas muertes han sido reportadas como sospechosas por Covid. Así lo confirmó el coordinador encargado del grupo humanitario de recojo de cadáveres de Ucayali, Héctor Cristóbal Nolasco

“Entre Covid y sospecha Covid son 30 las personas que se recogen diariamente desde el viernes. Ahorita, gracias a la municipalidad, nos están dando diario 20 ataúdes más los 10 u 8 que producen las funerarias, con eso estamos tratando de abastecer. Son 12 horas que a veces tenemos que esperar para poder recoger un cadáver”

Héctor Cristóbal Nolasco – Coordinador del grupo humanitario para el recojo de cadáveres Ucayali
ucayali coronavirus

El otro problema es la ausencia de ataúdes, ante el repentino incremento de fallecimientos. El ingeniero Nolasco es enfático al señalar que no hay ni madera para construir más ataúdes y que la situación es sumamente preocupante. Por la cantidad de fallecidos, el cementerio general que, en un principio había destinado 125 nichos para el entierro de cadáveres con sospecha de Covid, se ha colmado. Luego, se construyó otro cementerio provisional para estas personas, cuya capacidad ya se está completando.

Denuncias que no acaban

Luis Tejada, presidente del Frente de Defensa de Ucayali (FREDEU) y Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Amazónico de Yarinacocha “SUTHAY”, denuncia que, “no solo hay desabastecimiento de equipos de protección de bioseguridad, sino que hasta el momento la respuesta de las autoridades es lenta e ineficiente”.

En Ucayali solo ha existido un triaje diferenciado en el hospital Regional con 4, 5 camas; y luego en el hospital Amazónico con cuatro camas. Pero por humanidad se amplió a 21 camas. Eso ha colapsado. Y la contingencia que el gobernador menciona, en todos los medios, hasta ahorita no funciona.

Luis Tejada, presidente del Fredeu
Luis Tejada

Tejada, quien trabaja en el área de emergencia del Hospital Amazónico, menciona que por lo menos son 20 los pacientes que a diario ingresan por emergencia. Aunque por las circunstancias, el hospital no ha hecho más que cerrar sus puertas.

Asegura que hasta los ventiladores mecánicos están incompletos y que no hay personal. Una situación desoladora que presentan la mayoría de regiones del interior del país.

Situaciones urgentes requieren medidas urgentes

A pesar de haberse instalado un comando Covid presidido por el vicegobernador regional, Ángel Gutiérrez Rodríguez, en Ucayali aún no hay un lugar específico para la atención de pacientes Covid. El comando, creado hace solo dos semanas, solo ha determinado que el Hospital Amazónico de Yarinacocha sea el encargado de recibir a los pacientes con coronavirus.

La falta de ataudes, que construyen a toda velocidad, es uno de los problemas más álgidos en Ucayali. Fotografía: Diario Ahora

Además, la gerencia de desarrollo Económico y Social de Coronel Portillo ha ordenado la fabricación de 200 ataúdes para las víctimas fallecidas por el Coronavirus. Los cajones son construidos gracias a la donación de la Dirección Forestal de Fauna y Silvestre de Ucayali, de 15 mil pies de madera de procedencia ilegal .

“Gracias a la predisposición de la primera autoridad de la provincia, el señor Según Pérez Collazos, se inició con el trabajo de inmediato. Para ello de coordinó con el área de maestranza, para que se disponga los materiales y personal, de inmediato”

Miguel Romero Carrillo, funcionario de la comuna Coronel Portillo

Son tres municipalidades que están produciendo ataúdes para ser entregados gratuitamente a personas que afronten casos de familiares fallecidos por Covid y por otros motivos.

Los distritos con más casos son Callería (456 fallecidos) y Yarinacocha (110 fallecidos), mientras que la tasa de letalidad oficial que reporta el MINSA se ha incrementado a 5.66%. Ante estas abultadas cifras, las autoridades regionales han optado por ser más directos en sus mensajes, como mostrar en vídeos como es el proceso de recojo de fallecidos. Según concuerdan, es vital evitar el contagio comunitario que propague el virus incluso en las zonas más alejadas de la capital.

Ucayali, al igual que la mayoría de departamentos amazónicos, mantiene grandes brechas en su desarrollo respecto a las regiones costeras y Lima. Solo como muestra, en el 2017 la región registró 68 mil 290 personas infectadas por dengue, plaga que ha pasado a segundo plano. Que la historia de olvido no se repita una vez más.

Como otros rubros, los medios independientes también estamos siendo afectados por la epidemia del Covid-19. Si te es posible, contribuye para que sigamos informando con rigor. Puedes donar aquí: https://elbuho.pe/donaciones-y-pagos/

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias