Buenas noticias: Pruebas moleculares hechas en Perú estarían listas en un mes

El país dejaría de importar las costosas y escasas pruebas moleculares extranjeras, además de prescindir de las pruebas "rápidas" o serológicas para descartar coronavirus

- Publicidad -

Tal como ya se había informado antes, en reciente entrevista, el ministro de Salud Víctor Zamora, aseguró que las pruebas moleculares creadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) estarían listas en un mes para su distribución a nivel nacional.

“Estamos seguros que dentro de un mes vamos a poder tener la primera prueba molecular hecha en el Perú. Que nos va a servir para despistaje de Covid-19 de aquí en adelante”

Victor Zamora – Ministro de Salud
Buenas noticias Pruebas moleculares hechas en Perú estarían listas en un mes

[banner id=”118565″]

Esto significaría la independencia del país para contar con más pruebas moleculares. También se reduciría el uso de las pruebas serológicas o pruebas rápidas que tienen un alto margen de error. Y, adicionalmente, también se reduciría el presupuesto destinado a la importación de éstas pruebas, indispensables para el descarte del covid-19.

El ministro Zamora también mencionó que en todo el país son 15 los laboratorios capaces de analizar pruebas moleculares. Solo están esperando que el insumo para la prueba este disponible, lo que sería en unos 30 días, dijo.

La última compra de pruebas que se realizó fue directamente a la OMS con 100 mil pruebas. De hacerse realidad este anuncio, el Perú ahorraría millones que podrían ser destinados a otras urgencias.

Eduardo Juscamayta López el creador

A inicios del mes de mayo la propuesta del biólogo genetista Eduardo Juscamayta López ofreció una gran oportunidad al país para independizarse tecnológicamente. Él menciona que la prueba “tiene el potencial de diagnosticar, no solo a pacientes con sospecha de COVID-19, sino también a pacientes asintomáticos, quienes usualmente tienen una baja carga viral

Esta prueba puede diagnosticar la enfermedad en menos de una hora y su costo de producción es bajo, en comparación a las pruebas importadas. Sin duda, un gran avance tecnológico para el Perú.

Como otros rubros, los medios independientes también estamos siendo afectados por la epidemia del Covid-19. Si te es posible, contribuye para que sigamos informando con rigor. Puedes donar aquí: https://elbuho.pe/donaciones-y-pagos/

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias