Juez arequipeño Jorge Luis Salas Arenas asume la presidencia del JNE

Sala Plena de la Corte Suprema lo eligió por mayoría y tendrá a su cargo la conducción de las próximas Elecciones Generales del 11 de abril de 2021

- Publicidad -
Juez arequipeño Jorge Salas Arenas asume la presidencia del JNE

El máximo organismo electoral que conducirá las siguientes Elecciones Generales 2021 tiene nuevo titular. El juez supremo Jorge Luis Salas Arenas fue elegido este jueves, por mayoría, por la Sala Plena de la Corte Suprema. Tal como estipula la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Poder Judicial es el encargado de nombrar a su representante.

Asimismo, se eligió como primer suplente a Janeth Tello Gilardi y segundo suplente a Mariem Vicky De la Rosa Brediñana.

Con 12 votos a favor y 4 abstenciones, el magistrado de raíces arequipeñas consiguió la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y reemplazará a Víctor Ticona Postigo, también arequipeño. Su gestión iniciará el 20 de noviembre de 2020 y concluirá el 20 de noviembre de 2024. 

Salas Arenas empezó su carrera como juez en la Corte Superior de Justicia de Arequipa llegando incluso a ocupar la presidencia.

Trayectoria del nuevo presidente del JNE

De acuerdo a su hoja de vida, ejerció como juez superior desde enero de 1996 hasta noviembre de 2011. En ese lapso llegó a ser presidente de la Sala Penal de Apelaciones.  Asimismo, fue elegido presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, para el periodo 2011-2012. Sin embargo, no llegó a terminar su periodo ya que había ascendido como juez supremo.

Entre las gestiones que realizó, se le reconoce haber promovido la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP). También impulsó la donación de terrenos del ex crass Siglo XX para ampliar la sede judicial. Aquellos que tuvieron la oportunidad de trabajar con él, destacaron su rectitud y gran profesionalismo.

El magistrado Salas Arenas también llegó a ocupar la presidencia de la Corte Suprema. Fue miembro de la Sala Penal Permanente, presidente de la Sala Penal Especial y, en enero de este año conformó la Sala Penal Transitoria.

Otros importantes cargos que ocupó fueron la presidencia del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura. Precisamente, estando en este cargo, sostuvo enfrentamientos con César Hinostroza, hoy investigado por el caso Los Cuellos Blancos. También tuvo desencuentros con el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, por la gestión de la institución que se encarga de capacitar a jueces y fiscales.

 “Yo era la piedra en el zapato porque estaba insistiendo en que me den la información. Ahora me percato de que había una coordinación interna entre los caballeros”, declaró Salas al difundirse los audios de la vergüenza, donde participó Hinostroza.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias