Playas de Arequipa: ¿cómo será el verano este año debido al Covid?

Esta es la situación en las playas de Arequipa. Pese al clima favorable, acudir a las playas requerirá mucha responsabilidad para evitar los contagios masivos como sucedió en Europa

- Publicidad -

Para los amantes del sol, la arena y el mar, el ir o no ir a las playas este verano, con la amenaza de rebrote por el coronavirus en Arequipa exigirá una decisión responsable. En todos los casos, debe haber estricta observancia de los protocolos de bioseguridad.

Pues resuelto el tema del transporte para ir desde Arequipa a los balnearios, no existirá ningún impedimento para estar a la orilla del mar, ya que el Gobierno aprobó el uso de playas. También están establecidos los protocolos de bioseguridad para las personas, que cada provincia costeña ha ido implementando para la temporada de verano 2021.

Como se sabe, el gobierno aprobó un decreto supremo con una serie de variaciones a las condiciones de la emergencia, entre ellas, el uso de las playas, de lunes a jueves. Mientras que el fin de semana solo se permitirá el uso colindante de estos espacios para actividades deportivas, a fin de evitar las aglomeraciones.

Según el Decreto Supremo 170-2020-PCM, del 22 de octubre, las playas solo abrirán de lunes a jueves y el resto de días se cerrarán, salvo excepciones. Éstas son deportes individuales, por ejemplo, para evitar las aglomeraciones que podrían ocasionar los contagios masivos.

Europa podría ser el espejo en el cual mirarnos

Si bien, el contagio del virus por el agua es poco probable y los rayos ultravioletas y la salinidad en la arena, destruyen el virus, el peligro está en las actividades en el mar. Porque generalmente conllevan una pérdida de las medidas recomendadas de distanciamiento social lo que sí implica un riesgo de contagio.

Esto es porque, la principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 siguen siendo las secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos. Está también el contacto de persona a persona, siendo los jóvenes en general, los más dispuestos a incumplir las medidas de salubridad.

Después del verano en Francia y según se informó, fueron jóvenes entre los 18 y 25 años, los mayormente infectados en las cercanías a las playas de Bretaña. Esto porque pasaban noches de fiesta y días a la orilla del mar, sin usar mascarilla ni respetar el distanciamiento. Esto es algo que puede ocurrir en las playas de Arequipa y en el resto del país.

Esta situación llevó al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a advertir a los jóvenes de que “no son invencibles” ante el virus. Los exhortó a que deben acatar las medidas de prevención al igual que el resto de la población porque pueden contagiarse y pueden morir.

El verano en el Perú según el Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que la medida respecto a las restricciones en el uso de las playas no es discriminatoria. Son los alcaldes quienes tienen la responsabilidad de tomar medidas al respecto de acuerdo a su jurisdicción. “Los alcaldes provinciales se deben entender con los distritales”.

Explicó que las playas como tal son de bajo riesgo, pero el problema son las aglomeraciones y el contacto cercano entre las personas, por lo que debe haber la menor circulación posible de gente.

“Desde el punto de vista del Ministerio de Salud, la playa como tal es de bajo riesgo, pero son las aglomeraciones las que generan un alto riesgo de contagio. El retiro de la mascarilla genera un alto riesgo, la humidificación de la mascarilla por el sudor o por el agua generan un alto riesgo. Los contactos de las personas muy cercanas generan alto riesgo, el intercambio de objetos genera alto riesgo”, aseveró

Y ante la posibilidad de una segunda ola de contagios de coronavirus, Mazzetti dijo que debemos de reflexionar, ser responsables y estar preparados.

Playas de Arequipa

Las provincias de Caravelí, Camaná e Islay, a través de sus autoridades ediles y de salud, con miras al verano y en cumplimiento al Decreto Supremo 170-2020-PCM, realizaron un recorrido por las playas de sus jurisdicciones el viernes 23 de octubre para inspeccionar y proyectar y/o, en algunos casos, verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad, como puntos de lavamanos, un sistema de recojo de basura y la señalización para cumplir con el distanciamiento social.

En ese sentido y para dar la mayor seguridad de salubridad a sus visitantes, las playas de la región Arequipa, han sido de las primeras a nivel nacional en implementar los protocolos de bioseguridad para los bañistas que cada verano acuden a pasar días y semanas junto al mar.

Mollendo

Mollendo tiene las playas más tradicionales de Arequipa y por tanto, a ellas acuden gran cantidad de veraneantes.

En la Primera y Segunda Playa, una de las más populares de Mollendo se han establecido los primeros protocolos sanitarios y ahora cuenta con puntos de lavamanos, sistema de recojo de basura y señalización para cumplir con el distanciamiento social, a través de puntos denominados: “núcleo familiar o burbuja”, según informó el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera.

El núcleo familiar permite que cuatro personas ocupen un espacio de la playa por un tiempo determinado, ya que la Primera Playa de Mollendo deberá cumplir un aforo de personas, a fin de evitar la concentración de veraneantes.

Por su parte, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade, dijo que se están ultimando detalles para el pronto relanzamiento y apertura del Circuito de Playas de Arequipa como las de Mollendo, Mejía y de La Punta de Bombón para el verano 2021.

“Estamos preparándonos con todas las normas de bioseguridad para hacer la estancia de los veraneantes segura y agradable; en Islay tenemos bastante potencial turístico: playas, caletas, gastronomía y más”, señaló.

Playas de Arequipa más concurridas

Playas en Camaná: El Chorro, La Punta, Primavera, Las Gaviotas, El Panamito. Pozo Colorado y Los Cerrillos.

Playas de Islay: Punta de Bombón, Motobomba, Mejía, Sombrero Grande, Albatros, Tercera Playa, Segunda Playa, Primera Playa y Catarindo.

Playas de Caravelí: Ocoña, distrito chala, La Planchada, Puerto Viejo, Rinconada, Lobera Santa Rosa, Tanaca y Puerto Lomas.

Camaná

El alcalde de Camaná, Marcelo Valdivia, ha precisado que de los 35 kilómetros de playas que tiene esta provincia, los bañistas usualmente ocupan ocho kilómetros, en las que ya se están implementando las medidas de protección, según lo que ha determinado el Gobierno Nacional.

Camaná Arequipa

En ese mismo sentido, adelantó que ninguna discoteca funcionará durante la temporada de verano 2021.

Para aplicar las medidas de distanciamiento social, el burgomaestre detalló que se cuenta con espacio suficiente y así se evitarían las aglomeraciones. Así también, se ha establecido solo el 50% de aforo en estas zonas.

Caravelí

Si bien, recién el viernes 27 de noviembre la Municipalidad Provincial de Caravelí aprobará la ordenanza para que los diferentes distritos puedan observar los protocolos determinados por el gobierno y acondicionarlos en las playas de sus jurisdicciones, ya se han estado ejecutando algunas acciones de comunicación para difundir el alcance de los mismos, así como de fortalecimiento de la señalización para el distanciamiento social.

Los alcaldes distritales que tienen playas en sus jurisdicciones, saben que tienen la posibilidad de solicitar un crédito suplementario para poder implementar los protocolos de bioseguridad como lavamanos, duchas de ser necesario, ingresos y salidas delimitados y así no tener ninguna dificultad en el cumplimiento del decreto supremo dado por el gobierno para este próximo verano 2021, señaló la gerente municipal, Blanca Garabito Saavedra.

Caravelí en Arequipa

Decreto Supremo 170-2020-PCM

Artículo 4.- Del uso de las playas

–               Los días viernes, sábados y domingos, no se hará uso de las zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindantes con el mar, ni de la zona de mar.

–               Sí podrán realizarse deportes acuáticos sin contacto, tales como: Surf, Vela, Remo, entre otros, que se desarrollan exclusivamente en zona de mar y con distanciamiento social.

–               De lunes a jueves, se podrá ingresar a las zonas colindantes con el mar y a la zona de mar, para lo cual la población deberá respetar el distanciamiento social, el uso de mascarillas y las demás medidas de bioseguridad que determine la Autoridad Sanitaria Nacional.

–               Los Gobiernos Locales en coordinación con la Policía Nacional del Perú, velarán por el cumplimiento de lo dispuesto.

–               Se permitirá el uso de los espacios públicos aledaños, tales como malecones, veredas, ciclovías, entre otros, para el desarrollo de deportes al aire libre.

–               En todos los casos, no se encuentra permitido el consumo de alimentos y bebidas (excepto agua) en zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindantes con el mar, ni en la zona de mar, de conformidad con lo dispuesto por la Autoridad Sanitaria Nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias