Pensiones serán el punto de quiebre para padres de familia y colegios privados

Familias con economías quebradas, remuneraciones a profesores y migración de alumnos al sector estatal llevaría al cierre de cientos de colegios particulares

- Publicidad -
pensiones perú

El inicio del año escolar está creando un verdadero conflicto de intereses entre los padres de familia y los centros educativos privados. Diferencias por el alza del costo en las pensiones, la disminución de ingresos de las familias, las obligaciones de pago de remuneraciones a profesores y la falta de alumnos por su migración al sector público.

Los padres de familia, ya desde el inicio de la pandemia en el 2020, pidieron rebaja a las pensiones. Su situación económica por la pandemia había decaído y los colegios habían disminuido sus gastos al ser la enseñanza virtual. Muchos colegios accedieron a rebajas, aunque insuficientes, dado que los padres no pudieron pagar y la morosidad se elevó.

Asimismo, en estos días se ha revelado que este año los colegios privados reducirán los descuentos que ofrecieron en el 2020. Lo que se traduce en que subirán las pensiones. Según un informe del Grupo Educación al Futuro (GEF) el incremento podría ser del 6%. Esto determinaría que muchos padres tengan que retirar a sus hijos y con ello, se agudizarán los problemas para los centros educativos.

Si no hay estudiantes podrían cerrar 200 colegios

La Asociación Regional de Instituciones Particulares de Arequipa (ARIEPA) ha precisado que “si la cantidad de escolares no cubre los costos que implican conducir una entidad de este tipo, lamentablemente tendrán que cerrar”.   

“¿Cómo vamos solventar las planillas de los docentes, el servicio de internet y la plataforma para impartir las clases virtuales si no tenemos alumnos?”; advirtió el secretario de defensa de la ARIEPA, Ricardo Medina.

Precisó que este año los colegios más afectados serán los pequeños y medianos. Podrían cerrar 200 instituciones, afectando a más de 500 educadores. A ello se suma que, cientos de escolares migraron a instituciones públicas y creen que este año podrían ser mayor el número.

La región Arequipa a inicios del 2020, tenía registrados 1868 colegios privados de educación de inicial, primaria y secundaria. ARIEPA agrupa a 600 los cuales, en un 15%, tuvo que suspender el servicio por la pandemia. Esto porque la crisis económica de las familias por la pandemia, obligó a los colegios a reducir las pensiones.

Además de pensiones, Indecopi sanciona a colegios por cobros irregulares

Sumado a este panorama está el hecho que el Indecopi ha impuesto sanciones a más de 660 colegios privados porque incumplieron sus obligaciones. Además de tener registrados incidentes por matrículas y traslados.  

Desde que se inició la pandemia, los padres de familia han reportado 9 mil 149 incidentes en colegios privados de todo el país. La mayoría son por el cobro de pensiones en meses sin servicio por la emergencia y la disconformidad por la reducción de las mismas. También al no reembolso de la matrícula, la falta de idoneidad en clases virtuales y problemas en los traslados, según el Indecopi.

A partir de ello, se identificó a las escuelas con más reportes o consultas, las cuales están lideradas por Colegios Peruanos (Innova Schools), (Asociación Educativa Ares) Trilce, (Promotora Los Olivos) Pamer, Asociación Educativa Saco Oliveros, así como Federico Froebel.

En los últimos tres años, además, se impuso un total de 1 mil 780 sanciones con más de 10 millones de soles por cobros indebidos, prácticas intimidatorias principalmente contra los alumnos, entre otros.

Y de este total, 343 corresponden solo al año pasado. Entre las conductas más reportadas está la de que las escuelas direccionaban la compra de uniformes y útiles, no daban información de las condiciones económicas y cobraban cuotas extraordinarias o pensiones adelantadas, lo cual está prohibido. Todo ello equivale a más de un millón de soles en multas.

La mayoría de estas sanciones se reportaron en Lima, Puno, Arequipa y Cajamarca.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias