Candidatos de Acción Popular en Arequipa, con sombras por cabeza de lista

A excepción de Edwin Martínez, la lista de Acción Popular que postula al Congreso está compuesta por perfiles discretos, pero de larga militancia en Arequipa y sin sentencias judiciales.

- Publicidad -
elecciones 2021 candidatos al congreso por arequipa acción popular pedro edwin martínez talavera

Acción Popular busca llevarse uno de los seis escaños de la bancada de Arequipa, por tercera vez consecutiva, y mantener la representación lograda por los legisladores Miguel Román y Rosario Paredes en elecciones anteriores. Para ello, cuenta con una lista de cinco candidatos al Congreso con experiencia en procesos electorales, pero con pocos nombres conocidos.

A diferencia de otras listas de candidatos por Arequipa, Acción Popular es la única donde todos sus postulantes tienen un mínimo de siete años de militancia partidaria. Un aspecto destacable en tiempos de clientelismo político. Del mismo modo, todos han participado en procesos electorales previos. En su mayoría, como parte de listas a regidores.

Los cinco postulantes acciopopulistas son: Edwin Martínez Talavera, Luz Medina Zúñiga, Luis Salas Astorga, Eladia Yana Casella y Miguel Rodríguez Chile. La sexta de la lista, Regina Lavalle Sullasi, renunció en noviembre último. Esto, en rechazo al papel de la bancada del partido durante la vacancia de Martín Vizcarra y la breve asunción de Manuel Merino.

La cabeza de lista: Edwin Martínez y sus polémicas

Del quinteto que continúa en carrera, el más recorrido en lides electorales es Edwin Martínez. Él es cabeza de lista y el más conocido por la población, en parte por algunos exabruptos, cuando fue alcalde distrital de Mariano Melgar.

El episodio más recordado es el de su detención por conducir en estado de ebriedad. Al ser encontrado en flagrancia, se le procesó de inmediato y recibió una sentencia de un año de reserva de fallo condenatorio. Una sanción impuesta por el juez Gino Valdivia Sorrentino, que aprobó un acuerdo de terminación anticipada entre el exburgomaestre y el representante del Ministerio Público. En 2018, año en que se lanzó a la alcaldía provincial, fue detenido en Lima cuando intentaba enmarrocarse a las rejas de Palacio de Gobierno, según dijo, por no ser atendido en su pedido de más presupuesto para su distrito.

Martínez es el sexto candidato de Arequipa con mayores ingresos declarados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el primero entre los de la lista regional de Acción Popular, con 150 mil soles al año. Asimismo, figura con dos sentencias condenatorias en su contra y una cantidad importante de denuncias en el Ministerio Público, algunas por lavado de activos y corrupción de funcionarios. Los aportes a su campaña también son polémicos.

Los demás postulantes por Acción Popular quedan opacados por Martínez. La segunda ubicación en la lista corresponde a la arquitecta Luz Medina, de 34 años. Postuló al Legislativo en 2018, quedando tercera dentro del partido. También probó suerte para regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en 2010. Es quien más gastos de campaña ha declarado ante ONPE, por un total de 19 mil 519 soles. Aunque los ingresos que consignó ante el JNE fueron de 7 mil 100 soles.

El tercero de la lista es el abogado Luis Salas Astorga, de 51 años. En 2018, postuló para consejero regional por Arequipa, sin éxito. Fue gerente municipal de la comuna de Majes, entre el 2019 y 2020. Entre sus compañeros de plancha, es quien declaró la mayor cantidad de aportes a su campaña, por un total de 37 mil 500 soles.

En la cuarta plaza esta la técnica en enfermería Eladia Yana Casella, de 53 años. Fue parte de la lista que acompañó a Edwin Martínez cuando postuló a la Municipalidad Provincial de Arequipa, en 2018. Aunque presentó su información financiera de campaña, no declaró ni aportes ni gastos.

Miguel Ángel Rodríguez Chile cierra el quinteto. Es el segundo más joven, con 37 años. Ya conoce la labor legislativa, ya que se desempeñó como técnico parlamentario en el despacho del excongresista acciopopulista Miguel Román, entre 2016 y 2019. Es el segundo con más ingresos declarados, con 95 mil 673 soles anuales. No presentó su declaración de aportes ni gastos de campaña.

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias