Excongresista Marco Falconí es el nuevo jefe de asesores del Ministerio de Transportes

El arequipeño es recordado por ganar dos veces la Tinka y como el 'eterno postulante' a cargos públicos. Ahora es asesor en el MTC, que está a cargo de Juan Silva Villegas, quien hasta el jueves pasado era director de un colegio en Puente Piedra

Política
Marco Falconí de Arequipa, es recordado por ganar la Tinka. Ahora es asesor en el Ministerio de Transportes, en gobierno de Pedro Castillo.

Este jueves la sorpresa la dio la designación del “eterno candidato” Marco Tulio Falconí Picardo (natural de Arequipa), como jefe de asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El Ministerio está a cargo de Juan Francisco Silva Villegas, quien hasta el jueves pasado era director de la institución educativa N° 5178 ubicada en Puente Piedra (Lima), desde el 1 de marzo del 2000; sin experiencia profesional y laboral conocida en el sector del transporte.

El arequipeño Falconí Picardo es recordado por ganar dos veces la Tinka (el primer premio fue de 220 mil soles a finales de los 90) y haber intentado renunciar a su cargo de congresista para postular al Gobierno Regional de Arequipa, en abril del 2014; la renuncia fue rechazada posteriormente por el Legislativo, al definirse como inconstitucional. Aunque han sido 3 las ocasiones en las que ha pretendido el cargo máximo de la región (2002, 2006, 2010), todas sin éxito.

Igualmente, en las elecciones generales del 2006, fue candidato a la vicepresidencia de la República y a congresista por Fuerza Democrática, con el resultado adverso ya esperado. Solo en el 2011 pudo lograr una victoria, siendo electo como parlamentario por Perú Posible.

Además tuvo una frustrada elección a finales del 2019 como uno de los 7 miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), donde posteriormente, por unanimidad, se le retiró la bonificación adicional en su puntaje final, por no haber realizado el servicio militar acuartelado. Terminó solo como miembro suplente.

Pero en la larga trayectoria de Falconí también tiene cuestionamientos. Estuvo envuelto en una acusación por haber plagiado el trabajo de investigación del jurista Aldo Marcelo Ramos Palomino, en septiembre del 2012, cuando Falconí era vicepresidente del Congreso. La finalidad era presentar este trabajo como un proyecto de ley.

Marco Falconí y su intento de renunciar al Congreso

Falconí fue cuestionado por intentar renunciar a su cargo como congresista para postular como presidente del Gobierno Regional de Arequipa en las elecciones del 2014. Pidió licencia para seguir un proceso cuyo objetivo era que admitan su renuncia, pero no fue aceptada por inconstitucional, ya que el cargo de legislador es irrenunciable. 

Durante el tiempo que estuvo de licencia cobro su gratificación y CTS, que ascendían a 55 mil soles. A pesar de los cuestionamientos, indicó que no lo regresaría porque estaba de acuerdo a ley.

“Lo que es gratificaciones se les paga a los que están trabajando al día 30 de junio. Yo he trabajado hasta el 7 de julio, o sea, la gratificación del mes de julio me correspondía y el pago de la CTS también”

Declaraciones de Marco Falconí en el 2015.

Caso Club Internacional

Marco Falconí, durante su gestión en la dirección del Club Internacional (2009 – 2010), realizó la compra de un predio con una extensión de tres hectáreas en Paucarpata (Arequipa) pertenecientes a Elías Jiménez Valle y Angélica Morales Porta. En este lugar se erigiría la nueva sede del club. Con ese fin, se invirtió en la compra un monto de 797 mil dólares.  

La compra se concretó en julio de 2009. Lo que no se tomó en cuenta es que en estos terrenos existían restos arqueológicos reconocidos por Instituto Nacional de Cultura. Por esa razón, el Poder Judicial ordenó mediante la casación 16458-2016, se demoliera lo que se había edificado al momento. Esto porque en la primera casación 15983-2013, no se aceptó el cambio de uso de los terrenos de agrícola a comercial.

A partir de ello, los socios del Club Internacional demandaron a Marco Falconí y a los propietarios de estos predios, para que se les devuelva el monto íntegro pagado por un terreno donde nunca podrían edificar su nuevo local. El proceso judicial empezó el 2010 y no ha culminado.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE