Cerrón: Perú Libre no dará voto de confianza a gabinete de Mirtha Vásquez

En comunicado de una asamblea de Perú Libre precisa que ministras militantes Boluarte y Chávez no representan al partido. Habrán expulsiones

- Publicidad -

Mientras el gobierno a través de la titular de la PCM Mirtha Vásquez y los ministros informaron que el gobierno evalúa la posibilidad de regular cuestión de confianza y vacancia presidencial, en horas de la mañana, Vladimir Cerrón, hizo público el pronunciamiento de Perú Libre desde su cuenta oficial de Twitter. En el documento se señala que el partido no ofrecerá el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez. Según Cerrón, la bancada oficialista tendrá expulsiones y en los próximos días se buscará la recomposición del mismo.

La Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Político Nacional Perú Libre, planteó en el documento, cinco puntos detallados. En estos explican los argumentos del partido para no dar el voto de confianza.

En desacuerdo con nombramientos de Dina Boluarte y Betssy Chávez

El primero, condenan el nombramiento de Dina Boluarte Zegarra y Betssy Chávez como ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú y ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, respectivamente. Según explican, el partido descarta que la designación de ambas signifique una real presencia de Perú Libre en el Poder Ejecutivo. Esta decisión -indican- habría sido completamente arbitraria y no habrían sido coordinadas.

“Las designaciones de las ministras militantes Dina Boluarte Zegarra y Betssy Chávez Chino, no nacen de una propuesta partidaria ni de bancada”. Dicen que son “actos estrictamente individualistas, por lo que no nos representan”, se lee en el comunicado.

Tampoco quieren a Óscar Maúrtua

El partido también se pronunció respecto a las filtraciones de los chats internos del partido, que se hicieron públicas en las últimas semanas. En éstos se pudo leer a Guido Bellido solicitando la salida del canciller Óscar Maúrtua.

“Asimismo, condenamos la filtración de información de los asuntos internos del Partido y atentados contra la unidad partidaria, siendo faltas muy graves según el estatuto, por lo que se dará inicio al proceso disciplinario respectivo”, se menciona en el pronunciamiento.

Habrá “reordenamiento” de los integrantes afines al magisterio

Entre otras acciones que puntualiza el comunicado como importantes y que se llevarán a cabo desde la interna de Perú Libre está el ‘reordenamiento’ de los integrantes afines al magisterio, pues según mencionan, su finalidad es mantener las buenas relaciones de valores y sinceridad entre sus filas.

Como último punto, el Partido hace oficial su decisión de no emitir el voto de confianza al nuevo gabinete de Mirtha Vásquez, denominado por ellos mismos como un ‘gabinete caviar’, pues de no hacerlo, explican, implicaría una incoherencia principista.

“El partido invoca a su bancada a dar cumplimiento a las conclusiones de esta asamblea, anunciando que no emitirá el voto de confianza al gabinete caviar, no hacerlo implicaría una incoherencia principista”, finalizó el comunicado.

Bellido respalda comunicado

El extitular del Consejo de Ministros y congresista, Guido Bellido se pronunció sobre el comunicado difundido a través de su cuenta oficial de Twitter. Sostiene que los militantes “acatarán” todos los puntos establecidos en el acuerdo nacional de Perú Libre de no dar la investidura al nuevo Consejo de Ministros liderado por Mirtha Vásquez, quien juró en su reemplazo en el cargo el pasado miércoles 6 de octubre.

“Los militantes siempre somos orgánicos, acatamos todo los puntos aprobados en la Asamblea Nacional Extraordinaria. Nuestra voz desde la provincia La Convención, distrito Quellouno. Viva el Perú. Viva los trabajadores del campo y la ciudad”, escribió.

Hay desacuerdos con comunicado

Cabe precisar que los comunicados de Perú Libre no siempre han contado con el respaldo de todos sus miembros, lo que se verá más adelante.

Es el caso del congresista Oscar Zea Chuquichambi de Perú Libre, quien en su cuenta oficial de Twitter, puso un mensaje hoy, apenas se supo del comunicado. @OscarZeaPL “Ratifico mi respaldo al presidente @PedroCastilloTe y al gabinete que dirige @MirtyVas. También hago un llamado a la unidad de la bancada; más allá de las discrepancias, el reto de transformar nuestro Perú requiere el esfuerzo conjunto de quienes queremos cambios de fondo”.

Asimismo, la congresista de Perú Libre por Cusco, Katy Ugarte, desconoció el comunicado y anunció que ella defenderá su posición a través del voto de confianza.

“Desconozco ese comunicado porque nosotros estamos en nuestras regiones haciendo nuestro trabajo de representación, por lo tanto, no nos hemos reunido. El señor Vladimir Cerrón es el secretario del partido y su opinión la respetamos. (…) Yo sí lo voy a dar (el voto de confianza). (…) (¿Va defender su posición?) Efectivamente, voy a defenderla”, señaló a La República.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias