¿Por qué la Policía y Fiscalía intervinieron ministerios de Economía y Vivienda?

Megaoperativo por presunta organización criminal 'Los gestores' integrarían funcionarios del MEF, alcaldes y gobernadores regionales

Nacional
Momento en que se allana uno de los 36 inmuebles, incluidas oficinas del MEF en Lima y en regiones como Loreto y Junín. Foto: RPP

Desde la madrugada de este miércoles, los ministerios de Economía y Vivienda son intervenidos por la Policía y la Fiscalía como parte de un megaoperativo contra una presunta organización criminal que estaría integrada por funcionarios públicos del Ministerio de Economía, alcaldes y gobernadores regionales.

De acuerdo a la información proporcionada al momento, la presunta organización criminal denominada ‘Los gestores’ estaría integrada por funcionarios del Ministerio de Economía. Estos trabajadores pedían a los alcaldes o gobernadores regionales el 5 % del monto de los proyectos de obras públicas que se aprobaban en este sector.

Son 13 personas las investigadas y se está allanando en estos momentos 36 inmuebles, incluidas las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas. El operativo se realiza en Lima en viviendas ubicadas, por ejemplo, en Puente Piedra, Comas, Ventanilla y otros distritos. También en regiones como Loreto y Junín en las provincias Jauja y Huancayo.

MEF recuerda que ningún trámite presupuestario está condicionado

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, a través de su cuenta de Twitter, reiteró la disposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para brindar las facilidades que la Fiscalía requiera sobre la investigación iniciada en el 2018 (frente a denuncias de corrupción de funcionarios).

“Actualmente nos encontramos reforzando las medidas de control y prevención de delitos de corrupción”, señaló. Asimismo, pidió a las autoridades y funcionarios de los gobiernos regionales y locales a efectuar las denuncias respectivas porque ningún trámite presupuestario está condicionado.

“Los recursos públicos son para el bien común, no para beneficio de unos cuantos”, enfatizó el funcionario.

Investigaciones vienen desde el año 2018

Omar Tello, coordinador nacional de la Fiscalía Anticorrupción indicó que ya se capturó a 11 implicados. Asimismo informó que el cobro de coimas estaría valorizado en un total 1.000 millones de soles.

Según las fuentes de la Fiscalía, las indagaciones se vienen desarrollando desde el 2018. Pero, se cree que estos malos funcionarios vendrían delinquiendo hace más de tres años.

Dentro de este megaoperativo, en el asentamiento humano Carlos García Ronceros de Ventanilla se detuvo a uno de los presuntos implicados, de nombre Juan Jeremías Sulca Solano. En su domicilio se incautó documentación referida al caso y se procedió a su arresto, pues sobre él pesaba una orden de allanamiento y detención preliminar.

Uno de los investigados ya no trabaja en el MEF desde julio

Según se conoció, la Policía cercó los alrededores del Ministerio de Economía para evitar que personas ajenas ingresen a las inmediaciones de este despacho. En el lugar se pudo observar al menos 10 efectivos de la Policía que están resguardando la entrada principal, además de diferentes unidades vehiculares.

La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), está a cargo del equipo de investigaciones especiales número 2. Y la Fiscalía Anticorrupción de Lima, está a cargo de la fiscal titular Janny Sánchez-Porturas. Entre otros intervenidos se encontrarían los funcionarios Julio César Vega y Norbert Bustamante.

Precisamente, en el marco de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía frente a denuncias por delito de corrupción de funcionarios que datan del 2018, el MEF informó que Julio César Vega Condezo, uno de los presuntos responsables, ya no labora en el MEF desde julio del 2019.

Ministerio de Vivienda brinda facilidades a fiscales y efectivos policiales

Igualmente, el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, señaló que la investigación que realiza la Fiscalía permitirá extirpar a los malos elementos enquistados en el sector público, al comentar el megaoperativo llevado a cabo hoy por el caso denominado Los Gestores, que data de 2018.

“¡Repudio a todo acto de corrupción! Investigación de la Fiscalía a hechos del 2018 permitirá extirpar malos elementos enquistados en el sector público”, subrayó a través de su cuenta en Twitter.

“No dejaremos que enturbien la actual gestión que tiene como bandera trabajar por el pueblo con transparencia e integridad”, añadió el titular de Vivienda.

De otro lado, el Ministerio de Vivienda informó que brinda “todas las facilidades” a los representantes de la Fiscalía y de la Policía que ingresaron a la sede de esta institución “a fin de contribuir a una investigación sobre hechos que datan del 2018”. En tanto, el Ministerio de Economía también señaló que “se encuentra brindando todas las facilidades para que las autoridades puedan completar las investigaciones, identificar a los responsables y aplicar las sanciones”.

Gobernador de Loreto precisa que investigaciones son del 2014, 2017 y 2018

En paralelo, se vienen desarrollando las mismas acciones en viviendas de Loreto y Junín.

Se tiene conocimiento que las oficinas del GORE Loreto fueron intervenidas, así como el domicilio del gobernador regional de dicha región, Elisban Ochoa quien señaló que las investigaciones datan de años anteriores. No quiso abundar en sus declaraciones.

Fuentes: Andina, La República

Actualizado 12:27 horas

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE