¿Por qué Petroperú anuló la licitación del biodiésel que involucra al presidente?

La petrolera estatal Petroperú comunicó la decisión tras cuestionamientos en el proceso de licitación que ha ocasionado la intervención del Ministerio Público, debido a las reuniones del presidente Castillo con el proveedor

- Publicidad -

La empresa estatal Petroperú anunció este jueves 23 de diciembre, la nulidad del contrato de adquisición de biodiésel B100 con la empresa Heaven Petroleum Operators. A través de un comunicado, explican que tomaron la decisión al haber detectado que no se contó con la presencia de un notario público en la recepción de las propuestas.

Esta decisión se da luego de una serie de “versiones periodísticas” que cuestionaron el proceso de licitación. Asimismo, en el documento se precisa que realizarán una nueva convocatoria para que se permita cubrir la demanda de este producto en el mercado de hidrocarburos, 

“La Administración de Petroperú decidió declarar la nulidad de los contratos derivados del Proceso por Competencia N° COM-012-2021-GDCH/PETROPERÚ ‘Adquisición de Biodiésel B100 en el mercado local para el período enero-abril 2022′, al haber detectado que no se contó con la presencia de un notario público en la recepción de las propuestas, tal como lo indica el procedimiento”.

Comunicado oficial de PetroPerú

Por último, la empresa indicó que han brindado todas las facilidades para las recientes investigaciones por parte del Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Además, afirman haber atendido los pedidos de información de ambas instituciones públicas sobre el cuestionado proceso de licitación para la adquisición de biodiésel.

Comunicado de Petroperú

Una licitación poco transparente

Todo empezó cuando Petroperú canceló la licitación internacional para la compra de 280 mil barriles de biodiésel B100. Luego, invitó a las compañías peruanas BioEnergy Perú, al mando de Luis Alfonso Zúñiga, y a Heaven Petroleum Operators (HPO), liderada por Samir Abudayeh Giha. Ambos presentaron sus respectivas ofertas el 26 de octubre. Sin embargo, posteriormente nos enteramos que el lunes 18 de octubre, Abudayeh junto a otros empresarios vinculados a la licitación, se reunieron con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Reunión que ahora es investigada.

Samir Abudayeh Giha, gerente de Heaven Petroleum Operators (HPO)

Dos días después de la presentación de ofertas, Petroperú se comunicó con BioEnergy Perú. En un correo electrónico, pidieron enmendar un “error material” que se había encontrado en su oferta. Según los testimonios de la empresa, fue raro que no lo hicieran por teléfono, WhatsApp, sino por correo. Además, solo les dieron 47 minutos para arreglar todo y mandar la documentación. Tiempo demasiado corto para hacerlo, tomando en cuenta incluso que, vieron el correo de casualidad.

La empresa entregó la información requerida 18 minutos tarde, sin embargo, Petroperú les comunicó que habían perdido la licitación por la demora. La ganadora fue la empresa de Samir Abudayeh Giha, con un contrato por US$ 74 millones.

Tras los cuestionamientos, el empresario emitió un comunicado en el que rechaza haber cometido irregularidades en la licitación. En él también afirmó que sí fue invitado a Palacio, pero para explicarle al presidente la ampliación agrícola a través de la siembra alternativa de la palma aceitera.

Fiscal Norah Córdova inicia investigación

La fiscal Norah Córdova Alcántara, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso iniciar una investigación preliminar. La indagación sería por el delito de colusión simple y negociación incompatible. Todo esto, luego de conocerse que el dueño de la compañía ganadora se reunió en Palacio con el presidente Pedro Castillo días antes de que la empresa estatal publicara los resultados.

Fiscal Norah Córdova

Para las consecuentes diligencias de la investigación, la fiscalía ingresó a la sede de Petroperú y a Palacio de Gobierno con el objetivo de recabar información. Primero, intervinieron Petroperú con el fin de recabar el registro de visitas del 15 al 28 de octubre. Igualmente, para obtener documentación y la copia espejo de las cámaras de videovigilancia, ubicadas en las instalaciones de la entidad.

Pero no corrieron con la misma suerte en Palacio ya que el fiscal anticorrupción, Reinaldo Abanto, reportó acciones de obstrucción al intentar tener acceso a la oficina de secretaría del despacho de Castillo. El argumento era que el presidente no se encontraba en condición de investigado. 

Los investigados

Como se informó al inicio de esta semana, la fiscal Córdova dispuso el inicio de diligencias preliminares investigando a Muslaim Abusada Sumar, gerente de la empresa ganadora en calidad de cómplice. Así también a Karelim López Arredondo, quien también es investigada por la licitación de la obra Puente Tarata en San Martín, por los presuntos delitos de colusión simple y negociación incompatible. Y a Gregorio Sáenz Moya, representante de la Junta Nacional de Palmicultores.

De igual manera al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, incluyendo a otros funcionarios de la petrolera estatal: Gunther Docut Celis, Muslaim Abusada Sumar, Roger Daniel Liy Lion. Todos ellos en calidad de autores.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias