Suspenden GORE Ejecutivo ante ausencia de Pedro Castillo y Mirtha Vásquez

Gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, consideró “una falta de respeto” que solo estén presentes 3 de 19 ministros en Trujillo

Política
Gobernadores regionales suspendieron el 16° Gore Ejecutivo hasta que esté presente el presidente Pedro Castillo. Foto: Investiga.pe

La décima sexta edición del Gore Ejecutivo que se tenía programado realizarse este jueves 2 y viernes 3 en La Libertad se suspendió ante la ausencia del presidente Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez. Solo estuvieron presentes los gobernadores regionales y tres ministros de Estado.

El gobernador anfitrión, Manuel Llempén, consideró esta situación como una falta de respeto. Las autoridades regionales cuestionaron que Pedro Castillo llegue solo para la clausura del evento. Puesto que se esperaba que estén las principales autoridades del país reunidos para llegar a unos acuerdos en beneficio de los ciudadanos.

“De nada sirve que el presidente (Pedro Castillo) venga a clausurar y no escuche la voz de los gobernadores. Lo que queremos es gobernabilidad”, señaló Javier Gallegos, gobernador regional de Ica.

Según informó Investiga.pe, del Consejo de Ministros, estuvieron presentes los titulares de Educación, Energía y Minas y Relaciones Exteriores. Se tiene previsto que Mirtha Vásquez arribe a Trujillo a las 2 p.m.

No permitieron uso de la palabra a la premier

Durante el desarrollo del Gore, luego de escucharse las palabras del viceministro de Gobernanza Territorial, Pablo Sánchez de Francesch señalando que la primera ministra se encontraba atenta a la sesión de modo virtual y que no había ausencia sino presencia de la misma, se escucharon los reclamos de los gobernadores presentes.

Fue ahí cuando la primera ministra Mirtha Vásquez levantó la mano para poder dirigirse a los gobernadores, y si bien el maestro de ceremonias le dio la palabra, fue cortado -al parecer- para indicar que la esperaban mañana viernes en Trujillo para participar de esta actividad.

Vásquez les indicó que estaría de retorno esta misma tarde en Trujillo pero que tuvo que volver a Lima para gestionar algunas tareas y que el presidente estaba atendiendo la emergencia en Amazonas, pero que, junto con él, estarían todos los ministros este viernes 3 en La Libertad.

Sin embargo, todo indica que ya no escucharon a la titular de la PCM porque se vio a los gobernadores de pie y de pronto, se cortó la transmisión.

Cuatro gobernadores ausentes

En este Gore estuvieron ausentes cuatro autoridades regionales. Por la emergencia ocurrida en su región, tras el terremoto del 28 de noviembre el gobernador de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe.

Asimismo, por cumplir prisión preventiva, los gobernadores de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; el de Puno, Agustín Luque Chayña y Juan Carlos Morillo Ulloa de Áncash.  

Como se recuerda el 15° Ejecutivo se desarrolló en Iquitos, Loreto los días 23 y 24 de setiembre del presente año, cuando Guido Bellido era aún el primer ministro. En dicha oportunidad, el presidente Pedro Castillo donde se comprometió a ejecutar los acuerdos adoptados e invocó a los gobernadores regionales a trabajar unidos contra los enemigos comunes, como la pobreza, el centralismo, la anemia, la miseria, entre otros.

Fuente: Investiga.pe

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE