“Hablando Huevadas” suma nueva denuncia y crece la polémica

La polémica acerca sobre qué es lo que debe contener un show de comedia continúa en tendencia

Mural

Desde que Ricardo Mendoza, conductor del programa humorístico “Hablando Huevadas”, tuvo que salir a pedir disculpas públicamente, por haberse burlado junto a otra persona de una menor abusada sexualmente, las críticas no han cesado. La Fiscalía les abrió una investigación por “contravención a los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, advirtiendo que “los hechos denunciados tendrían relevancia penal”.

Junto a esta denuncia, se suma otra por parte de Pudy Ballumbrosio, hijo del músico Amador Ballumbrosio. Él anunció que tomará medidas legales específicamente contra el programa “Hablando Huevadas” conducido por Ricardo Mendoza y Jorge Luna por haberse burlado en uno de sus episodios del color de su fallecido padre, sin respetar su memoria.

“Mi familia está dedicada a difundir cultura, con perfil bajo desde hace años. No me hago la víctima, la gente me conoce bien. Esto no se va a quedar así, de ninguna manera. Les enviaremos cartas notariales. Haré respetar la memoria de mi padre”.

Pudy Ballumbrosio  – músico, en declaraciones a Panamericana

Sin embargo, a los conductores no solo se les está criticando por los desatinados comentarios contra la menor y contra la mujer; también por las burlas contra personas que padecen alguna discapacidad física o mental y que han sido repudiadas por miles de cibernautas.

Una mirada a la platea

Tal fue la crítica, que la polémica acerca sobre qué es lo que debe contener un show de comedia continúa en tendencia. “Hablando Huevadas” es un programa exitoso. En tan solo dos años han conseguido millones de reproducciones en sus videos, largas colas para ingresar a sus shows; ellos, fácilmente llenan escenarios para 20 mil personas como el Jockey Plaza, también se han acostumbrado a regalar dinero o costosos electrodomésticos al público cada semana y hasta se han comprado un teatro.

El programa terminó de coronar su éxito cuando los programas dominicales de la televisión y prensa peruana les hicieron largos reportajes etiquetando su contenido como humor negro. Sin embargo, es ese mismo humor negro del que ahora se pide un cierre definitivo.

El actor Carlos Carlín, en conversación con Patricia Salinas y Maritza Espinosa, aseguró que lo más interesante de la situación es cuando se da una mirada hacia la platea. La risa de decenas de mujeres al escuchar un chiste que claramente podría clasificarse como apología a la violencia contra la mujer le genera asombro. Para él, la crítica ya no es solamente hacia los comediantes, sino hacia el público que lo consume.

Para el actor, los tiempos han cambiado y a pesar que los argumenten que su contenido es de humor, es fundamental reconocer el error para no repetirlo.

#NoDaRisa

En el 2019 la polémica sobre el humor en medios o redes sociales se desató cuando el ministerio de Justicia lanzó tres spots que tomaron escenas realizadas por reconocidos cómicos ambulantes. Los mensajes intentaban dar a entender que “sin darnos cuenta, la discriminación se camufló en nuestra cultura a través de la comedia”. Lamentablemente fueron más las críticas al ministerio de Justicia que la reflexión que se intentó difundir.

Por el momento, los comediantes mantienen silencio en sus redes sociales y las denuncias continuarán su rumbo. Este escándalo ha vuelto a reflejar uno de los peores rostros del ciudadano peruano y que muchos, no quieren ver.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE