Después de dos años, volvió la tradicional quema de Judas en Yanahuara

La sátira y crítica mordaz a autoridades locales y nacionales, caracteriza esta representación tradicional de semana santa en Arequipa

- Publicidad -
quema de judas
Tradicional quema de Judas en Yanahuara

Después de dos años de suspensión por la pandemia, la quema de Judas se realizó en el distrito de Yanahuara. En el testamento, como es de costumbre, se criticó a políticos y sus malas gestiones fueron sancionadas en el testamento.

El acto consiste en la quema de un muñeco. Sin embargo, parte importante es leer previamente una sátira contra los políticos nacionales y locales. Este año, se centró en el gobierno del presidente Pedro Castillo. Además del alza del costo de vida

“Así no encontraste el país (…) Por tu culpa no comeré el tradicional caldo de siete carnes, sino de siete plumas (…) Haz algo, Pedro, déjate de vainas”

José Francisco Salinas, el encargado de redactar y proclamar el ‘testamento’.

En la lectura también se mencionó a Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, y la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte. También cuestionó la inestabilidad del gobierno en el tiempo que lleva de gestión. No podía faltar el Congreso, al que le dedicó la salsa “Se me perdió la cartera” de Larry Harlow.

 “Cambian de ministro y gabinete más que Gareca”.

“Fui a la carnicería y pregunté cuánto me das por 10 soles, y el carnicero me dijo: te dejo lamer el cuchillo”

Sobre personajes regionales, mencionó a la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez; y al alcalde provincial Omar Candia. Además del burgomaestre de la jurisdicción de Yanahuara, Anghelo Huerta, entre otros.

La actividad es organizada por la hermandad del Santo Sepulcro de Yanahuara, desde 1948. El testamento estuvo a cargo de José Salinas Sosa en sus inicios. Sin embargo, desde 1998, es su hijo José Francisco Salinas el encargado. Él informó que el testamento lo redactó desde las 5 p. m. del sábado y lo culminó a las 5 a. m. de hoy.

“Ninguna autoridad se salva de lo mal que se están comportando”

José Francisco Salinas, el encargado de redactar y proclamar el ‘testamento’.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias