Muestra fotográfica sobre campos de refugiados en el Cultural de Arequipa

La exposición del fotógrafo español Rif Spahni retrata los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (al sureste de Argelia) durante los años 2005 al 2007.

- Publicidad -

En la actualidad, el número de desplazados alrededor del mundo supera los 45 millones de personas. Una de las grandes causas son las guerras, por lo que trasladarse a otras tierras es la única solución para salvar sus vidas. Lugares “seguros” pero “distintos”, a los que tienen que adaptarse. Como los campamentos de refugiados.

Retratar estos paisajes de exilio y plasmar las duras condiciones climatológicas, el entorno y la crueldad de la naturaleza, así como la capacidad de amoldarse de las personas a su nuevo hogar, no es tarea fácil. Estos nuevos hábitats que surgen son la razón de trabajar de Rif Spahni.

El fotógrafo español capturó todo esto en la muestra fotográfica “Paysages d´un exile”. Se trata de una reflexión de los campamentos saharauis en la hamada argelina (desierto del Sáhara) donde se establecieron los desplazados por la ocupación marroquí del Sáhara Occidental en 1975.

Las imágenes fueron tomadas en el año 2005 y se exhibieron por primera vez en el 2006 en España. Estas iban acompañadas de poemas saharauis, de personas que habían vivido en carne propia esa experiencia. En el 2020, se cumplieron 45 años desde la formación de esta población de refugiados.

La importancia de la exposición sobre refugiados en nuestra ciudad

El trabajo de Spanhi ha sido expuesto en Madrid, Barcelona, Sevilla, Londres, Lima, Colorado, entre otros. Ahora llega a la Ciudad Blanca con una muestra que se iba a realizar originalmente en el 2020, primero en Cusco y luego en Arequipa, pero la pandemia cambió los planes.

Aun así, el año pasado se expuso virtualmente en el Centro Cultural Peruano Norteamericano y esta semana se inauguró de manera presencial con doce fotografías.

Durante la inauguración la curadora de la muestra, Gabriela Tineo Sanguinetti, señaló que esta sigue teniendo vigencia. Debido a que en la región hay muchos ciudadanos venezolanos que salieron de su país por las terribles condiciones de vida. Sin tener la certeza de cómo sería su vida en adelante y dejando todo atrás para adaptarse a un nuevo lugar.

Yo pensaba cómo una situación que se prolonga tanto tiempo adormece nuestra empatía. Esto ha quedado relegado a un problema político. ¿Y cómo un problema político entre diferentes países de la región hace que nos olvidemos de los seres humanos que viven esta realidad?

Gabriela Tineo Sanguinetti, curadora de la muestra.

Añadió que en diversos lugares del mundo pasa lo mismo, pero como tienen una situación tan prolongada dejamos de cuestionarnos las cosas. Solo somos testigos. Por lo que espera que nunca dejemos de preguntarnos cómo se siente eso, ya que le podría tocar a cualquiera.

Entonces para mí esta es una muestra importante, porque la reflexión de Rif acompañada de ninguna palabra hace que nosotros le pongamos palabras a esas imágenes. Y nos hagan muchas preguntas. El arte acompaña los procesos que vivimos como humanidad.

Gabriela Tineo Sanguinetti, curadora de la muestra.

La muestra estará en exhibición hasta el 28 de octubre, con horario de visita de 8:30 a 17.30 horas de lunes a viernes, y de 09:00 a 13:00 horas los sábados. El ingreso es libre.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias