Arequipa: un muerto y 26 heridos deja quinto día de protestas contra el Congreso

Miguel Arcana es la primera víctima mortal en la región Arequipa. Autoridades piden adelanto de elecciones y que se instale la Asamblea Nacional.

- Publicidad -
Arequipa: un muerto y 26 heridos deja quinto día de protestas contra el Congreso
Manifestación en Plaza de Armas de Arequipa. Foto: Cristhian Cruz

Un muerto, 26 heridos, saqueos, asaltos al aeropuerto y otros actos de violencia se suscitaron en el quinto día de protestas en Arequipa, en contra de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso. La región ha sido epicentro de una de las mayores movilizaciones del país desde la vacancia de Pedro Castillo.

Los manifestantes salieron este lunes con mayor fuerza a las calles exigiendo el adelanto de las elecciones generales, cierre del Congreso y convocatoria a la Asamblea Constituyente. El anuncio de Boluarte de convocar a nuevas elecciones para el 2024 no ha sosegado las protestas y, por el contrario, van en aumento.

A raíz de las protestas, se han suspendido las labores escolares y se han cancelado los viajes fuera de Arequipa, tanto por vía área como por vía terrestre; mientras que todos los establecimientos de salud se encuentran en alerta permanente.

La Policía Nacional y las Fuerza Armadas han hecho un llamado a la calma, pidiendo a los dirigentes sociales y a la población a no generar actos de violencia. Sin embargo, las manifestaciones han escalado y originado enfrentamientos y se ha dado paso a la represión con gases lacrimógenos y perdigones.

Primer fallecido de las protestas en Arequipa

Las manifestaciones cobraron una primera víctima mortal en Arequipa, elevando el saldo a siete fallecidos en todo el país.  Miguel Arcana, de 38 años, falleció tras recibir un impacto de bala durante las protestas que se suscitaron en el cono norte de la ciudad.

El Ministerio Público informó que la víctima murió por una herida de bala en el abdomen, disparada por un arma de fuego. El fiscal Valerio Cusi Ascensio ha dispuesto las primeras diligencias como la toma de declaraciones, visualización de videos y otros actos, para esclarecer la muerte del manifestante.

De acuerdo a las primeras informaciones, Arcana fue herido durante las protestas que se registraron en los exteriores de la comisaría de Ciudad Municipal, a donde llegaron manifestantes pidiendo la liberación de un grupo de detenidos. La víctima fue alcanzada por un disparo y trasladado en una camioneta hasta el centro de salud, pero lamentablemente llegó sin vida.

Mientras que la Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó que 26 heridos fueron atendidos producto de las protestas. Ellos recibieron atención en los establecimientos de salud de la Micro Red Zamácola de la Red Arequipa Caylloma.

Entre las víctimas hubo 8 mujeres y 16 hombres. Los heridos recibieron atención en el centro de salud Zamácola (06), puesto de salud Peruarbo (03), puesto Ciudad Municipal (15) y Hospital Honorio Delgado (02). Todos ellos presentaban lesiones en diferentes partes del cuerpo. Asimismo, informó que, de las 26 personas atendidas, 24 fueron dadas de alta y dos permanecen en observación.

Protestas en Arequipa
Manifestantes tomaron puente Grau. Foto: Ibón Machaca

Movilizaciones y actos vandálicos

La planta de leche Gloria, en Majes, y el aeropuerto Rodríguez Ballón, en Arequipa, fueron objeto de actos vandálicos durante las manifestaciones en la región.

En horas de la mañana, cientos de manifestantes ingresaron de manera violenta a la planta procesadora de Gloria y quemaron la caseta de seguridad, 10 motos, 4 camionetas y cisternas. Con ayuda de los trabajadores y efectivos, se logró apagar el fuego y retomar el control en la planta. Además de la pérdida de vehículos, 650 mil litros de leche se dejaron de recoger el día de hoy, se informó.

Mientras que en el aeropuerto Rodríguez Ballón se produjo un violento enfrentamiento, luego que un grupo de manifestantes rompiera el cerco de seguridad e invadiera la pista de aterrizaje. La concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú tuvo que suspender temporalmente la atención y el tráfico aéreo se restringió ya que varias aerolíneas suspendieron los vuelos programados.

Entre tanto, grupos como construcción civil, moradores de pueblos jóvenes, estudiantes y universitarios marcharon durante el día y la tarde por el centro histórico de la ciudad. La movilización ocasionó el cierre momentáneo de algunas calles como Puente Grau, Ormeño y Av. Goyeneche. Para este martes, más asociaciones y gremios se sumarán a la protesta.

A todo esto, las autoridades hicieron un llamado a la calma. El jefe de la región policial Arequipa, Luis Pacheco Mesías, indicó que unos 800 policías se han desplegado para contener las manifestaciones en la ciudad y en la Panamericana Sur. Las protestas han ocasionado bloqueos en La Joya, Alto Siguas, Solillo, Vitor, Ocoña, Aplao y Chala. En este punto, la carretera se encuentra completamente bloqueada. Mientras que en la ciudad, las manifestaciones se concentraron principalmente en el cono norte.

Protestas aeropuerto Arequipa
Protestas en Cono Norte de Arequipa. Foto: Redes

El adelanto de elecciones como salida

El gobernador electo de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, reiteró el pedido de adelanto de elecciones generales, em el plazo más próximo. “Si hay voluntad política las elecciones pueden ser el próximo año, los plazos se pueden modificar” dijo Sánchez.

Sostuvo que el Congreso no es una institución que hoy nos represente y por eso se debe trabajar para que se vayan lo antes posible.

Mientras que la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez ha hecho un llamado a la tranquilidad y ha pedido a las fuerzas policiales ha restablecer el orden y la seguridad en la ciudad. Mientras que ha pedido a las autoridades nacionales que se instale la Asamblea Nacional para dar una salida a la crisis política.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias