Arequipa: Manuel Vera Paredes, ¿quién es el alcalde sentenciado y prófugo?

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa condenó al burgomaestre de Cerro Colorado a 8 años de prisión, en uno de los muchos procesos que enfrenta desde que asumió el poder.

- Publicidad -

Ocho meses después de que fuera declarado culpable de lavado de activos, llega a su fin el proceso judicial contra Manuel Vera Paredes. Los jueces de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa se pronunciaron sobre el pedido de revocatoria de sentencia interpuesta por la defensa del alcalde de Cerro Colorado.

La sentencia apelada fue ratificada. Como se recuerda, Vera Paredes había recibido una pena de 8 años de prisión dictada por tres jueces integrantes del Segundo Colegiado Penal Supraprovincial de Arequipa. El fallo se dio a conocer el 29 de setiembre de 2022, en pleno proceso electoral por las alcaldías provinciales y distritales.

A pesar de este gravísimo antecedente en su hoja de vida, los electores inclinaron su voto por el economista y exlicenciado del Ejército Peruano y, de este modo, salió reelecto por cuarta ocasión.

Sin embargo, el proceso en el que se pone en tela de juicio el origen lícito de su patrimonio acabará con su periodo como burgomaestre, lo cual tampoco es nuevo. Antes ya había sido vacado por denuncias.

Así, el alcalde Manuel Vera, afronta uno de los momentos más difíciles a lo largo de sus más de 20 años de trayectoria política, siempre envuelto en controversias, denuncias y escándalos sentimentales.

Lavado de activos

Desde los últimos seis años se viene discutiendo si el patrimonio del burgomaestre fue construido a fuerza de trabajo – como Manuel Vera aduce –  o proviene de actos delictivos. Es decir, si fue posible hacer dinero y comprar propiedades para sus hijos con la venta de patos pekinés y sus ahorros.

La hipótesis de la Fiscalía de Lavados de Activos es que el burgomaestre amasó una fortuna que no cuadra con sus ingresos declarados. Y es que, durante su primer periodo como alcalde de Cerro Colorado (2008-2010) –  luego de la vacancia de la alcaldesa Kelly Alvarez – adquirió una casa frente a la Plaza Las Américas por una suma de 86 mil soles, sin que haya registro de movimientos bancarios. La compra la realizó un año antes de acabar su periodo, es decir, en el 2009.

Pero además la Fiscalía descubrió que en su segundo periodo como alcalde (2011-2014) realizó un sospechoso depósito de 100 mil soles a su cuenta bancaria. No ha podido explicar convincentemente el origen de la suma. Asimismo, compró un vehículo Yaris a través de testaferros, evitando así declararlo como suyo.

“Guardaba su dinero en el ropero”

A todo esto, el alcalde ha rechazado las imputaciones. A pesar de haber estudiado Economía, Vera Paredes se defendió diciendo que todo el dinero que invirtió en sus propiedades los había ahorrado y guardado por años dentro del ropero de su vivienda. Según él, gran parte de su riqueza provenía de su negocio de venta de patos pekinés que le generaron ganancias por 100 mil soles, allá en el 2005.

Aunque la Fiscalía ha señalado que el negocio no figura en los registros de SUNAT. Y, durante las inspecciones al inmueble, no se encontraron rastros de que haya existido una granja de patos.

Tampoco sus declaraciones juradas evidenciaron el depósito de 100 mil soles que tenía en el banco, pese a que estaba obligado a hacerlo.

Sin embargo, Vera Paredes se defendió alegando tener la costumbre de ser una persona austera y bastante eficiente con sus gastos. Además de acumular 100 mil soles con la venta de patos pekinés, tenía sus ahorros de jubilación del EP, equivalentes a 27 mil soles. Tambi, sumado al dinero que percibía como alcalde y otros montos que eran remesas que recibía de Alemania. También mencionó los aportes de su esposa que obtenía con la venta de productos de belleza.

Por último, su abogado, Joseph Trujillo, argumentó que los bienes que son materia de discusión sí están justificados y cuentan con las pruebas para demostrarlo.

¿Qué otros procesos enfrenta en la Corte de Justicia de Arequipa?

Otro proceso que enfrenta es una acusación por la firma de un convenio con la Organización Internacional Para Las Migraciones (OIM) que data de 2017. El acuerdo se hizo para la obra de mejoramiento del mercado zonal de abastos en la Urb. La Libertad y el Complejo Multideportivo Municipal Alto Libertad.

De acuerdo a la imputación del Ministerio Público, dichos proyectos no contaban con la certificación presupuestal correspondiente. Tampoco tenía viabilidad ni aprobación del área técnica (Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano). Este proceso se encuentra por entrar en juicio en noviembre próximo.

Asimismo, también afronta un proceso por negociación incompatible por el proyecto de mejoramiento y ampliación del complejo deportivo Rayo Chachani, en el pueblo tradicional de Zamácola.

El edil aprobó el proyecto con un costo de 600 millones 314 mil soles. Se realizó una licitación en la que se otorgó la buena pro al consorcio Panamericana, en el 2010. Sin embargo, la gestión de Vera Paredes permitió que la entidad reduzca el plazo legal de la garantía a 2 años, cuando la ley establecía que no podía ser inferior a 7 años. Este proceso también está previsto ser revisado este año.

A ello se suma el escándalo por la contratación de su esposa y madre de uno de sus hijos, en el municipio de Cerro Colorado. Ella obtuvo un contrato como funcionaria, cuando antes laboraba como servidora del área de limpieza. Vera Paredes, quien había asumido recientemente la alcaldía, adujo que era personal de confianza.

*Nota original publicada el 24 de mayo y actualizada el 28 de mayo a las 10 a.m.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias