Municipalidad de Arequipa evaluará pedido del prófugo Omar Candia para que le paguen su liquidación

La solicitud de la exautoridad ingresó a través de su esposa Yrasema Pacheco Mena, quien además firmó el documento

- Publicidad -

El prófugo exalcalde Omar Candia Aguilar solicitó por escrito a la Municipalidad Provincial de Arequipa desarchivar el caso de su liquidación y la remuneración de todos sus beneficios sociales, con el fin de obtener estos pagos.

“En mi calidad de exalcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, solicito desarchivamiento de la liquidación y se disponga trámite para el pago por los beneficios sociales que me corresponden como ex alcalde”

Omar Candia, alcalde de Arequipa (2019-2022)

La solicitud fue ingresada el pasado 19 de mayo a través de la Mesa de Partes de la municipalidad. Fue la esposa de Candia, Yrasema Pacheco Mena, quien ingresó y firmó el documento.

Allí se consignó la dirección del domicilio de Candia en la calle Daniel Alcides Carrión 103, en el distrito de Alto Selva Alegre (Arequipa). Asimismo, se dejó un número de teléfono que está registrado a nombre de su esposa.

También puedes leer: Arequipa: familia abate a delincuente en defensa propia en Cerro Colorado

En el expediente N° 42796 se adjunta un memorándum (N° 853-2022-MPA/A) con fecha 29 de diciembre de 2022, en el cual Ángel Linares Portilla, quien asumió la alcaldía de Arequipa en reemplazo de Candia (cuando este fue sentenciado a 6 años de prisión), solicitó a la entonces gerente municipal, María Antonieta Torres, que disponga a la Sub Gerencia de Recursos Humanos el pago de liquidación y beneficios sociales de Candia, con el fin de cautelar sus derechos laborales.

Ante este hecho, El Búho se contactó con funcionarios de la actual gestión municipal de Arequipa, quienes informaron que el caso del prófugo Omar Candia está en evaluación. El análisis de si procede o no el pago solicitado será determinado por la Sub Gerencia de Recursos Humanos y la Gerencia de Asesoría Jurídica.

¿Es legal el pedido de Omar Candia?

El especialista en derecho municipal Jorge Sumari señaló que el pedido del prófugo exalcalde es legal. Sostuvo que un trabajador que finaliza su relación laboral con una entidad tiene el derecho de solicitar el pago de beneficios.

Sin embargo, advirtió que, antes de proceder con el pago que solicita Candia, es necesario verificar si cumplió con la reparación civil impuesta por el juzgado. También hay que verificar si existen medidas de embargo de cuentas en su contra.

Exalcalde Candia: medio año prófugo

El exalcalde Omar Candia se encuentra prófugo de la justicia desde el 18 de noviembre de 2022. Ese día, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa ratificó una sentencia de 6 años de prisión efectiva en su contra.

Dicha sentencia se debió a su participación en la compra irregular de cámaras de videovigilancia durante su mandato como alcalde de Alto Selva Alegre en 2012. Como consecuencia, Candia ha sido incluido en la lista de los Más Buscados del Ministerio del Interior. Se ofrece una recompensa de 20 mil soles por cualquier información que conduzca a su captura.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias