Arequipa se prepara para el Global Big Day, evento de observación de aves más grande del mundo

Perú logró registrar el año pasado alrededor de 2 mil observaciones y contabilizando 1 805 especies diferentes avistadas

- Publicidad -

Arequipa, una ciudad reconocida por su rica biodiversidad y paisajes impresionantes, se prepara para ser sede del Global Big Day, el evento anual de observación de aves que reúne a miles de entusiastas de la ornitología de todo el mundo. Con el objetivo de superar el récord establecido por Colombia el año pasado, Perú se ha propuesto destacar como el país con la mayor cantidad de aves avistadas durante esta jornada.

José Rodrigo Pino Mena, biólogo de la Universidad Nacional de San Agustín, se ha convertido en un ferviente promotor del evento en Arequipa. Consciente de la riqueza avifaunística que alberga esta región, Pino Mena ha estado trabajando arduamente para difundir el concurso entre la comunidad local y motivar a los ciudadanos a participar en esta emocionante actividad. La fecha elegida para llevar a cabo esta jornada de observación de aves será el próximo sábado 13 de mayo, durante 24 horas ininterrumpidas.

El año pasado, Colombia se coronó como el país ganador del Global Big Day, con más de 8 mil observadores que registraron un total de 1 880 aves. No obstante, Perú no se quedó atrás, logrando registrar alrededor de 2 mil observaciones y contabilizando 1 805 especies diferentes avistadas. Con la diversidad y la abundancia de aves presentes en el territorio peruano, se espera que este año Perú pueda superar a Colombia y alcanzar nuevas cifras récord. Se estima que en el país se encuentran alrededor de 1400 especies de aves, mientras que en Colombia se registraron cerca de 1 500.

Recomendaciones para aficionados en Arequipa

Para los principiantes en la observación de aves, se brindan algunas recomendaciones importantes. Se sugiere que los participantes registren sus encuentros con las aves utilizando cámaras, lo cual permitirá contar con evidencia visual y contribuir a la creación de una base de datos para futuros estudios. Además, se aconseja adquirir binoculares de calidad, ya que estos facilitarán una mejor observación de las aves, especialmente en lugares lejanos y abiertos.

Asimismo, se recomienda el uso de aplicaciones especializadas en avistamiento de aves. Las cuales pueden ayudar a mejorar tanto la calidad como la cantidad de especies registradas durante el Global Big Day. Estas aplicaciones permiten identificar rápidamente a las aves mediante el uso de fotografías o descripciones de sus características, lo cual resulta especialmente útil para aquellos observadores menos experimentados.

El año pasado, el Global Big Day atrajo a una impresionante participación de 51 mil personas provenientes de más de 200 países. Durante la jornada, se lograron observar un total de 7 798 especies de aves alrededor del mundo, demostrando así la pasión y el interés global por la ornitología.

En el caso de Perú, los participantes lograron registrar un destacado número de 1436 especies de aves avistadas durante el Global Big Day del año pasado. Este logro resalta la excepcional diversidad y el valor que Perú posee como uno de los destinos principales para la observación de aves a nivel mundial.

Cobertura: Jean Carlo Frisancho

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias