Dina Boluarte promete expulsar a extranjeros y abre la puerta de la bicameralidad parlamentaria

La presidenta anunció el endurecimiento de penas, construcción de cárceles y expulsión de extranjeros en lo que algunos especialistas consideran un giro fascista de su gobierno.

- Publicidad -

A Dina Boluarte le tomó casi tres horas leer las 72 páginas de su Mensaje a la Nación como presidenta del Perú. Su discurso, plagado de millonarias promesas y un tedioso recuento de logros, tuvo como foco de sus críticas al gobierno de Pedro Castillo, el mismo que ella integró como ministra, casi en la totalidad del tiempo que duró.

La mandataria puso especial énfasis en diversos anuncios relacionados con la lucha contra la delincuencia e inseguridad ciudadana. En su alocución no abordó medidas de prevención, sino que prometió inversiones y medidas que atañen al sistema penitenciario, el marco penal y el control de la migración.

Señaló que su gobierno impulsará la ampliación y construcción de dos penales por un monto de 300 millones de soles. Estos se incluirán en el presupuesto general del año 2024. Se trata de la punta de lanza de un plan donde se piensa invertir 1 mil 630 millones de soles en centros de reclusión al fin de su mandato, en julio del 2026.

La otra propuesta, señalada por Boluarte dentro de la lucha contra la delincuencia, comprende la expulsión de ciudadanos extranjeros por distintas causales. En el marco de un pedido de delegación de facultades, modificará el Código Penal para expulsar a los extranjeros en casos de flagrancia delictiva; así como para los migrantes condenados a pena suspendida o condicional.

No será el único mecanismo de expulsión de extranjeros. La jefa de Estado anunció que no se prorrogará el plazo de regularización del Permiso Temporal de Permanencia. Quienes no pongan en orden su estado migratorio en Perú al 28 de octubre serán expulsados del país. También se plantean modificar el Código Procesal Penal para contar con normativa aplicable a los migrantes que delinquen en el país y no tengan arraigo suficiente o documentos que permitan acreditar su identidad.

Recursos y personal para la Policía Nacional

Lugar especial ocupó otro anuncio relacionado con la inseguridad atañe a la Policía Nacional. También mediante delegación de facultades legislativa buscarán incorporar la categoría de Policía de Orden y Seguridad. De esta forma pretende incorporar de manera célere a miles de jóvenes a las actividades policiales. Esto, con el fin de cerrar la brecha de falta de personal.

Según analistas, esta rama de la policía podría prestarse a una función de apoyo político a su régimen, más que al apoyo ciudadano. Un policía especial, destinada al control de las manifestaciones políticas y disidencias en el país.

Dina Boluarte abre la puerta de la bicameralidad para los congresistas

La reforma política también tuvo su espacio en la extensa alocución de la máxima autoridad nacional. Un guiño para el Congreso de la República abriendo el debate de la bicameralidad parlamentaria y la modificación del sistema de elección de representantes, pasando al modelo uninominal.

Respecto a la bicameralidad, la presidenta instó a no temer al debate. Arguyó que la elección individual de los diputados debe acompañarse de un Senado a elegirse por lista nacional única a asignarse por la cifra repartidora. En tanto, la Cámara de Diputados, de menor relevancia que el Senado, correspondería a los distritos uninominales.

Estas propuestas se enmarcan en las recomendaciones del equipo de abogados constitucionalistas que asesoran su despacho. Los especialistas le señalaron que sería momento de debatir el modelo de representación proporcional, presente en el país desde 1962. Sostuvo que no habría sido el óptimo para la consolidación del sistema de partidos políticos.

Sin mea culpa y responsabiliza a Pedro Castillo

En el mensaje de Boluarte fueron recurrentes las alusiones al gobierno de Pedro Castillo. Desde los primeros minutos de su alocución, personalizó en la labor el expresidente los problemas económicos, sociales, políticos y estructurales que afectan al país; pese a que ella misma se desempeñó como ministra en casi la totalidad del mandato de su predecesor. Lo culpó de la inseguridad nacional, el desgobierno, de desincentivar las inversiones privadas, del incremento de la pobreza y de actos de corrupción. “Recibimos un país semidestruido tras el golpe de Estado”, aseveró. En esa misma línea saludó el accionar de los operadores de justicia como el Ministerio Público, que -como se recuerda- fue decisivo para la caída del encarcelado Castillo.

En otro momento dijo pedir perdón en nombre del Estado a los deudos de las víctimas, tanto civiles como militares, durante las protestas. Sin embargo, no asumió alguna responsabilidad directa ni la atribuyó a los responsables políticos de su gobierno. Asimismo, continuó tergiversando algunos decesos producto de negligencias en el accionar de las fuerzas del orden, como el deceso de seis soldados en Puno, quienes se ahogaron al intentar cruzar el río Ilave por órdenes de sus superiores. 

Por último, propuso la firma de un pacto por la reconciliación y la paz con la participación de colectivos y actores sociales. A su vez, consideró a estos mismos en el relanzamiento del acuerdo nacional, para escuchar sus reclamos.

“Cinismo y fascismo”: analista político José Luis Ramos valora el mensaje de Dina Boluarte

Las primeras reacciones al interminable discurso de la presidenta no fueron positivas. En las calles de Lima y varias provincias del país numerosas personas se movilizaban en rechazo al gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. El pronunciamiento de la mandataria también generó preocupación entre especialistas. Es el caso del sociólogo arequipeño José Luis Ramos Salinas, quien analizó el mensaje en el programa especial de La Red de Medios Regionales del Perú.

“Si tuviera que resumir este mensaje en dos palabras serían cinismo y fascista. La segunda es la que más me preocupa, porque la primera era previsible”.

José Luis Ramos Salinas, sociólogo arequipeño.

En su evaluación, el mensaje tiene características de un discurso inaugural de un régimen con miras a buscar su continuidad más allá del 2026. El especial énfasis en la seguridad ciudadana, como implementar una nueva rama de la Policía, endurecer las penas y expulsar migrantes, es una característica común de un régimen fascista.

De otro lado, Ramos Salinas cuestionó los anuncios de reformas políticas y constitucionales a sugerencia del equipo de abogados constitucionalistas que asesoran a la presidenta. Argumentó que al buscar la elección de diputados por mayorías eliminarían a muchos partidos, lo que permitirá concentrar el poder en unos pocos partidos. Mientras que el Senado, de distrito único, solo daría espacio a los partidos que se encuentran en el poder y ya copan el Congreso.

“Este nuevo sistema electoral apunta a que ciertos grupos controlen el Congreso permanentemente y además con mano dura. Para eso es el asunto de la inseguridad ciudadano que se menciona tanto”.

José Luis Ramos Salinas, sociólogo arequipeño.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias