Como ya se voceaba desde días antes de su elección, el congresista Diego Alonso Fernando Bazán Calderón, de la agrupación Avanza País y representante por La Libertad, asumió finalmente la presidencia de la Comisión de Ética del Congreso.
Su asunción al cargo se da en medio de la peor desaprobación histórica del legislativo y con escandalosos casos por resolver. Como las graves acusaciones contra el presidente del parlamento Alejandro Soto (Alianza para el Progreso). Y un listado de diputados acusados de “mochasueldos” o de pertenecer a la red conocido como Los Niños.
Investiga hurgó en la gestión del congresista natural de Laredo, en Trujillo, La Libertad, y descubrió datos que podrían ayudarnos a obtener una respuesta a esta pregunta.
Como se recuerda, Diego Bazán postuló al Congreso por Renovación Popular, agrupación encabezada por el hoy alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. A los pocos días de juramentar como congresista, renunció a esta agrupación y se adhirió a la bancada de Avanza País. Según indicó por la actitud dictatorial de vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya.
En febrero de este año, Bazán estuvo involucrado en un escándalo. Se descubrió que entre el 10 y 11 de febrero, durante la “Semana de Representación”, seis congresistas llegaron a Trujillo, pero no para realizar gestiones parlamentarias, sino para participar de la fiesta de cumpleaños de Diego Bazán, al que habían sido invitados.
Entre los congresistas que viajaron con dinero del Congreso para esta fiesta, están: María de Carmen Alva de Acción Popular. Rosángela Barbarán de Fuerza Popular, Patricia Chirinos de Avanza País, Edward Málaga (no agrupado) y Jorge Zeballos de Renovación Popular.
Tras esta denuncia, la Procuraduría pidió una investigación, pero el caso se perdió en el olvido.
Diego Bazán: Aumento de ingresos y viajes con todo pagado
A fines de febrero, el Centro Liber desplegó una investigación para determinar, con base en información oficial, quiénes eran los congresistas que más aumentaron sus ingresos desde que entraron al Congreso. Uno de ellos era nada menos que Diego Bazán.
En 2021, los ingresos del congresista laredino eran de S/ 6200 y en otros rubros registraba ingresos de S/ 1700. Tras año y medio de gestión como congresista, Bazán ya registraba ingresos de S/ 23,217. Y por concepto de otros rubros el monto de S/ 180,277.
En mayo último, el nombre del congresista Diego Bazán volvió a los titulares. El representante de La Libertad renunció a la comisión del Congreso que investigaba las sospechosas licitaciones de empresas chinas con el gobierno, también llamado “Club chino de la construcción”. La poderosa razón de su dimisión era que lo invitaron nada menos que a visitar China, con todo pagado, en un viaje de diez días.
El escándalo se debió, además, a que Bazán era nada menos que miembro titular de la Comisión Investigadora Multipartidaria que indagaba las licitaciones públicas y contratos desde el año 2018. Así como, su relación con funcionarios y exfuncionarios del Gobierno, además de postores y contratistas de empresas chinas.
Tras ser elegido como presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Diego Bazán convocó para este jueves 31 de agosto, desde las 9 a.m., a una primera sesión extraordinaria para tratar el proceso contra Alejandro Soto.
Lee la nota original aquí o visita Investiga, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.