Pasó en el Perú | Accidentado inicio de actividades por aniversario en Arequipa

Además, en Junín rechazan propuesta de reconciliación de Dina Boluarte. En Ayacucho, racha de accidentes enluta familias. Y en La Libertad, despiden a joven que falleció en accidente de avioneta.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Arequipa. Inició el mes de aniversario de Arequipa pero no como se esperaba. Mientras que un numeroso contingente policial resguardaba la Plaza de Armas durante las actividades protocolares, otro grupo de policías reprimía manifestantes en Camaná, donde la presidenta Dina Boluarte llegó para inaugurar la ampliación de la subestación La Pampa. La visita de Boluarte fue sorpresiva, probablemente para prevenir que se organicen manifestaciones en su contra.

Danzas, repique de campanas de la catedral y un desfile cívico militar se vivió en el frontis de la municipalidad provincial con presencia de ciudadanos y numerosos medios de prensa.

Sin embargo, en Camaná, un reportero enviado por El Búho que cubrió la llegada de la mandataria fue obligado a cortar su grabación, por pedido expreso de una policía, lo que constituye un atentado contra el ejercicio periodístico. Así se inició con las actividades por aniversario en la Ciudad Blanca, informó El Búho.

Junín: “Las indígenas no podemos reconciliarnos con quienes han matado a nuestros hermanos”, afirma lideresa asháninka

Pasó en el Perú | Junín. La lideresa asháninka Ketty Marcelo López rechazó el pacto de reconciliación que Dina Boluarte planteó en su mensaje a la Nación por 28 de julio, pues consideró que los pueblos y las mujeres indígenas no pueden reconciliarse con quienes han cometido violaciones a los derechos humanos.

Marcelo, quien lidera la Organización de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (Onamiap), afirmó también que el pedido de perdón de Boluarte es falso, pues en simultáneo el gobierno seguía reprimiendo manifestantes indígenas en protesta.

Recientemente, la Onamiap denunció ante las Naciones Unidas las violaciones a los derechos humanos en las protestas contra el gobierno, informó Huanca York Times.

Cusco: Congresista Kelly Portalatino critica versión del presidente del Congreso sobre “relación fugaz”

Pasó en el Perú | Cusco. La congresista Kelly Portalatino criticó al presidente del Congreso, Alejandro Soto, sobre sus declaraciones en turno a que tuvo un hijo producto de una “relación fugaz”, sin intención de convivir o casarse, y que ahora solo pasa manutención.

Las declaraciones las hizo para justificar la contratación de la hermana de la madre de su hijo en su despacho congresal, algo que Portalatino consideró inaceptable, informó CuscoPost.

Puno registra dos casos de feminicidio, aunque es la región con menos casos del país

Pasó en el Perú | Puno. Jorge Meneses Aguilar, coordinador del Centro de Emergencia Mujer (CEM) señaló que en lo que va del año, ya se ha registrado dos casos de feminicidio, cifras que al menos este año ubican a la región con menos casos de todo el país.

Precisó que el último feminicidio fue registrado el 31 de julio en la comunidad Collana del distrito de Achaya de la provincia de Azángaro. Un varón de nombre Santos Mamani (48) asesinó y enterró cerca de su vivienda a su conviviente Remigia Capacoila (43), según informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Racha de accidentes enluta a familias de la región

Pasó en el Perú | Ayacucho. En la última semana se reportó más de siete accidentes en diferentes vías de la región, lo que dejó diez personas fallecidas y más de 15 heridos. La racha de accidentes fue provocada por la imprudencia de los conductores.

El primero ocurrió en el kilómetro 123 en una de las rutas más peligrosas de la zona del Vraem, exactamente en la vía Tambo – San Francisco. Allí, un empresario falleció tras caer a un abismo luego de una mala maniobra del conductor.

La población pide mayor presencia de la policía en las carreteras para fiscalizar la velocidad de los vehículos. Esto debido a que los últimos accidentes de tránsito han enlutado a varias familias ayacuchanas, informó Jornada.

La Libertad: El último adiós a la joven trujillana que falleció en el accidente de avioneta en Huanchaco

Pasó en el Perú | La Libertad. Familiares y amigos brindaron el último adiós a la joven trujillana Fabiana Hernández Barba, quien perdió la vida en el trágico accidente de una avioneta perteneciente a la Escuela de Aviación Juan Bielovucic Cavalier de Chiclayo. La aeronave se precipitó al mar de Huanchaco con cuatro tripulantes a bordo, y hasta el momento solo se ha ubicado a uno de ellos.

Al dolor se suma la preocupación de Patricia Barba, tía de la víctima. Ya que la falta de un plan de contingencia en Trujillo habría retrasado la búsqueda de su sobrina. Lo que generó interrogantes sobre la preparación ante situaciones de emergencia en la región.

“Aquí en Trujillo no hay un plan de contingencia. El día del accidente estuvimos en el aeropuerto, y estaba cerrado. Cuando haya un plan de emergencia, todos sabrán qué hacer, pero ese día no hubo nada”, mencionó la tía de la víctima a Noticias Trujillo.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias