Ambiente: proyectos de economía circular buscan reducir la generación de plástico y otros residuos

La viceministra de Gestión Ambiental, Giuliana Becerra Celis, afirma que, gracias a la economía circular, las empresas dejaron de utilizar más de 950 toneladas de plástico en el país

- Publicidad -

El plástico es uno de los residuos que se desechan en mayor cantidad en los botaderos. Debido a su uso generalizado en envases de alimentos, bolsas, utensilios, artefactos y otros productos es que persiste en nuestro medio ambiente. Sin embargo, una vez que se convierte en basura, se transforma en un agente altamente contaminante y perjudicial a la salud y al ecosistema.

En nuestro país, la gestión inadecuada de los residuos ha convertido al plástico en un problema serio y complejo de tratar en las ciudades. Las 22.5 toneladas de basura que se producen a diario han sobrepasado los vertederos y, debido a su excesivo volumen, acaban depositándose en espacios no regulados contaminando, finalmente, ríos, lagos y océanos.

Ante esta situación, el reciclaje y la economía circular se presentan como soluciones sustentables para afrontar en corto plazo este grave problema.

Giuliana Becerra Celis, viceministra de Gestión Ambiental dijo a El Búho que, gracias a la economía circular, las empresas dejaron de utilizar más de 950 toneladas de plástico y, al mismo tiempo, se pudo aumentar la vida útil de 59 mil toneladas de plástico usado. De igual manera, mediante el reciclaje se busca evitar que el 100% de los desechos terminen arrojados en botaderos o rellenos sanitarios. Para ello se implementaron programas de segregación en la fuente en 624 municipios.

Aunque, en este sentido, el camino es largo, en el Perú, el 76% de los residuos generados puede valorizarse, pero no se alcanza ni al 3% actualmente.

Planta de valorización de Yanahuara opera en el cono norte de Arequipa. Foto: Dany Chirme.

En la ruta de la economía circular

El actual modelo económico favorece la producción de plástico, especialmente aquel que se utiliza una sola vez y se tira. Pero este esquema representa un peligro para el medio ambiente ya que contamina el suelo, el aire y el agua.

En medio de este contexto, empresas e instituciones gubernamentales vienen adoptado nuevos modelos como el de la economía circular, con el propósito de reducir la generación de basura. Mediante la implementación de procesos de restauración y regeneración se busca que el plástico y otros desechos se reintegren a la cadena de producción. Es decir, se busca valorizar y darles una segunda vida útil.

Experiencias de este tipo se ven, por ejemplo, en la planta de valorización que gestiona la municipalidad distrital de Yanahuara. Los restos inorgánicos, como el plástico, el cartón, el papel y otros se seleccionan y se separan del resto de desperdicios para reciclarlos.

Diego López Ramos, gerente de Servicios a la Comunidad y Protección del Medio Ambiente, explicó que las bolsas de dinero, los envases de alimentos y otros plásticos de baja densidad que recuperan durante la segregación los transforman en chips de plástico. Este material pasa por una máquina peletizadora y por una tina de enfriamiento hasta convertirse en una bolsa nueva reutilizable que el municipio luego distribuye gratis a los vecinos para que reciclen su basura. De esta manera, se genera un sistema circular permitiendo que el plástico se siga manteniendo en uso.

Chips de plástico
Reductores de velocidad

El municipio también produce en la planta reductores de velocidad a base de plástico para reemplazar a los tope llantas de concreto colocados en las calles de alto tránsito del distrito. En fin, la implementación de la planta de valorización ha traído diversos beneficios como reducir la contaminación al evitar que unas 5 toneladas de plástico al mes lleguen a los vertederos. Además, generan un ahorro para el municipio que ya no gasta en comprar bolsas de basura ni reductores de concreto. Además, los costos de la operación y mantenimiento de la planta tampoco son altos ya que invierten unos 450 mil soles al año, indicó el funcionario.

Así también el municipio dispone de una planta de compostaje que para el tratamiento de los restos orgánicos (verduras y frutas) que recogen las recicladoras de unas 2 mil familias y 54 empresas a las que se les brinda este servicio. El abono producido es utilizado para cuidar los parques y jardines del distrito.

En Arequipa solo existen 17 planta de valorización que gestionan residuos sólidos, siendo un número muy insuficiente para las más de 800 toneladas de basura que se producen a diario. Según el Minam, a nivel nacional hay 217 plantas de valorización de residuos sólidos inorgánicos y solo 1 de residuos orgánicos. La mayoría de ellos operan en ciudades como Lima, Callao, Junín y Piura.

Proyectos y acciones para reducir el plástico

La viceministra Giuliana Becerra manifestó que el Ministerio del Ambiente (Minam) viene llevando adelante proyectos integrales en los que se incluye, además de la implementación de rellenos sanitarios autorizados, un componente de valorización de residuos sólidos.

Desde el Ministerio del Ambiente se ha priorizado el desarrollo de 14 proyectos de inversión mediante el Plan Con Punche Perú. Se ejecutarán entre el 2023 y el 2024 y tendrán una inversión de 27 millones de soles. Los proyectos se localizarán en las provincias de Huánuco, Rioja, Leoncio Prado, Chiclayo, Huallaga, Tayacaja, Lima, Piura, Pasco, Maynas, Arequipa, Huaral y San Martín.

También se impulsan dos proyectos de inversión en ciudades grandes como Lambayeque y Trujillo. Ambas ciudades tampoco cuentan con infraestructura de disposición final. La inversión proyectada es de 68.6 millones de soles.

La ciudad de Arequipa produce más de 800 toneladas de basura al día. Foto: Dany Chirme

Asimismo, a través del Banco Alemán de Desarrollo – Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW), se financiará proyectos de mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en las provincias de Arequipa, Coronel Portillo y Tacna. Esto incluye la implementación de rellenos sanitarios, en 27 distritos de las 3 provincias de las regiones de Arequipa, Ucayali y Tacna.

En total, se ejecutarán 16 proyectos y dos más que están en continuidad, dijo la funcionaria. La ejecución demandará una inversión aproximada de más de 320 millones de soles.

Una de las metas principales, expresó la viceministra, es cerrar la brecha en cuanto a la cobertura del manejo de residuos. La idea es evitar así la contaminación ambiental de agua y suelos. En el Perú, solo el 72% de la disposición final es segura y el otro 28% restantes no está cubierto. Además, el incorrecto manejo ha promovido que existan 1 mil 819 botaderos, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Entre otras acciones que también se incentivan está la regulación de bienes que establecen que los productores puedan intervenir en la etapa de posconsumo de los bienes. En el Perú se cuenta con dos regímenes especiales para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de neumáticos fuera de uso (NFU). En los tres años que lleva implementada se ha conseguido recolectar más de 30 toneladas de residuos electrónicos.

*Nota actualizada el 15 de setiembre.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias