Más de 53 mil familias accederán a programas sociales con empadronamiento en Cerro Colorado, aquí detalles

La jornada de registro se extenderá desde septiembre hasta diciembre de este año, y su meta es empadronar a más de 53,000 hogares, lo que representa más del 85% de la población cerreña.

- Publicidad -

En el distrito de Cerro Colorado, Arequipa, se llevará a cabo un empadronamiento masivo focalizado con el objetivo de permitir que las familias locales accedan a una Clasificación Socioeconómica (CSE). Y así, puedan beneficiarse de diversos programas sociales. La jornada de registro se extenderá desde septiembre hasta diciembre de este año, y su meta es empadronar a más de 53,000 hogares, lo que representa más del 85% de la población cerreña.

Documentos necesarios para el empadronamiento

Para participar en este proceso y acceder a los programas sociales disponibles, es fundamental contar con los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI): Todos los miembros del hogar deben tener su DNI.
  • Recibo de Agua o Luz: En caso de contar con el servicio, se necesita un recibo de agua o luz.

El informante del hogar debe ser mayor de 18 años y tener a la mano los documentos requeridos. Además, también se incluirá a hogares con población extranjera.

Alcaldesa de Cerrro colorado, Gina Garcia.

Promoción de la inclusión social

El proceso de empadronamiento masivo en Cerro Colorado, se iniciará el 17 de septiembre de 2023, con el propósito de otorgar a las familias locales una Clasificación Socioeconómica (CSE) que les permitirá acceder a diversos programas sociales. La iniciativa se enfocará en las zonas de expansión, comenzando por la urbanización Pedro Bucatechi y marcando oficialmente su inicio el domingo en San Pedro y San Pablo, en el Cural, a las 10 de la mañana, con la presencia del ministro del MIDIS.

Antes de iniciar las operaciones de empadronamiento, se llevaron a cabo diversas campañas de interacción que incluyeron reuniones con líderes de asociaciones y la población en general. Estas campañas tenían como objetivo fomentar la inserción de los hogares en los diferentes programas sociales y resaltar la importancia de obtener la CSE.

Programas Sociales Disponibles

Al obtener la Clasificación Socioeconómica (CSE), las familias de Cerro Colorado podrán acceder a una variedad de programas sociales, que incluyen:

  • Contigo: Dirigido a personas con discapacidad severa.
  • Juntos Madres Gestantes y Niños Menores de un Mes de Nacido: Beneficios para madres gestantes y recién nacidos.
  • Beca 18: Ayuda a estudiantes con calificaciones destacadas.
  • Pensión 65: Apoyo para adultos mayores en extrema pobreza mayores de 65 años.
  • CIS (Comprobante de Inversión Social): Incentivos para el ahorro energético.
  • SIS Gratuito (Seguro Integral de Salud): Cobertura médica gratuita para familias vulnerables.
  • Llamkasun Perú (Trabaja Perú): Programa de empleabilidad y trabajo temporal.
  • Programa Nacional de Empleabilidad: Facilita la inserción laboral.
  • Programa Nacional de Vivienda Rural: Apoyo para la construcción y mejora de viviendas en zonas rurales.
  • Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos: Ayuda para fortalecer la seguridad de las viviendas ante riesgos naturales.
Más de 100 jovenes empadronadores seran los responsables de este empadronamiento

Empadronamiento masivo a nivel nacional

Este proceso de empadronamiento masivo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables al brindarles acceso a programas sociales y servicios gubernamentales que pueden marcar una diferencia significativa en sus vidas. Cerro Colorado se suma a otros 60 distritos altamente poblados en esta iniciativa de empadronamiento masivo. Esto permite que los recursos del estado se focalicen de manera adecuada y garantizando que las familias en situación de vulnerabilidad puedan acceder a los servicios sociales y programas gubernamentales disponibles. La meta es alcanzar un 85% de empadronamiento en el distrito, con el proceso en marcha de martes a domingo.

Los empadronadores estarán identificados con chalecos y con vigilancia del serenazgo.

Este proceso se enfoca principalmente en los distritos de estratos 1 (bajo), 2 (medio bajo) y 3 (medio), y beneficiará aproximadamente a 3.3 millones de personas en 228 distritos de 80 ciudades en el Perú. La primera etapa de empadronamiento se desarrollará durante el año 2023, centrándose en 60 distritos prioritarios que concentran la población vulnerable de los estratos 1 y 2. Estos distritos se distribuyen en varios departamentos, incluyendo Lima (21), Arequipa (7), Piura (7), La Libertad (4), Ica (5), Tacna (3). Áncash (2), Ucayali (3), Lambayeque (2), Puno (1), Moquegua (1), Cusco (1) y la Provincia Constitucional del Callao (3). La segunda etapa está programada para el año 2024 e incluirá la totalidad de los distritos priorizados (228).

El Midis ha destinado una inversión de S/27,1 millones para llevar a cabo este operativo. Además, se brindará asistencia técnica a los equipos de empadronamiento de los gobiernos locales, quienes estarán debidamente identificados y capacitados para empadronar a 1,430,079 hogares en situación de pobreza monetaria en todo el país.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias