Arequipa: ejecución de obras en el hospital Goyeneche agrava la precaria atención de pacientes  

Las obras se realizan sin haber suspendido la atención, y reubicando a los pacientes en otros ambientes temporales porque no hay otro centro de atención

- Publicidad -

Continúan las obras de mantenimiento y refacción del hospital Goyeneche, para lo que algunas áreas han sido reubicadas. Es el caso de consultorios externos y parte del departamento de Oncología. Gonzalo Mendoza del Solar Chávez, Jefe del Departamento de Oncología y Radioterapia, explica que aunque las condiciones no son las adecuadas para los pacientes, se necesita este mantenimiento para una mejor atención.

Mientras se realizan las obras, los pacientes deben soportar el ruido y el polvo de las construcciones. Por ello, las áreas han dispuesto su reubicación a espacios complementarios, siendo mayormente módulos prefabricados, oficinas o almacenes. En esta remodelación participan más de 9 empresas constructoras, ejecutando un presupuesto de aproximadamente 27 millones otorgado para la mejora del hospital en infraestructura y mantenimiento de equipos.

Refacción del departamento de Oncología

En el departamento de Oncología se está realizando un cambio de pisos, mantenimiento de paredes y techos que presentan deterioro por salitre y nueva pintura. Se realiza en primer lugar el mantenimiento al área de Quimioterapia y luego se continuará con radioterapia.

La primera obra tendrá como duración un aproximado de 20 días, de los cuales ya han transcurrido 7. Por ello, provisionalmente se reubicó a los pacientes que reciben quimioterapia en módulos prefabricados en el área de estacionamiento. Esta reubicación duró 2 días y actualmente los pacientes reciben el tratamiento en una sala adecuada instalada cerca de la administración.

Atención del cáncer en el Hospital Goyeneche

Según estadísticas del departamento de Oncología y Radioterapia, mensualmente se atienden a más de 230 pacientes. En el mes de julio atendieron a 90 pacientes en Radioterapia, 127 pacientes en Oncología Médica y 63 pacientes en Cirugía Oncológica. Según el director, el departamento recibe un aproximado de 40 pacientes diarios. Se llega a operar a un máximo de 5 pacientes por día, siendo martes y miércoles los días designados para operación

Los tipos de cáncer tratados mayormente son el cáncer de cuello uterino y cáncer de mama. También se presentan varios pacientes con cáncer de estómago, de próstata y de vesícula biliar. Los pacientes que reciben tratamiento regresan al hospital cada 21 días en caso de quimioterapia, y cada 60 días en radioterapia.

Con la refacción y mantenimiento del área se espera brindar una mejor atención a los pacientes. El desafío del área será reubicar a los pacientes hospitalizados, dado que no se cuenta con un área de destino. Actualmente estos pacientes se recuperan con el ruido de la remodelación.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias