Arequipa: hallan palomas en área de alimentos de hospital Goyeneche  

Informe de Contraloría detalla serias deficiencias en uno de los hospitales más importantes de Arequipa, comprometiendo la seguridad alimentaria de los pacientes y el personal médico

- Publicidad -

El hospital Goyeneche de Arequipa se encuentra bajo escrutinio luego de un informe alarmante revelado por Contraloría. En este se detallan serias deficiencias que comprometen la seguridad alimentaria de los pacientes y el personal médico. 

La situación más preocupante es la presencia de tres palomas halladas sobre los utensilios utilizados para la preparación y distribución de alimentos a los pacientes hospitalizados del nosocomio. Estas aves representan un riesgo directo de transmisión de enfermedades infecciosas, incluyendo psitacosis, criptococosis e histoplasmosis. Además, la contaminación de los alimentos puede generar problemas como salmonelosis y campilobacteriosis. 

El informe de Contraloría, basado en una visita de control realizada del 15 al 19 de enero, también señala otras serias deficiencias del departamento de nutrición y dietética del Hospital Goyeneche.  

Se evidenció que la acumulación de diversos residuos sólidos hospitalarios está cerca del ingreso de almacén, descarga de productos y cocina central del nosocomio. Esta situación podría ser fuente de contaminación y comprometer la salud tanto de los pacientes como del personal, advierte el informe. 

Más observaciones a hospital Goyeneche (Arequipa)

Entre las deficiencias detectadas, se destaca el deterioro de la infraestructura de la cocina central del hospital Goyeneche. Se registró el deterioro del pintado de techos y paredes que podrían originar que la grasa y moho caigan a los alimentos, contaminándolos.  

También se observó que las ventanas de la cocina permanecen abiertas debido a que el sistema de ventilación no funciona. Se advierte que las ventanas no cuentan con protectores o rejillas, presentando el riesgo de que ingresen insectos, roedores y polvo. “Tal es así que durante la visita se observó moscas dentro de la cocina”, señala el documento. 

Además, se señala que el piso de la cocina presenta desprendimientos de cerámica, lo que generaría el riesgo de accidentes para el personal. También se hizo hincapié en la falta de uso de guantes por parte del personal encargado de manipular alimentos. 

En total, el informe de Contraloría, publicado el pasado 29 de enero, identificó 14 observaciones críticas que requieren atención inmediata. El director del hospital Goyeneche, Paul Quinde Alarcón, tiene un plazo de 5 días, según el documento, para solucionar estas deficiencias.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias