La diabetes sigue al alza en Arequipa: hospital Goyeneche reporta aumento de diagnósticos mensuales respecto a cifras del 2022

Se realizarán campañas gratuitas de despistaje de diabetes en la plazoleta del mercado San Camilo y en hospitales de Arequipa.

- Publicidad -

Cada 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la diabetes, una enfermedad crónica que afecta alrededor de 3 mil 500 personas anualmente en la región Arequipa. El mal se describe como alteraciones en la producción de la hormona insulina, la responsable de regular los niveles de glucosa (una forma de azúcar) en sangre. Según el médico endocrinólogo Summer Llerena, en lo que va del año, el hospital Goyeneche atendió 600 casos nuevos. Son 50 atenciones nuevas por diabetes cada mes a comparación del 2022.

En el Perú 6 de cada 100 personas mayores de 15 años tienen diabetes, de ellas se estima que menos de la mitad conocen de su enfermedad. La población con diabetes a nivel nacional asciende a aproximadamente 1 millón de ciudadanos y esta cifra está en aumento. Según Llerena, esta enfermedad está estrictamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad, además de hábitos de vida poco saludables.

El normal de glucosa en sangre debe ser menos de 100, más de esa cantidad se da diagnóstico presuntivo, menos de 126 se diagnostica prediabetes, la cual es curable.

Summer Llerena, médico endocrinólogo del hospital Goyeneche. 

¿Cómo prevenir la diabetes?

Según Marleni Pinto, coordinadora de daños no transmisibles de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), lo primero que debe hacerse para prevenir la diabetes son controles y chequeos de salud. En especial si se tiene un familiar con la enfermedad, dado que se atribuye la genética como causa de la diabetes tipo I, que es prevenible.

Lo segundo es llevar un estilo de vida saludable, que incluya actividad física y una dieta balanceada para prevenir la diabetes tipo II. Entre los síntomas más comunes de la enfermedad se incluye una sed que no se puede controlar, además de la urgencia de miccionar frecuentemente.

De tener el diagnóstico de diabetes, esta debe ser controlada durante toda la vida del paciente. Incluye la toma de medicamentos y cambio de estilos de vida. Esta enfermedad afecta a la función renal de los pacientes, quienes mayormente fallecen por complicaciones en su organismo y no por la propia enfermedad.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias