El colegio de la Institución Educativa Colegio de señoritas de Arequipa tiene problemas de infraestructura desde hace varios años. Dentro, se pueden ver pabellones desgastados, clases despintadas golpeadas por el tiempo y el sol, una institución además mermada por los temblores. Así, la escuela espera más de 6 años a que se mejore su infraestructura.
Recientemente, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, firmó un convenio con empresas privadas para mejorar dicha infraestructura por 60 millones de soles. El proyecto se financiará mediante la modalidad de obras por impuestos y las empresas encargadas serán Sociedad Minera Cerro Verde, Scotiabank y Cementos Yura S.A.
No obstante, la participación de la última empresa es resistida por un sector de la comunidad educativa. Ya en el 2018, durante la gestión de Yamila Osorio, se firmó el mismo contrato con la referida empresa para remodelar el colegio. Sin embargo, por problemas administrativos con el crédito fiscal ni la empresa ni el Gobierno Regional de Arequipa lograron cumplir este trabajo. Algunos padres de familia de la institución mostraron su malestar, sobre todo con que se estén llamando a las mismas empresas.
Cerca de 6 años después, el GORE Arequipa le permite nuevamente realizar este proyecto pese a este antecedente. Al respecto, el gobernador Rohel Sánchez mencionó que solamente responderá por su gestión.
“Yo respondo de mi gestión, nosotros sabemos cómo funciona el mecanismo de obras por impuesto”.
Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa.
Colegio de Arequipa sin plan de contingencia
El proyecto de remodelación durará al menos 2 años para su culminación. En ese lapso, las alumnas de la institución tendrán que buscar nuevas áreas para seguir estudiando. Sin embargo, este plan de contingencia aún no fue evaluado por parte de la dirección del colegio por lo que se desconoce cuál será el lugar donde estudien las menores.
Anteriormente, se sabía que algunos colegios como el Honorio Delgado habrían rechazado compartir sus aulas. Las estudiantes del Colegio de Arequipa, que superan las mil alumnas, necesitan 45 aulas para continuar con sus clases.
Por su parte, el director del colegio mencionó que vienen hablando con la Ugel Norte para determinar este plan de contingencia, aunque se realizará recién en enero y febrero del próximo año.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.