Christopher Acosta sobre Castillo y Boluarte: “Son personajes que se parecen más de lo que quisieran”

El periodista y autor de “Plata como cancha”, Christopher Acosta, presentó en Arequipa su reciente obra periodística: "Presidentes por accidente". Un libro que aborda la vida de dos figuras políticas del Perú.

- Publicidad -

En el marco del Hay Festival Arequipa, el periodista Christopher Acosta compartió las razones detrás de su reciente libro “Presidentes por Accidente”. Durante la presentación, el periodista expresó su deseo inicial de escribir sobre el expresidente Pedro Castillo mientras aún estaba en el cargo. Sin embargo, —cuenta— la constante inestabilidad del gobierno lo hizo imposible.

“Yo en verdad quería escribir un libro sobre Pedro Castillo cuando aún era presidente, pero esa era una tarea absolutamente imposible porque todas las semanas el gobierno iba de tropiezo en tropiezo”

Christopher Acosta, periodista de investigación.

En diálogo con la periodista Cecilia Valenzuela, Acosta destacó el escenario del 7 de diciembre de 2022. Un punto clave en la historia peruana, marcado por un golpe de Estado, detención, vacancia presidencial y la asunción de una nueva presidenta en cuestión de horas. Un conjunto de eventos que Acosta calificó como “increíble”.

Explorando el gobierno de Pedro Castillo, Acosta reveló la notable confianza que el expresidente depositó en sus vecinos de Chota, ciudad de la región Cajamarca. Subrayó que evidenció una preferencia de parte de Castillo por tener chotanos en roles clave, incluso en la seguridad presidencial. La investigación periodística también aborda la corrupción que permeó su gobierno.

Conocer a Dina Boluarte

El libro también se centra en la actual presidenta, Dina Boluarte. Acosta explora sus similitudes con Castillo, como sus orígenes provincianos y experiencias en la defensa sindical. “Castillo desde el magisterio y Boluarte desde el colegio de abogados”, explicó.

Cuenta también que ambos carecen de experiencia para gobernar un país. Pese a ello, asumieron el mando del Estado peruano, y —añade— ambos enfrentan denuncias por plagios en su producción académica. “Son personajes que se parecen más de lo que quisieran. Ahora cada uno ha construido su hinchada. Pero si tú los sacas de sus entornos, son muy parecidos”, refirió Christopher Acosta.

Cecilia Valenzuela, periodista y directora del diario Perú 21. Foto: Hay Festival Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias